Medina de Túnez – Guía Práctica de la Ciudad

¿Qué hay en Túnez? ¿Vale la pena visitarlo? ¿Es verdad que el país se llama igual que su propia capital? ¿Qué idioma se habla? ¿Hay turismo? ¿Está buena la Medina? ¿Se recomienda visitarlo con guía? Siempre que vamos a un país que no suele formar parte de ningún itinerario armado, las preguntas suelen multiplicarse y las respuestas suelen ser cada vez más difíciles de encontrar. Pero que no cunda el pánico, Túnez ha sabido ser un gran destino turístico y es un país que tiene memoria, poco a poco va volviendo a relucir y en algunos lugares cuenta con una infraestructura turística sorprendente.

Medina de Túnez
Medina de Túnez

¿Cómo afectaron los ataques terroristas del 2015? ¿Cómo afecto el Covid?

En 2015 tuvo lugar uno de los eventos recientes más trágicos de la historia del país, cuando dos terroristas armados abrieron fuego contra civiles causando la muerte de 22 personas en el Museo del Bardo en la capital, y otras 38 personas en la Ciudad de Susa. Obviamente estos eventos tuvieron una fuerte repercusión, y la industria turística comenzó a caer en picada por la falta de garantías en materia de seguridad. Pero desde 2017 se dice que empezó a levantar nuevamente, cuando grandes tour-operadores como Thomas Cook y Tui volvieron a interesarse por este destino. Pero la recuperación se topó nuevamente con un enemigo impensado, el Covid pegó fuerte teniendo un pico en Agosto 2021 y el país impuso severas restricciones al turismo. Por suerte ahora volvió a abrir, pero en muchos lugares vamos como se nota la falta de turismo internacional.

¿Cuál es la Moneda y que idioma se habla?

La moneda que se se usa en el país es el Dinar Tunecino, en la cual 1 Dinar equivale a 0,3 euros aproximadamente. El país es barato, se puede comer muy bien con muy poco si nos alejamos de los establecimientos turísticos, y nos podemos alojar en buenos hoteles a un precio mas que razonable. El idioma oficial es el árabe, aunque la mayoría de las personas suelen hablar francés, así que si hablan este idioma van a sentirse como en casa.

¿Qué ver en la Medina de Túnez?

1- Bab el Bhar

La Puerta Bab el Bhar es la puerta de entrada a la Medina de Túnez, y es el lugar donde se le pone un freno a los automóviles y todo comienza a ser exclusivamente peatonal. Se la conoce también como la Puerta de Francia y es lo único que permanece en pie de lo que era la antigua muralla que protegía a la Medina.

Bab el Bhar - Medina de Túnez
Bab el Bhar

2- Madrasa Slimania

Ubicada a tan solo unos pocos metros de la Mezquita Zitouna, esta pequeña Madrasa es uno de los sitios escondidos más pintorescos de la Medina. Recordemos que Madraza es el nombre que se le da a aquellas instituciones educativas en el mundo árabe. Les recomiendo que se tomen el atrevimiento de entrar, el patio interior con arcos pintados de verde y blanco combina con las tejas verdes y crean un escenario de película. El complejo tiene una clara influencia otomana.

Madrasa Slimania
Madrasa Slimania

3- Mezquita Zitouna

La Mezquita Zitouna es la gran protagonista de este laberinto tunecino. Cuenta con 9 entradas y tiene nada más ni nada menos que 160 columnas traídas directamente desde la Ciudad de Cártago. Actualmente está cerrada al público, pero siempre es bueno ir a algún punto panorámico y ver la Mezquita desde lo alto.

Mezquita Zitouna - Medina de Túnez
Mezquita Zitouna

4- Panorama Café

Este es sin lugar a dudas el mejor Rooftop de la Medina. Si quieren tomar algo en una terraza llena de mosaicos, repleta de mesas de colores y sombrillas con unas vistas inmejorables de la Mezquita Zitouna, este es claramente su lugar. La entrada al edificio parece ser un lugar abandonado, ármense de coraje y suban a planta alta, ahí está la posta.

