Subir escoltado al Volcán de Santa Ana

El Salvador es un país que pasa muy desapercibido para la mayoría de los viajeros que recorren América Central, y si bien es cierto que es el país más pequeño de la zona tiene algunos lugares que merecen la pena visitar y uno de ellos es el mítico Volcán de Santa Ana. ¿Pero están listos para entender porque tenemos que visitar un volcán si vamos a El Salvador? ¿Qué lo hace tan característico? ¿Cuántos volcanes podemos encontrar en el país? ¿Cómo está conformado su suelo? ¿Qué tiene de especial?

Bueno, paciencia… ya llegaremos a eso, pero la cuestión principal aquí es que si queremos adentrarnos en el país y conocer lo que realmente lo caracteriza, no podemos dejar de mencionar sus volcanes. El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, ¿y qué quiere decir esto? Que en la Costa del Pacífico se concentran varias de las zonas donde se produce el fenómeno conocido como subducción, es decir, cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra produciendo una gran actividad sísmica y volcánica. Como consecuencia, nos vamos a topar con un país con un territorio volcánico muy activo y donde el 90% del suelo está formado por materiales volcánicos.

Si seguimos con esta línea de pensamiento ya nos van dando ganas de conocer verdaderamente esta tierra, y es ahí donde vamos a considerar ir al Volcán de Santa Ana, sin lugar a dudas uno de los más atractivos de los 23 volcanes que vamos a poder encontrar en el país.

La cima del Volcán Santa Ana
La cima del Volcán Santa Ana

¿Cómo visitar el Volcan de Santa Ana?

Lo primero que tenemos que saber es donde se encuentra, así que van a tener que dirigirse al Departamento de Santa Ana ubicado bastante cerca de la frontera con Guatemala y a un poco mas de 50km al norte de San Salvador. Lo mas aconsejable es ir directamente desde el Pueblo de Santa Ana o bien desde la capital.

Volcán de Santa Ana con su lago
Volcán de Santa Ana con su lago

Si van con presupuesto alto, pueden hacerlo con un tour que es la forma mas fácil y segura, pero si van por su cuenta tengan en cuenta que si bien es un poco mas rebuscado, no es imposible. Tómense el bus público o «Chicken Bus» 201 desde San Salvador hasta la parada «Congo» y de ahí esperan el bus 248 rumbo al Cerro Verde.

Dato Importantísimo: el 248 solo pasa 1 vez a la mañana para que lleguen a subir al volcán, así que por experiencia propia les digo estén antes de las 7:30 en Santa Ana o de las 8:30 en Congo.

El Salvador
Tomando caminos alternativos

Para subir tienen dos opciones, o bien subir con los guías locales a las 11am o si no llegan, subir con un guía privado mas tarde. Como se darán cuenta, siempre hay que hacerlo con guía y tengan en cuenta que NO se puede subir sin guardias por una cuestión de seguridad, así que a subir escoltados se ha dicho!!! Los asaltos son algo habitual en el país tanto en rutas y carreteras así como también en zonas más turísticas, así que acá les dan una garantía extra…

Subiendo escoltado al Volcán Santa Ana
Subiendo escoltado

No dejen de ir mirando como viene el clima, ya que los días de lluvia muchas veces cierran el acceso por ser demasiado peligroso, así que si ya ven que el pronóstico no acompaña no se arriesguen a ir en vano. En la entrada, cuando lleguen al complejo de los volcanes van a pagar alrededor de 7 USD entre lo que se destina al Parque y lo que va para los guías.

Complejo Los Volcanes
Complejo Los Volcanes

Lo mejor de todo es lo que los espera arriba: un hermoso lago verde en la cima del volcán, azufre puro! Van a llegar a estar a una altura de 2.381 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el más alto del país. No se olviden de llevar ropa de trekking, la subida no es de las más fáciles.

El trekking
El trekking

Mi sugerencia es que a la vuelta aprovechen y se queden un rato en el hermoso Lago de Coatepeque que queda ahí nomás y es simplemente hermoso. De hecho, si tienen la suerte de agarrar un día despejado, van a poder ver el lago desde lo alto del volcán. Ah, casi me olvidaba, si alguien les habla del Volcán Ilamatepec no se preocupen, es el Volcán Santa Ana!

Volcán Santa Ana
Volcán Santa Ana

Si van a estar recorriendo América Central, les dejo un artículo de Costa Rica & Panamá y otro para que conozcan el Blue Hole de Belice.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *