Senegambia – ¿Qué es, dónde queda y qué hacer?

Cuando estemos recorriendo África Occidental, es probable que en repetidas ocasiones escuchemos hablar de una región a la que se conoce como Senegambia; pero no hay que ser un vidente o un erudito para entender a qué se refiere, ¿verdad? Conozcamos esta apasionante parte del mapa y diseñemos un buen circuito con varias de las paradas más interesantes.

¿Qué es Senegambia?

Se conoce a Senegambia como el territorio completo que abarcan los limites exteriores del territorio senegalés, pero cuando miremos el mapa en profundidad nos daremos cuenta que también incluye al pequeño país de Gambia que se encuentra acorralado y encerrado por Senegal. Pero es verdad que hay otro factor que hace alusión a la palabra «Senegambia», y se trata de la Confederación que formaron estos dos países entre 1982-1989 con el fin de promover la cooperación entre ambas naciones. Dicen que en su momento tomó mucha fuerza la de reunificarse mas que nada para contrarrestar la inestabilidad política, y que aunque ambos gobiernos y sus élites políticas veían esto con buenos ojos, el común de la población no lo aprobaba.

Dinero en Senegambia

Senegal y Gambia comparten la misma moneda al igual que muchos otros países; el CFA, una moneda que usan nada mas ni nada menos 14 países africanos. Tenemos por un lado el West African CFA que incluye a Senegal, Gambia y Costa de Marfil por ejemplo, y el Central African CFA que incluye a Guinea Ecuatorial, Gabon y Camerún, entre otros. Es una moneda que está atada al euro, por lo cual en caso de ser posible entiendo que es mejor llevar euros antes que dólares. La tasa de cambio es 1Euro = 655CFA.

¿Cómo llegar a Senegambia?

Ambos países tienen aeropuertos con buenas conexiones, así que un viaje a Senegambia no debería traernos demasiados dolores de cabeza a la hora de analizar cuál es la mejor forma de llegar. Si venimos desde España, Vueling tiene conexiones directas tanto con Dakar como con Banjul en Gambia, ideal para llegar a uno de estos dos aeropuertos y volar de nuevo desde el otro. Eso sí, tengan en cuenta que el aeropuerto de Dakar se encuentra algo lejos de la ciudad, así que estimen que el transporte les va a salir unos 20.000 CFA (alrededor de 30 euros).

Visados para Senegambia

Mientras que para entrar a Senegal no nos van a pedir visado, los requisitos de entrada para Gambia son poco claros y en varias ocasiones indican cosas diferentes, de hecho, algunos sitios dicen que aplican diferentes reglas si entramos por aire que por tierra. A basarnos por la práctica, yo fui con pasaporte europeo desde Senegal a Gambia y no tuve que pagar visado.

Que ver en Senegambia

Dakar

Suponiendo que aterrizamos en Dakar y vamos a hacer un recorrido que vaya de Norte a Sur, probablemente por una cuestión logística arrancaríamos en la imperdible ciudad de Dakar. Dakar tiene por un lado, una zona caótica y ruidosa; y por otro, una zona tranquila y de disfrute pleno llamada Ngor y Les Almadies.

Dakar - De lo mejor de Senegambia
Dakar

Les recomiendo que se hospeden por esta zona, queda muy cerca de las arterias principales de la ciudad y se puede caminar de forma tranquila y relajada. Acá no deberían dejar de visitar los bares en primera línea en la zona de Les Almadies, ni el punto que se encuentra más al oeste de todo el continente africano.

Extremo oeste de África
Extremo oeste de África

Si les gusta la vida de isla, deberían visitar la muy turística Isla de Goré o la algo más escondida Isla de Ngor. Yo opté por esta segunda opción, es super tranquila y tiene sus rincones super pintorescos.

Área de Ngor
Área de Ngor

Si buscan más información sobre esta ciudad, les dejo el artículo completo de Dakar con toda la información de punta a punta. También tengan en cuenta que podría valer la pena desviarse hasta el extremo norte del país a visitar la hermosa ciudad colonial de St Louis.

Isla de Ngor
Isla de Ngor

Sine Ngayéne

Cuando bajemos de Dakar podemos optar por detenernos en la ciudad sagrada de Touba o ir directamente hasta la zona fronteriza de Senegal con Gambia; zona donde vamos a poder encontrar 4 grupos de círculos megalíticos (Sine Ngayene, Wanar, Kerbatch y Wassu).

Sine Ngayéne - Senegambia
Sine Ngayéne

Este lugar, exageradamente comparado con Stonehenge en el Reino Unido, aparece como una parada interesante que incluye una gran odisea por encontrarlo.

Sine Ngayéne - Senegambia
Sine Ngayéne

Si bien desde el año 2006 es considerado como un sitio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la verdad es que estos sitios se encuentran mal señalizados y hay que meterse entre algunas casas locales hasta dar con el verdadero paradero. Yo paré en Sine Ngayene, es el más cómodo para ir si es que vamos rumbo a Banjul, ya que los que se encuentran en Gambia se encuentran bastante adentro del territorio.

Sine Ngayéne - Senegambia
Sine Ngayéne – Senegambia

Banjul

La capital de Gambia no es el lugar más atractivo del mundo, pero así y todo se las rebusca para atraer a todo viajero que se adentre en su territorio. De mas está decir que su gente tiene fama de ser super alegre, con sus vestimentas coloridas y tomando sus calles cuando algún evento lo amerita.