Panorama Café - Medina de Túnez
Panorama Café

5- Mezquita Hammouda Pacha

Esta Mezquita no tiene la reputacion de la Mezquita de Zitouna, pero es definitivamente otro rincón que no nos queremos saltear. Está emplazada en pleno corazón de la Medina, y se destaca por tener un minarete octogonal. La entrada se encuentra en la Calle Sidi Ben Arous.

Mezquita Hammouda Pacha - Medina de Túnez
Mezquita Hammouda Pacha

6- Café Mnouchi

Este bar se encuentra muy metido y bastante escondido, pero se hizo bastante famoso al aparecer en el rodaje de una película que le hizo un marketing perfecto. Les recomiendo que entren al patio interior y se transporten a la Tunez más profunda.

Café Mnouchi - Medina de Túnez
Café Mnouchi

7- Calle Sidi Ben Arous

Esta es mi calle favorita de la Medina de Túnez, una calle llena de vida y repleta de mesas que tambalean sobre los adoquines. Los portales árabes hacen de fondo y las Santa Ritas le agregan ese tono rosado a esta foto que poco a poco se transforma en postal. No dejen de pasear por esta calle, le sobra onda!

Calle Sidi Ben Arous - Medina de Túnez
Calle Sidi Ben Arous

8- Plaza Kasbah

Esta es la Plaza Principal de la Ciudad de Túnez, y si bien se encuentra en la parte más residencial de la Medina, la zona es un gran espacio abierto que nada tiene que ver con las callejuelas internas. Acá encontramos algunos de los edificios más importantes e imponentes como lo es el Palacio de Gobierno.

Plaza Kasbah - Medina de Túnez
Plaza Kasbah

¿Qué ver fuera de la Medina?

1- Catedral de Saint Vincent de Paul

Esta Catedral Católica es la más importante de la ciudad y se encuentra ubicada en la Plaza de la Independencia y se caracteriza por mezclar diversos estilos arquitectónicos como el neoárabe, neogótico y neobizantino. Si vemos semejante catedral en un país árabe, algo interesante debe tener.

Catedral de Saint Vincent de Paul
Catedral de Saint Vincent de Paul

2- I Love Tunis

Para todos los amantes de instagram, probablemente no van a querer dejar de posar en el letrero de I Love Tunis, se encuentra ubicado justo en frente de la Catedral y desde el mismo vamos a tener visuales sobre la Puerta Principal de la Medina. Queda de paso, así que regálenle una foto.

I Love Tunis
I Love Tunis

3- Avenida Bourguiba

La Avenida Bourguiba es la arteria principal de la ciudad, y si bien está altamente militarizada es acá donde vamos a encontrar la gran mayoría de las construcciones más interesantes de la capital. Una de ellas es sin dudas el Teatro Municipal.

Avenida Bourguiba – Teatro Municipal

4- Mercado de Pescado

Este es un lugar muy pero muy curioso, es exclusivamente un lugar que visitan los locales y llama mucho la atención la precariedad con la que está iluminado el galpón. Es una experiencia hermosa mezclarse entre los tunecinos y ver que productos ofrecen. ¡100% auténtico!

Mercado de Pescado
Mercado de Pescado

Otros lugares

Otra de las paradas imprescindibles para ver en la capital del país es el Museo del Bardo, el lugar donde sucedieron los trágicos eventos del 2015. Pero la realidad es que es uno de los museos mas grandes del Mediterráneo donde se destaca la gran colección de mosaicos. No dejen de visitar al Lago de Túnez, tiene una costanera hermosa con mucho movimiento ideal para tomar algo o incluso para cenar. La visita hacia la zona de Cártago y Sidi Bou Said es imprescindible.

Si les gusta visitar Medinas interesantes, no dejen de conocer la de Fez en Marruecos.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.