¿Qué esconde y dónde queda Surinam?

Surinam

Surinam es sin lugar a dudas uno de los dos países independientes menos explorados de América del Sur junto con Guyana. Para tener una idea más clara de dónde queda, es el país del medio de los 3 territorios que se encuentran ubicados geográficamente en el noreste del continente Sudamericano. Surinam limita al Oeste con Guyana, al Este con Guayana Francesa (territorio perteneciente a Francia) y al Sur con Brasil.

Una de las características más curiosas es que se destaca por ser el país independiente más pequeño de Sudamérica, y con una población de alrededor de 550.000 habitantes es también el de menor población. Se puede llegar de varias formas, pero si queremos recorrer los 3 países lo que generalmente se hace es empezar por alguno de los extremos (Guyana o Guayana Francesa), por lo cual Surinam sería en ambos casos el segundo país a visitar.

En mi caso arranqué desde Guyana, así que tengan en cuenta que hay un largo trayecto entre Georgetown y Paramaribo, las capitales de ambos países. Tengan en cuenta que el trayecto no va a durar menos de 10 horas de viaje ya que hay que tomar un minibus hasta la frontera, luego el ferry para cruzar y otro minibus para llegar a la capital. Recuerden que el ferry sale 1 vez por día a eso de las 10 am y si lo pierden van a tener que dormir en la frontera, así que ajusten ese despertador.

Ferry entre Guyana y Surinam
Ferry entre Guyana y Surinam

Lo que les recomiendo es que visiten la ciudad de Paramaribo, su capital. A mi criterio es mucho más interesante que Georgetown y también más segura. Siempre caminen con cuidado, pero el clima es bastante más distendido que en la capital de Guyana. La buena noticia es que la ciudad tiene varios sitios de interés turístico aunque la cantidad de viajeros es casi inexistente.

Las calles de Paramaribo
Las calles de Paramaribo

El país se caracteriza por tener una gran tolerancia religiosa, por lo que van a ver mezquitas al lado de iglesias y sinagogas, y lo mejor de todo es que se convive en plena paz. Les recomiendo que se hospeden cerca del centro donde se encuentra la zona más linda. Si tuviese que elegir uno, «De Kleine Historie Guesthouse» me parece de lo mejor ya que tiene una linda terraza y un lindo balcón con buenas vistas para hacer base.

De Kleine Historie Guesthouse
De Kleine Historie Guesthouse

Imperdible es la visita al Templo Hindú «Arya Dewaker», no solo nos va a sorprender su escala sino también su arquitectura, que es simplemente maravillosa. Tengan en cuenta que tiene un parking enorme por lo cual si van en auto o con taxi van a poder encontrar un lugar para estacionar y disfrutar del lugar tranquilos.

Templo Hindú "Arya Dewaker" - Surinam
Templo Hindú «Arya Dewaker»

Si son de los que le gustan los templos religiosos otro MUST es visitar la «Surinam City Mosque«, una Mezquita de base rectangular en la cual se destacan su domo central y sus 4 minaretes. A mí me gustó mucho la «Catedral de San Pedro«, creo que es una visita obligada dentro de la ciudad ya que tiene una fachada extraordinaria y un interior muy pero muy acogedor.

Catedral de San Pedro - Surinam
Catedral de San Pedro

Algo bien distintivo de la Ciudad es visitar «El Palmentuin«, un Parque de Palmeras en el mismísimo centro de la ciudad. Un lugar donde la naturaleza le roba un poco de protagonismo a la ciudad. Si llegaron con el mate sano y salvo a Surinam, entonces este es el lugar para sentarse en el pasto y relajar.

El Palmentuin
El Palmentuin

Un dato curioso de Surinam es que los autos estacionan en la vereda, por lo cual en ciertos lugares de la ciudad es casi inevitable caminar por la calle. Tengan cuidado! Por último no dejen de pasar por el «Craft Market» a orillas del río. Es un lugar al aire libre con algunos monumentos interesantes para visitar, y van a poder comprar artesanías así como también comer algo típico.

Craft Market de Surinam
Craft Market

Si quieren seguir viajando por esta zona del continente les dejo a mano el artículo de Guyana para que sepan que pueden hacer ahí. Pueden escuchar el Episodio 12 de nuestro Podcast en Spotify donde hablamos de Guyana y Surinam.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *