Que ver en Stone Town – El Centro Histórico de Zanzibar

Zanzibar es el destino estrella de Tanzania, no hay con que darle, no es debatible. Zanzibar siempre debería formar parte de nuestro itinerario por el Este de África, vayamos donde vayamos hay que incluirla. Se trata de un paraíso en forma de isla, donde las playas de aguas turquesas no escasean y donde vamos a poder descansar después de unos largos días de safaris. Ahora bien, entiendo sus ganas de playa pero una parada por el Centro Histórico de Stone Town es imprescindible no solo por todo lo que tiene para ofrecer sino tambien para que entendamos un poco los orígenes de esta hermosa isla. Conozcamos todo lo que hay que ver en Stone Town.

¿Cómo llegar a Zanzibar?

Primero lo primero, ¿cómo llegamos a la isla de Zanzibar? Bueno, a decir verdad no es para nada complicado si consideramos que la isla tiene un aeropuerto con conexiones tanto domésticas como internacionales, y el mismo se encuentra ubicado a menos de 10 km de Stone Town. Para todos los que ya se encuentren en Tanzania y tienen un presupuesto un poco mas ajustado como en mi caso, la alternativa de tomar el ferry desde Dar es Salaam pica en punta. El billete cuesta unos 35USD por tramo y tarda aproximadamente 1:45hs. Les recomiendo Azam Marine, los ferries «Kilimanjaro» están muy buenos y son super puntuales. Eso sí, dependiendo del viento y del oleaje pueden tener un viaje super tranquilo o super movido, vayan preparados para ambos escenarios. Una vez que lleguen al puerto de Stone Town van a tener que hacer una especie de migraciones interna, un proceso raro partiendo de la base que sigue siendo Tanzania, pero no se sorprendan cuando les sellen el pasaporte (algo que ocurre solo al llegar). Ahora si, BIENVENIDOS!!!

Azam Marine Ferry
Azam Marine Ferry

¿Qué ver en Stone Town? – Un recorrido de 3hs por la Capital de la Isla

1- Old Customs House

Desde que en el año 1896 el Sultan Said se autoproclamó presidente en este preciso lugar, el edificio tomó cierta importancia. Si bien no es un lugar maravilloso, es cierto que sus puertas de madera con decoración árabe llaman la atención, y al estar ubicada a pocos metros del mar su visita nos queda de paso en cualquier itinerario por Stone Town.

Old Customs House - Que ver en Stone Town
Old Customs House

2- Sultans Palace o Palacio del Sultán

Este edificio también se encuentra ubicado sobre la Costanera Mizingani, a muy pocos metros de la Old Customs House. Se trata de un edificio de 3 plantas que tuvo varias funciones, primero supo servir como residencia de la familia del sultán, luego se utilizó como sede de gobierno y a partir de 1994 se convirtió en Museo de la Familia Real y de Zanzibar.

Palacio del Sultán
Palacio del Sultán

3- Los cañones

Visitar los cañones que se encuentran ubicados en el antiguo puerto o «Forodha» en Swahili es una de las cosas que ver en Stone Town, y si nos metemos en temas bélicos es imposible no hacer referencia a la guerra mas corta del mundo que se llevó a cabo precisamente en esta isla. ¿Cuánto duro? Se cree que menos de 38 minutos, tiempo de sobra para que los británicos bombardeen la bahía y remuevan al sultán. En esta misma zona donde se encuentran los cañones se lleva a cabo el Fish Market, un mercado de pescado super movido y muy concurrido. Esta zona es sin lugar a dudas de las mas interesantes.

Los cañones - Que ver en Stone Town
Los cañones

4- El Restaurante Flotante

Hay varios restaurantes flotantes en Zanzibar, por lo cual pasar a comer en alguno de ellos es una obligación. A muy pocos metros de los cañones vamos a encontrar dos, y precisamente tienen el mismo nombre. Nosotros nos sentamos en el que si no te dicen que es flotante no lo crees, pero tiene muchísimas mesas con unas vistas impagables. La otra opción es uno que se encuentra a unos 50-100 metros de la costa y al cual van a poder acceder únicamente a bordo de un bote. Después me cuentan cual eligieron.

El Restaurante Flotante - Que ver en Stone Town
El Restaurante Flotante

5- House of Wanders – La casa de las Maravillas

La casa de las Maravillas es uno de los lugares más curiosos del casco histórico de Zanzibar, y si bien debido a un derrumbe parcial en Diciembre del 2020 hoy en día no es agradable a la vista, vale la pena conocer un poco su historia y el por que de su nombre. ¿Qué querrán decir con Casa de las Maravillas? Bueno, resulta que hace mucho tiempo esta casa representaba todos los sueños de lo que la gente quería tener pero obviamente no tenía. Se trata de la primer casa que tuvo electricidad en la isla (por eso durante las noches era la única construcción iluminada) y la primera del este de África en tener ascensor. Cuanto lujo para la época.

