Surinam es sin lugar a dudas uno de los dos países independientes menos explorados de América del Sur junto con Guyana. Para tener una idea más clara de dónde queda, es el país del medio de los 3 territorios que se encuentran ubicados geográficamente en el noreste del continente Sudamericano. Surinam limita al Oeste con Guyana, al Este con Guayana Francesa (territorio perteneciente a Francia) y al Sur con Brasil.
Una de las características más curiosas es que se destaca por ser el país independiente más pequeño de Sudamérica, y con una población de alrededor de 550.000 habitantes es también el de menor población. Se puede llegar de varias formas, pero si queremos recorrer los 3 países lo que generalmente se hace es empezar por alguno de los extremos (Guyana o Guayana Francesa), por lo cual Surinam sería en ambos casos el segundo país a visitar.
En mi caso arranqué desde Guyana, así que tengan en cuenta que hay un largo trayecto entre Georgetown y Paramaribo, las capitales de ambos países. Tengan en cuenta que el trayecto no va a durar menos de 10 horas de viaje ya que hay que tomar un minibus hasta la frontera, luego el ferry para cruzar y otro minibus para llegar a la capital. Recuerden que el ferry sale 1 vez por día a eso de las 10 am y si lo pierden van a tener que dormir en la frontera, así que ajusten ese despertador.
Lo que les recomiendo es que visiten la ciudad de Paramaribo, su capital. A mi criterio es mucho más interesante que Georgetown y también más segura. Siempre caminen con cuidado, pero el clima es bastante más distendido que en la capital de Guyana. La buena noticia es que la ciudad tiene varios sitios de interés turístico aunque la cantidad de viajeros es casi inexistente.
El país se caracteriza por tener una gran tolerancia religiosa, por lo que van a ver mezquitas al lado de iglesias y sinagogas, y lo mejor de todo es que se convive en plena paz. Les recomiendo que se hospeden cerca del centro donde se encuentra la zona más linda. Si tuviese que elegir uno, «De Kleine Historie Guesthouse» me parece de lo mejor ya que tiene una linda terraza y un lindo balcón con buenas vistas para hacer base.
Imperdible es la visita al Templo Hindú «Arya Dewaker», no solo nos va a sorprender su escala sino también su arquitectura, que es simplemente maravillosa. Tengan en cuenta que tiene un parking enorme por lo cual si van en auto o con taxi van a poder encontrar un lugar para estacionar y disfrutar del lugar tranquilos.
Si son de los que le gustan los templos religiosos otro MUST es visitar la «Surinam City Mosque«, una Mezquita de base rectangular en la cual se destacan su domo central y sus 4 minaretes. A mí me gustó mucho la «Catedral de San Pedro«, creo que es una visita obligada dentro de la ciudad ya que tiene una fachada extraordinaria y un interior muy pero muy acogedor.
Algo bien distintivo de la Ciudad es visitar «El Palmentuin«, un Parque de Palmeras en el mismísimo centro de la ciudad. Un lugar donde la naturaleza le roba un poco de protagonismo a la ciudad. Si llegaron con el mate sano y salvo a Surinam, entonces este es el lugar para sentarse en el pasto y relajar.
Un dato curioso de Surinam es que los autos estacionan en la vereda, por lo cual en ciertos lugares de la ciudad es casi inevitable caminar por la calle. Tengan cuidado! Por último no dejen de pasar por el «Craft Market» a orillas del río. Es un lugar al aire libre con algunos monumentos interesantes para visitar, y van a poder comprar artesanías así como también comer algo típico.
Si quieren seguir viajando por esta zona del continente les dejo a mano el artículo de Guyana para que sepan que pueden hacer ahí. Pueden escuchar el Episodio 12 de nuestro Podcast en Spotify donde hablamos de Guyana y Surinam.
Excelente artículo, me parece extraordinario y espectacular ésta información sobre estos tres países de influencia y orígenes europea, dentro del territorio suramericano. Eran totalmente desconocidos por mí. Te felicito Ramiro Cristofaro.
Muchas gracias! Que bueno que te haya parecido interesante. Saludos!!
Me interesa saber sobre la seguridad en Surinam.
Es decir, se parece más a la seguridad en Latinoamérica o europa? Recomendas ir con niños?
Hola Agustina, Mmm, yo me sentí mas seguro en Surinam que en Guyana, pero así y todo en cuanto a seguridad es claramente mas parecido a Latinoamérica que a Europa!!!
Interesante gracias , por compartir !!
A vos :)!!!