Mérida: una Antigua Colonia Romana en España

Mérida

Es increíble pensar que la ciudad de Mérida pasa desapercibida para la mayoría de los viajeros que llegan a tierras españolas. Este tremendo destino esta localizado en el oeste de España y es la Capital de la Provincia de Extremadura. Cuenta actualmente con una población de alrededor de 60.000 habitantes, quienes disfrutan de vivir en medio de semejantes construcciones arqueológicas.

Recorrido de 1 día por Mérida

1- Concatedral de Santa María la Mayor

Esta podría ser la primer parada si venimos desde la estación de autobuses de Mérida. Este templo católico se ubica en pleno centro histórico de la ciudad, y ha tenido que sobrevivir a lo que fue en su momento la invasión árabe. Pueden entrar a verla por adentro, es totalmente gratuita.

Concatedral de Santa María la Mayor
Concatedral de Santa María la Mayor

2- Plaza de España

Uno de los rincones de esta plaza está delimitado por la mismísima Concatedral, es decir que no van a tener que caminar mucho para llegar a la segunda parada. Esta plaza tiene la particularidad de ser «una plaza dentro de otra» ya que tiene una primera línea de restaurantes en el centro de la misma, y bajando unos pocos escalones encontramos algunos mas. De noche está tan llena que les va a resultar muy pero muy difícil encontrar una mesa vacía.

Plaza de España - Mérida
Plaza de España

3- Alcazaba Árabe de Mérida

Esta Alcazaba queda a muy pocos metros de la Plaza de España, y tiene un muy lindo paseo peatonal para caminar bordeando las murallas. Se la considera la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica, así que con ese título ya no importa que tan linda sea. Deben ir.

Alcazaba Árabe de Mérida
Alcazaba Árabe de Mérida

4- Teatro Romano

Sin lugar a dudas es una de las perlas de la ciudad. Este teatro fue levantado por los romanos varios siglos antes de Cristo en lo que se conocía como Colonia Augusta Emerita, que actualmente conocemos como Mérida. Obviamente que este lugar forma parte del Conjunto Arqueológico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Teatro Romano
Teatro Romano

El Teatro fue construido en ese lugar en particular para aprovechar ciertos beneficios de la topografía. La pendiente natural del Cerro San Albín alivió y mucho los esfuerzos para construir las gradas de esta colosal construcción. Con sus 95 metros de diámetro se cree que entraban alrededor de unas 5800 personas, nada mal para aquella época. Para ingresar van a tener que pagar una entrada, por lo cual les sugiero que compren la entrada combinada en la cual pueden acceder tanto al Teatro como al Anfiteatro.

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano

5- Anfiteatro Romano

El Anfiteatro se construyó adyacente al tan famoso Teatro Romano, y está todo dentro del mismo recinto al cual van a poder acceder únicamente con entrada en mano. En este lugar se solían llevar a cabo las luchas de gladiadores, y se cree que permaneció parcialmente enterrado durante varios siglos.

Anfiteatro Romano - Mérida
Anfiteatro Romano

6- Calle José Ramón Mélida

Les recomiendo que de ahí salgan caminando todo derecho por esta calle que se caracteriza por tener una buena cantidad de bares y restaurantes, ideal para tomar o comer algo. Van a encontrar varios lugares para degustar unas buenas tapas como «Augusta Tapas» o «Via de la Tapa», valga la redundancia. Este pintoresco paseo también se puede combinar con el Museo Nacional de Arte Romano, el cual está localizado sobre esta misma calle.

Calle José Ramón Mélida
Calle José Ramón Mélida

7- Acueducto de San Lazaro

Este fue el Acueducto más largo de Mérida con mas de 1,5 km de longitud. Para llegar, se van a tener que desviar un poco más de 500 metros ya que queda algo alejado del centrito de la ciudad, pero nada grave. Les recomiendo visitar este Acueducto antes que el de los Milagros, ya que en este último van a encontrar un gran parque para tirarse un rato.

Acueducto de San Lazaro - Mérida
Acueducto de San Lazaro

8- Acueducto de los Milagros

Este fue mi lugar preferido de Mérida por escándalo. No es solo el Acueducto lo que les va a gustar, sino que el parque en el cual está emplazado es inmenso y fascinante. Lleno de árboles y muy espacioso va a invitarnos a tirar una lona y tomar un buen mate. Sepan que la mejor parte del Acueducto está del otro lado de la estación de ferrocarril.

Acueducto de los Milagros
Acueducto de los Milagros

Este es también el mejor lugar para disfrutar de un buen atardecer ya que el sol se pone justo atrás del acueducto y el paisaje se torna inmejorable. Eso sí, lleven abrigo que cuando baja el sol refresca rápido.

Acueducto de los Milagros
Acueducto de los Milagros

9- Puente de Lusitania

Ya terminando el recorrido por Mérida, van a tener que cruzar el Río Guadiana en caso de que se tomen el bus. Les recomiendo que lo crucen por el Puente de Lusitania que de noche se pone mas lindo y está bien iluminado. Sobre la orilla del río tienen un lindo restaurante con una buena terracita para picar algo.

Puente de Lusitania
Puente de Lusitania

Si andan por Extremadura, también les recomiendo visitar las hermosas ciudades de Cáceres y Plasencia.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.