House of Wanders - La casa de las Maravillas - Que ver en Stone Town
House of Wanders – La casa de las Maravillas

6- El Fuerte Viejo

El Fuerte Viejo es sin lugar a dudas uno de esos lugares que ver en Stone Town, y como todo nuestro recorrido es super corto, esta parada también queda muy cerca de las anteriores. Este edificio fue construido por los Árabes después de haber expulsado a los portugueses en 1966, y también supo cumplir diversas funciones como hacer de prisión y albergar una iglesia. Hoy en día su patio hace de centro cultural con varias tiendas de artesanías y cuenta con un anfiteatro al aire libre donde por las noches se suelen llevar a cabo espectáculos de música y danza.

El Fuerte Viejo / Que ver en Stone Town
El Fuerte Viejo

7- Kenyata Road y la Casa de Freddie Mercury

El 5 de Septiembre de 1946 fue el día en el que nació Farrokh Bulsara, mas conocido como Freddie Mercury, probablemente la figura mas importante que haya salido de esta isla. Imposible pasar por Stone Town y no visitar la casa donde vivió durante su niñez, ubicada en la pintoreca Kenyata Road. Si de música hablamos, tengan en cuenta que entre el 11-13 de Febrero se lleva a cabo uno de los festivales de música mas interesantes del país, conocido como Sauti Za Busara, en pleno Stone Town.

Kenyata Road y la Casa de Freddie Mercury
Kenyata Road y la Casa de Freddie Mercury

8- La Catedral de San José

La Catedral de San José no pasa para nada desapercibida con sus dos altas torres que se ven fácilmente desde varios puntos de la ciudad. Ahora bien, cuando queremos llegar a ella puede ser algo dificil si tenemos en cuenta las laberínticas calles que la rodean. Este es uno de los edificios religiosos mas importantes de la isla, y llama la atención la tolerancia religiosa que hay. No se sorprendan si ven mezquitas al lado de iglesias, acá todos son bienvenidos.

La Catedral de San José
La Catedral de San José

9- Plaza Central Soko Ya Mhogo

No se imaginen una Plaza Central de grandes dimensiones ni mucho menos, pero Soko ya Mhogo es el lugar central desde donde salen todas las calles en todas direcciones en la zona de Baghani. Este suele ser el punto de reunión, donde los locales se juntan a jugar juegos de mesa y cuando hay evento sacan los televisores afuera y se pone interente. Un lugar curioso para visitar.

Plaza Central Soko Ya Mhogo - Que ver en Stone Town
Plaza Central Soko Ya Mhogo

10- Antiguo Mercado de Esclavos

Este es probablemente el lugar mas famoso y uno de los sitios que ver en Stone Town. Se trata de un lugar con una historia muy fuerte, básicamente un mercado donde se subastaban esclavos en el cual el dueño les pedía por favor que no griten mientras les pegaban latigazos asi al ser considerados «fuertes» los podía vender a un precio mas alto. Supo ser el principal mercado de esclavos de áfrica oriental, y se estima que se subastaron algo así como 600.000 esclavos. Hoy en día en este recinto vamos a encontrar una Iglesia, un monumento en homenaje a los esclavos y un Museo de la Esclavitud que cuenta y narra algunos hechos que sucedieron en este lugar. Un imperdible en Stone Town. La entrada cuesta 5USD.

Antiguo Mercado de Esclavos - Quever en Stone Town
Antiguo Mercado de Esclavos

11- El Antiguo Dispenserio

Este edificio debe su nombre a la función que cumplió durante la primera mitad del Siglo XX, pero la realidad es que es uno de los edificios más pintorescos desde el punto de vista arquitectónico, mezclando muchos estilos. La idea inicial era que este lugar fuese usado como un hospital público para la clase baja, pero después termino cumpliendo la función de dispensario y se aspecto fue empeorando notablemente. En el año 1994 se restauraron muchos de los edificios más importantes de la ciudad, y este fue uno de ellos.

El Antiguo Dispenserio
El Antiguo Dispenserio

12- Mercado Darajani

El Mercado Darajani es un lugar local por naturaleza, y a su vez está compuesto por 4 mercados, el de carnes, el de pescado, el de frutas y verduras y el de especias. Prepárense porque el olor es fuerte y por ciertos momentos no es el mas agradable, pero es un lugar mágico que hay que ver en Stone Town. Tengamos en cuenta que Zanzibar es muy famosa por sus especias, de hecho hay varios tours que se enfocan únicamente en esta temática, así que si no tienen interés en ir a los sectores mas complicados del mercado, al menos traten de ir al de especias y que les cuenten un poco sobre cada una de ellas.

Mercado Darajani
Mercado Darajani

Tanzania es un país que por excelencia se combina con Kenia, así que no dejen de descubrir algunos lugares maravillosos que el vecino tiene para ofrecer como El Centro de Girafas y Orfanato de Elefantes, el Parque Nacional Nairobi o una experiencia distinta visitando el Slum de Kibera.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.