Que ver en el Lago Titicaca – El lago navegable + alto del mundo

El Lago Titicaca es uno de los lagos más grandes del continente, tanto es así que se extiende por la frontera entre Bolivia y Perú. Este lago tiene varias características que lo hacen completamente único, como por ejemplo ser considerado el lago navegable ubicado a mayor altura en todo el planeta. Se encuentra a exactamente unos 3.812 metros sobre el nivel del mar, tiene una profundidad media de 107 metros y una profundidad máxima de 283 metros. Si nos preguntamos que país posee mas superficie del lago, la respuesta es Perú con el 56% mientras que como imaginamos Bolivia se queda con el 44%.

Como si esto fuese poco, también es el lago de agua dulce más grande de todo América Latina y el número 19 a nivel mundial, así que ya nos vamos haciendo la idea de que estamos frente a algo realmente significante. Ahora bien, veamos que podemos hacer desde cada país.

Que ver en el Lago Titicaca del lado de Bolivia

1- Copacabana

Probablemente la puerta de entrada que elijamos para entrar al lago del lado boliviano va a ser la ciudad de Copacabana, y es desde acá también donde vamos a poder cruzar a Perú vía terrestre mediante el paso de Yunguyo. En este pequeño pueblo de Copacabana, que dicho sea de paso nada tiene que ver con las míticas playas de Río de Janeiro, tenemos ciertas atracciones que no podemos dejar de visitar.

Copacabana
Copacabana

Primero y principal les recomiendo que caminen por la peatonal que bordea el lago donde van a encontrar un sin fin de muelles desde donde salen las lanchitas para adentrarnos en el lago.

Copacabana - que ver en el lago titicaca
Copacabana

Pero tampoco dejen de caminar un poco por sus calles internas, donde se destaca la Basílica del Santuario de Copacabana que contrasta mucho con el estilo humilde que tiene el pueblo. También pueden subir al Cerro El Calvario para ver un magnífico atardecer, o bien inclinarse por visitar «Pachataka» o «La horca del Inca» que es un sitio arqueológico ubicado un poco a las afueras de la ciudad.

Basílica del Santuario de Copacabana
Basílica del Santuario de Copacabana

2 – Isla del Sol

La Isla del Sol es sin duda una de las cosas que tenés que ver en el Lago Titicaca y es a su vez la isla mas grande de todas. Con 9,6km de largo y 4,6 de ancho les aseguro que les va a exigir subir una buena cantidad de escalones. Ni bien desembarcamos en la misma, la escalera que sube parece no tener fin. También es un buen destino para senderismo con varios caminos que te llevan de sur a norte y donde también se pueden practicar algunos rituales locales.

Isla del Sol - que ver en el lago titicaca
Isla del Sol

En el norte de la isla van a encontrar restos arqueológicos como la «Roca Sagrada» o la «Chinkana«. Les recomiendo que traten de hacer noche en la isla, hacer un fogón bajo las estrellas no tiene precio. Nosotros paramos en Ecolodge La Estancia y nos encantó.

Isla del Sol
Isla del Sol

Que ver en el Lago Titicaca del lado de Perú

1- Islas flotantes de los Uros

Las Islas de Uros son sin lugar a dudas uno de los lugares más emblemáticos que tenemos que ver en el Lago Titicaca. ¿De qué se trata? Son unas islas flotantes hechas de manera artificial por sus habitantes a base de totora, una planta acuática que crece en el lago. Pero lo loco es que no solo construyen las islas con este material, si no que construyen absolutamente todo: Casas, barcos y más…

Islas de Uros - que ver en el lago titicaca
Islas de Uros

Los Uros se denominan a sí mismos como «Hombres del Agua» y algo de razón tienen. Para todos los que no entienden como puede ser que estas islas no se vayan moviendo con el paso del tiempo, he aquí la simple respuesta: están ancladas. Debido a esto es que las islas se encuentran relativamente cerca de la orilla, ya que si nos adentramos más en el lago la profundidad va aumentando y se complica el amarre al fondo del mismo.

Islas de Uros - que ver en el lago titicaca
Islas de Uros

Estas islas se encuentran ubicadas a alrededor de unos 6km de Puno y es desde aquí donde las podremos visitar. También es muy interesante ver como hacen agujeros en el medio de la isla para que pase la tanza y así poder pescar tranquilos. No se pierdan este curioso lugar!

2- Taquile

Por último, no dejen de visitar la Isla de Taquile, donde el tiempo parece no existir. Una isla donde la modernidad no llega y todo el turismo está manejado en función de los locales, quienes ofrecen su transporte y su alojamiento. No dejen de sorprenderse con sus costumbres, sus tradiciones y su vestimenta. Yo les recomiendo que hagan la excursión que los lleva en el mismo día a Uros y Taquile para luego volver a Puno.

Isla de Taquile - que ver en el lago titicaca
Isla de Taquile

Si quieren descubrir otros lugares mágicos de nuestro continente, no se pierdan el artículo de «Los 5 fenómenos naturales increíbles de América«.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.