Noches movidas en Banjul - Senegambia
Noches movidas en Banjul

Después, tenemos algunos sitios de interés para que vayamos a visitar, dentro de los cuales se destacan el Albert Market, el Arco del Triunfo o la Asamblea Nacional. Las calles y el día a día muestra una ciudad muy lejos de la ostentación, por lo tanto caminarlas nos va a dar la mejor imagen de Banjul.

Calles de Banjul
Calles de Banjul

Otra zona interesante para conocer acá es el puerto de Banjul, donde vamos a encontrar cientos de cayucos sobre la arena listos para salir a pescar. La playa en esta zona obviamente tiene bastante basura pero es uno de los lugares más auténticos de la ciudad.

Puerto de Banjul - Senegambia
Puerto de Banjul

De hecho, si leyeron el artículo de Nouakchott; vamos a poder ver bastantes coincidencias y similitudes entre ambos puertos. A decir verdad, todos los puertos de la zona son bastante parecidos y usan el mismo tipo de embarcaciones. Si podemos coincidir con la hora en la que llegan los pescadores, habremos dado en la tecla.

Puerto de Banjul - Senegambia
Puerto de Banjul – Senegambia

Si buscan alguna buena zona u hotel para hospedarse, les recomiendo que busquen por la zona del Bamboo Garden Hotel. Acá van a encontrar unos lindos restaurantes, un casino y obviamente algunos buenos hoteles.

Bamboo Garden Hotel - Banjul
Bamboo Garden Hotel

Kaparan

Kaparan no es una parada obligada ni mucho menos, pero la incluyo en este recorrido ya que es muy común en esta zona cruzarnos con varios asentamientos y poblados locales donde nos van a recibir con los brazos abiertos con sus vestimentas tradicionales y su música. Estén atentos a lo que la ruta tiene para ofrecerles, y cuando crean que haya que parar; paren.

Kaparan - Senegambia
Kaparan

Ziguinchor

Ziguinchor es una parada obligada más que nada si tenemos planeado seguir rumbo al sur, en otras palabras, si queremos cruzar posteriormente hacia Guinea-Bissau. Acá vamos a encontrar la embajada en la cual vamos a poder tramitar nuestros visados, y nos lo van a dar en el curso de 1 o 2 horas.

Ziguinchor - Senegambia
Ziguinchor

Ziguinchor queda a los pies del Río Casamanza, pero tengan en cuenta que en toda esta zona vamos a atravesar bastantes controles del ejército en la carretera.

Ziguinchor - Senegambia
Ziguinchor – Senegambia

Cap Skirring

Una visita a Senegal no está completa si no nos adentramos en la parte de su territorio que se encuentra al sur de Gambia, obviamente la parte menos turística y más complicada para el turista. Cap Skirring es literalmente la ciudad fronteriza entre Senegal y Guinea-Bissau, pero la ruta que vamos a utilizar para cruzar va a ser la que va vía Ziguinchor, lo que significa que Cap Skirring no nos queda de paso. Aún así, les recomiendo fuertemente que se desvíen.

Cap Skirring - Senegambia
Cap Skirring

Dicho eso, Cap Skirring es a criterio mío lo más lindo de esta zona, vamos a encontrar playas espectaculares, buenos hoteles literalmente sobre el agua y unos atardeceres de película.

Cap Skirring - Senegambia
Cap Skirring

Si buscan un buen lugar para alojarse, les recomiendo que lo hagan en la zona donde se encuentra el Hotel Les Hibiscus y alrededores; no se van a arrepentir. Ver a los locales jugando al futbol con la puesta del sol es un espectáculo único.

Cap Skirring - Senegambia
Cap Skirring – Senegambia

Visitar al Rey de Casamance – Tribu Local en Oussouye

De camino a Guinea Bissau deberíamos parar a conocer al Rey de Casamance, el Rey de los Diola que viste de rojo y lleva un cetro a base de hojas de palma.

Visitar al Rey de Casamance Senegambia
Visitar al Rey de Casamance

Él es el Rey de la sociedad, con su «palo» resuelve los problemas y cuando lo levanta; la gente debe parar de hacer lo que está haciendo y escucharlo. Él tiene la última palabra, y es un embajador de la paz.

Visitar al Rey de Casamance Senegambia
Visitar al Rey de Casamance Senegambia

Su función es mediar ante todos los problemas que puedan surgir, problemas de tierras, de pesca, o de algún movimiento independentista donde la gente debe acudir a él y se toma una decisión. Todos lo respetan, y el que no se va a tener que ir de la sociedad, creen que algo malo le va a pasar a quien no respete su autoridad. Maneja 19 tribus, 17 en Senegal y 2 en Guinea.

Visitar al Rey de Casamance Senegambia

Otros artículos que te pueden interesar

Constantine – La ciudad de los Puentes Colgantes

El país más grande de África y su capital, Argel

La Mezquita de Hassan II, lo mejor de Casablanca

Fez – Entrando de a poco en África

Chobe National Park – La Meca de los Elefantes en Botswana

Cabo Verde – El país africano en el medio del Océano Atlántico

Las Pirámides de Egipto – Los prismas más famosos del mundo

Los templos de Luxor

Que hacer en Eswatini – La antigua Swazilandia

El Parque Nacional Nairobi – El único dentro de una ciudad

Kibera – El slum más grande de África del Este

Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi

¿Dónde queda Lesotho? Un reino en el cielo

Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo

Maputo – La capital de un país con policía corrupta

Soweto – El South West Township de Johannesburgo

Guía práctica para visitar las Cataratas Victoria

Nungwi – Una de las mejores playas de Zanzibar

Hammamet – Zona de playas y resorts en Túnez

Sidi Bou Said – El pueblo de moda en Túnez

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.