Cuando decimos que vamos a recorrer el Norte de Túnez probablemente piensen que nos confundimos, es que claro, lo mejor esta de Tunis para el Sur, o al menos eso nos dijeron. Pero estar tan cerca del lugar mas septentrional del continente y no visitarlo sería un crimen, y si a esto le sumamos las particulares costumbres gastronómicas de Bizerta, definitivamente no podemos dejar de ir. ¿Con cuál arrancamos?
¿Qué hacer en Bizerta y cómo recorrerlo?
Llegar a Bizerta en auto desde la capital del país no debería suponer grandes dificultades. La autopista se encuentra en relativo buen estado y mas allá de algún que otro peaje vamos a llegar en aproximadamente una hora que es lo que nos va a llevar cubrir esos 71km en dirección al norte.
1- Visitar la Bahía & el Puerto Viejo
Esta bahía es claramente el lugar mas pintoresco de la ciudad, es donde básicamente ocurre toda la magia. Una pequeña bahía rodeada por muchos botes de pescadores, algunos barcos de mayor porte que cumplen la función de restaurantes flotantes y muchas casas de colores que hacen de esta bahía un lugar muy acogedor. Además, está conectada con el Mar Mediterráneo, así que si vamos bordeando el agua pronto llegaremos a mar abierto.
2- Comprar Pescado en el Fish Market
El Fish Market se encuentra muy pegado a la bahía y es una parada obligada si queremos meternos entre los locales y entender uno de los habitos gastronómicos más locos del país que se dan solo en algunos lugares como este. Acá la rutina parece ser comprar pescado bien fresco en el mercado, y pagarle algún que otro dinar de más para que nos lo den todo limpio y listo para asar. No queda opción más que seguir las tradiciones, compren algún pescado que tenga buena pinta, y por que no, agréguenle un par de langostinos. Ojo, al lado de este lugar hay más mercados, que van desde especias hasta productos un tanto mas desagradables como cabezas de cabras y más. Hay que saber hasta donde caminar…
3- Llevarlo a un Restaurante para que nos lo cocinen
No les voy a tirar la data por la mitad, si compraron pescado, ahora hay que cocinarlo. Pero no se preocupen, esa no es su tarea. Caminen hacia alguno de los restaurantes que se ubican en primera fila sobre la bahía como el gran Eddrina y dénle toda su mercancía. Sí, escucharon bien, por unos pocos dinares este lugar funciona como parrilla que simplemente cocina los productos que la gente les lleva (estamos hablando de menos de 2€ por persona). Se preguntarán si ellos no tienen comida para ofrecer o cómo hacen de esto un negocio rentable, pero la realidad es que su servicio es simplemente el de «asar» y ofrecerte alguna que otra ensalada con papas fritas, y una gaseosa. Así que ahora saben porque es tan importante elegir bien en el mercado.
4- Visitar la Medina
Esta pequeña medina es ideal para principiantes ya que no representa ninguna dificultad. De hecho, se carcteriza por ser una medina casi completamente residencial, pero no por eso menos linda. La bajada de línea desde el ayuntamiento indica que los colores permitidos son el blanco y el celeste, así que no esperen encontrarse con otra cosa. Se encuentra ubicada atrás de la bahía, a tan sólo unos pocos metros. Todo el recorrido por Bizerta es super corto e ideal para hacer caminando.
¿Cómo llegar y que ver en Cap Angela?
El camino que va desde Bizerta a Cap Angela es corto pero tarda mas de lo previsto, son apenas 17km que nos van a llevar alrededor de 40 minutos y puede presentar algún que otro desafío. En todo momento vamos a pensar que estamos por el camino equivocado, pero si les ocurre esto, quiere decir que están justo donde deben estar. El paisaje que bordea la ruta es hermoso, campos abiertos y cientos de campesinos aislados arreando sus cabras. La última parte del camino se encuentra rodeado de pinos que poco a poco nos dan la bienvenida al Mar Mediterráneo.
Al llegar, van a notar que se trata de una playa desolada y bastante salvaje. El color del agua es interesante, hay bastantes algas pero todo pasa a un segundo plano cuando sentimos la hermosa temperatura que tiene. No hay otra opción mas que meterse al mar.
No se sorprendan si pasa algún grupo de cabras u ovejas por la playa, parece que es parte de su recorrido habitual. Tengan en cuenta que acá cerca no hay ningún tipo de servicio, así que contemplen la posibilidad de llevar comida, bebida y cualquier otra cosa que puedan llegar a necesitar.
Por último, no dejen de pasar por el monumento de Cap Angela donde nos muestra exactamente en que parte del continente nos ubicamos. Estamos oficialmente en el punto mas septentrional de todo el Continente Africano, por lo cual llama tanto la atención como el Cabo de las Agujas en Sudáfrica (el punto mas austral de Africa).
Si quieren seguir descubriendo lugares de Tunez no dejen de conocer Tunis City, Hammamet o Zaghouan.