Parque Nacional de Nairobi – El único dentro de una Ciudad

Si hay algo que caracteriza al Parque Nacional de Nairobi es que es el único del mundo que se encuentra ubicado dentro de los límites de una ciudad principal. ¿Se imaginan ver un león o una jirafa con los edificios de fondo? Bueno, ese es el paisaje que nos vamos a encontrar cuando visitemos el primer parque que fue creado en Kenia, hecho que sucedió en el año 1946. Hoy en día el Parque Nacional de Nairobi cuenta con una gran variedad de animales, veámos que tiene para ofrecernos…

Parque Nacional de Nairobi con la Ciudad de fondo
Parque Nacional de Nairobi con la Ciudad de fondo

¿Por qué visitar el Parque Nacional de Nairobi?

Empecemos con un dato curioso, ¿sabían que los safaris son la mayor fuente de ingresos de Kenia desde que se prohibió la caza en el año 1977? No es una locura cuando lo pensamos y cuando entendemos la gran cantidad de parques que tiene el país, entre los cuales se destacan algunos como el Masai Mara, el Tsavo y el Amboselli. Pero concentrémosnos en lo que nos compete, la visita al Parque Nacional de Nairobi resulta muy conveniente, y al encontrarse ubicado en pleno Nairobi su acceso es muy fácil y no supone grandes gastos. Funciona como tour de medio dia así como de dia entero, y dentro del parque hay un Lodge por si queremos estirar nuestra visita y hospedarnos ahí mismo.

Entrada al Parque Nacional de Nairobi
Entrada al Parque Nacional de Nairobi

Hay muchos tours que salen a primera hora de la mañana desde la ciudad hacia el Parque, ya que a esa hora los animales suelen estar mucho mas activos y tenemos mas chances de avistajes. Es muy común que nos busquen en unas minivan cerradas, pero no se preocupen, una vez que entremos al parque levantan el techo y ya no tenemos vidrio de por medio. Si disponen de menos tiempo y tienen una breve escala en la capital, no sería una locura tomarse un taxi que los lleve dentro del parque, se encuentra exactamente a 10km al sur del centro de la ciudad.

Baboons - Parque Nacional de Nairobi
Baboons

En cuanto al parque, se trata de una sabana tropical que cuenta con un río permanente y con algunos pequeños embalses creados por el hombre. Vamos a encontrarnos con una gran variedad de flora y fauna, y se destacan la gran cantidad de rinocerontes que habitan en el parque, por eso se puede garantizar casi con seguridad que vamos a tener un avistaje de estos ejemplares. En nuestro caso vimos ambos, tanto el rinoceronte blanco como el negro, este último estando en peligro de extinción.

Rinoceronte adulto junto a su cría
Rinoceronte adulto junto a su cría

También como en casi todo parque, abundan las gacelas y mas que nada las cebras, tengo entendido que es el ejemplar mas numeroso de todo el parque. Cada tanto vamos a ver grandes grupos de cebras que se quedan inmóviles frente a nuestra van.

Cebras, Cebras y más Cebras
Cebras, Cebras y más Cebras

El parque cuenta con 177 kilómetros cuadrados, lo cual significa que es relativamente pequeño comparado a otros parques de la zona, especialmente a los de Kenia y Tanzania. Lo bueno es que se puede visitar durante todo el año así que eso no va a ser un inconveniente, aunque la mejor época suele ser de Junio a Septiembre que hay poca lluvia. La entrada cuesta unos 35USD para adultos no-residentes que se puede pagar con tarjeta en la entrada del parque.

Leona al acecho - Parque Nacional de Nairobi
Leona al acecho

Si quieren saber mas o menos las chances que vamos a tener de encontrar a cada especie de animales, acá les dejo la data. Entran dentro de lo “Muy Común” las gacelas (vimos ambas, la Gacela de Grant y la Thomson), el ñu, las avestruces y las jirafas (Masai Giraffe es la única que vamos a encontrar en el parque con alrededor de 500 ejemplares). Párrafo aparte para nuestro avistaje, nos retirábamos felices del parque al ver a una jirafa que había dado recién a luz,ñ y que hasta seguía con sus piernas manchadas de sangre, hasta que de repente un león vio una oportunidad única y no dudó. La madre intentó defender a la cría una vez pero ya era en vano, se siente raro ver a un león en acción y no disfrutarlo, pero la verdad es que nos dio mucha pena. Esos que pueden ver fueron los últimos pasos de esa pequeña cría.

Parque Nacional de Nairobi
Jirafa con su cría minutos antes de ser atacada

Dentro del parámetro de “Común” entran los leones (una población estimada de 25 ejemplares), búfalos e hipopótamos, y dentro de los ”Raros” entran las chitas y los leopardos. Lamento informarles que no vamos a encontrar elefantes, el único de los BIG 5 que se ausenta en este parque.

Parque Nacional de Nairobi

Si van a pasar varios días en la Capital de Kenia, no dejen de visitar el Centro de Jirafas junto al Orfanato de Elefantes, ni pasar a conocer Kibera, el slum mas grande de Africa del Este.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *