Pirámides de Egipto – Las más famosas del Mundo

Todo comienza en una frenética odisea rumbo a las míticas Pirámides de Egipto. Entre coches con conductores imprudentes, entre espejos que chocan a cada segundo y bocinas que tratan de corregir maniobras erróneas nos trasladamos a la necrópolis. El caos toma el control del Cairo y nosotros tratamos de escapar como podemos. Termina la ciudad y abruptamente arranca un desierto de arena y médanos, y en el medio de ese pantano arenoso están esos 3 grandes prismas, los más grandes del mundo.

Estábamos ahí en Egipto, en un lugar que existe antes de que haya existido todo aquello que conocemos como historia. Eso era la prehistoria. Los bloques enormes parecen intransportables y su peso es inimaginable. La perfección es un hecho, las pirámides son las obras inigualables de la geometría antigua. Unos 137 son los metros que aproximadamente tienen de alto las dos mas grandes e imponentes, las más lindas pero también las más dañadas. Sin duda, las más fotografiadas también. Las mirás y se te vienen a la cabeza mil millones de tapas de libros que se enfocaron en lo mismo que se enfocan tus ojos en ese preciso instante. Que lindo! La del medio conserva la punta original, y aunque parece que esa parte es la menos conservada, es al revés. Lo original está, y está ahí arriba. Por el fondo, tímida, se esconde la mas pequeña de las tres, como con vergüenza. No logra ser tan llamativa como las otras, lo sabe y sufre, pero es sin duda la mejor mantenida y esa es la buena noticia. El «panoramic view» es el must. Te alejás, pero tenés que hacer eso para que esos tres monstruos entren en un mismo pequeño cuadrado al que llamamos foto. Desde ahí salen las 3, tirando una diagonal que no pudo ser perfecta. No, lamentablemente la chiquitita la pifió.

Acompañan a este emblema del país la Ciudadela de Saladino y El Museo del Cairo. La Ciudadela es una copia de la Mezquita Santa Sofía de Estambul, que manera de imitar. No tengo dudas, su diseñador era de los que se macheteaban muy bien. Esa obra de arte era exactamente igual a la original, sin fallas. El interior es probablemente aún mucho más interesante que la construcción sobre la cual se inspiró, aunque en cuanto a las medidas fue un poco mas conservadora.

El Museo del Cairo es antiguamente anticuado. Viejo y obsoleto representa a Egipto hasta en su forma de mostrar los vestigios arqueológicos. Vitrinas de madera te llevan a las épocas de Ra y las momias. Entrás a la sala especial y mirás personas petrificadas en el tiempo. Tenés un miedo que la momia se despierte y salga un manotazo del fondo del estante que ni te cuento. Tenebrosas, pero con certeza podemos decir que la técnica no falla. Capas y capas de sal para secar los cuerpos, una buena limpieza interna sacando órganos y poniéndolos en vasos, y finalmente momificando el cuerpo. Arte, eso sí que era Arte Egipcio.

4 lugares indispensables que ver en El Cairo

1- Pirámides de Egipto

Las Pirámides de Egipto se encuentran ubicadas en Giza, a exactamente 18km del centro del Cairo, y se puede llegar fácilmente tanto en taxi, uber o a través de un tour. En esta necrópolis vamos a encontrar tumbas de las primeras dinastías, pero sin duda se destacan las 3 pirámides: Keops, Kefrén y Micerino (la más pequeña).

Pirámides de Egipto
Vista Panorámica de las Pirámides

Tengan en cuenta que todo este recinto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Les recomiendo que vayan temprano y estén ahí antes de las 8 am así no se quedan sin entradas y evitan los grandes grupos de turistas. Tengan en cuenta que también pueden ingresar al interior de las pirámides, donde van de pasar por varios pasadizos estrechos y poco ventilados hasta llegar a las cámaras funerarias.

Pirámides de Egipto
En la base de las pirámides

Es fundamental que contraten un guía para visitar el lugar, no se puede comparar lo que van a aprender y conocer sobre este lugar con o sin un guía. Lo primero que deben visitar cuando van al Cairo son estas Pirámides de Egipto, la única maravilla del mundo antiguo que siguen en pie!

Pirámides de Egipto
Alejándonos hacia el Punto Panorámico

Les recomiendo fuertemente que si pueden vayan a visitar el show de luces y sonido que se lleva a cabo todas las noches (ver horario según temporada) y dónde les van a contar en detalle la historia de este tremendo lugar. Si no quieren pagar, vayan a comer una pizza al segundo piso del Pizza Hut y disfruten del espectáculo sin pagar mas de lo que vale el combo!

Show de luces y sonido - Pirámides de Egipto
Show de luces y sonido

2- La Esfinge

La Gran Esfinge de Giza es otro de los símbolos de la necrópolis, y es el nombre que recibe la enorme escultura con cuerpo de león y cabeza humana que se encuentra ubicada a pocos metros de las mismísimas pirámides. Tiene alrededor de 20 metros de alto y 70 metros de longitud, así que se pueden imaginar que no pasa desapercibida. Hoy en día este lugar se ha transformado en uno de los símbolos del país! Tengan en cuenta que la Esfinge Egipcia ha ido cambiado su apariencia con el correr de los años según las tendencias culturales de cada momento.

La Esfinge
La Esfinge

3- Museo Egipcio

El museo egipcio es otra visita obligada en nuestro paso por El Cairo. Si bien a mí personalmente no me fascinó y en ciertos aspectos considero que la forma de exponer algunas reliquias no es la mejor y es un tanto antigua, hay algunas salas que son super interesantes. Sin lugar a dudas resaltan la Sala de los Tesoros de Tutankamón (donde vamos a poder encontrar entre otras cosas su máscara) y la Sala de las Momias donde vamos a ver y entender mejor este curioso fenómeno para conservar los cuerpos. ¿Cuál es la conclusión? No vayan con demasiada expectativa pero tampoco dejen de ir!

Máscara de Tutankamón
Máscara de Tutankamón

4- Ciudadela de Saladino

Este es otro de los lugares que realmente vale la pena visitar. Se trata de una fortificación que se encuentra ubicada en el Monte de Muqatam para defenderse de los ataques de los cruzados y donde vamos a poder encontrar varias construcciones por demás interesantes.

Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino

En lo personal creo que lo más atractivo es la Mezquita de Alabastro (también conocida como la Mezquita de Muhammad Alí), con demasiadas similitudes a la Mezquita Santa Sofía de Estambul.

Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino

Otros lugares que visitar

Si tienen mas tiempo, hay muchos otros lugares para visitar en El Cairo mas allá de las Pirámides de Egipto. Coman alguno de sus platos típicos como el «Koshari» (una mezcla de arroz, lentejas, salsa de tomate y más), visiten la Plaza Tahrir (la mayor plaza pública de la ciudad) y obtengan alguna de las mejores vistas panorámicas de la ciudad desde la Torre del Cairo. Tampoco dejen de caminar por el Barrio Copto, la zona cristiana de la ciudad, ni de ir a Saqqara a visitar otro de los emblemas del país como es la Pirámide escalonada de Zoser.

Koshari - Plato típico
Koshari – Plato típico

Si quieren conocer otra parte del país no dejen de visitar los Templos de Luxor, una auténtica maravilla.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.