Para todos los amantes de la geografía y de todos esos lugares raros que el mundo nos regala, Transnistria se vuelve un lugar alucinante por donde se lo mire. ¿Escucharon hablar alguna vez de esta región? ¿Sabían que Transnistria es un «país» reconocido como tal únicamente por otros «países» que no son «países? ¿Suena todo muy raro no? Vayamos a conocer este lugar en detalle.
¿A qué se conoce como Transnistria y dónde queda?
Transnistria es un territorio ubicado al noreste de Moldavia, y si bien el mundo lo considera como una república separatista moldava que forma parte de este país, la verdad es que se trata de un estado independiente de facto, un estado con reconocimiento limitado. ¿Qué quiere decir esto? Que es una República Presidencialista que tiene su propio gobierno y parlamento, tiene ejercito propio, tiene su bandera, su himno, su escudo y mucho más. De hecho, tiene su propia moneda, el Rublo Transnistrio que no tiene validez fuera de sus fronteras. Este estado es únicamente reconocido por otros tres estados que sólo se reconocen entre ellos; estamos hablando de estados post-soviéticos como son Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno-Karabaj.
Si vamos desde Ucrania hacia la capital de Moldavia, es muy probable que pasemos por Transnistria, lo que supone un tiempo extra en trámites fronterizos. Esto se debe a que los controles están por duplicado y vamos a tener que sellar el pasaporte para salir de Ucrania, nos van a dan un papel al entrar a Transnistria que vale para estar en tránsito y que vamos a tener que entregar cuando salimos de Transnistria para luego entrar a Moldavia. En fin, un tramiterío extra.
¿A qué viene su nombre y cómo surge el conflicto?
Transnistria quiere decir «mas allá» del Río Dniéster y es por eso que ha sido re-bautizada como Pridnestrovia ya que también reclama pueblos y ciudades que quedaron del otro lado del río. Los orígenes de este conflicto se remontan a 1990 cuando Transnistria declaró su independencia, hecho que derivó en Marzo de 1992 en el estallido del conflicto militar entre el ejército de Tiraspol (actualmente la capital de Transnistria) y el ejército Moldavo. La realidad es que hoy en día esta región se puede visitar perfectamente y nos vamos a encontrar con un territorio que parece pasar sumamente inadvertido para el mundo moderno. ¿A dónde ir? ¿Qué lugares visitar?
¿Por qué se hizo conocido Transnistria?
Hoy, justo hoy, es un día histórico para Transnistria porque el FC Sheriff Tiraspol se clasificó nada más ni nada menos a la Champions League. Imaginarse a este equipo enfrentándose al PSG o al Real Madrid era hace unos años algo completamente impensado, pero este club dio hoy posiblemente el paso más grande de su historia y aparece en los grandes portales del mundo. ¿Estamos para hacerle de hinchada?
¿Qué ver en Tiraspol?
Palacio Presidencial
Tiraspol es la Capital de Transnistria y es una ciudad bastante más grande que Bender, aunque no se imaginen cualquier cosa. Estamos hablando de poco mas de 130.000 habitantes pero ya vamos a poder encontrarnos con edificios más grandes e importantes como por ejemplo el Palacio Presidencial, todo un ícono de Transnistria. Es que claro, se trata del lugar donde se encuentra la máxima autoridad del «país» y como en todo lugar sagrado, no va a faltar el imponente monumento de Lenin en su entrada.
Memorial de la Gloria
En esta plaza vamos a encontrarnos con el Memorial de los Caídos en la Guerra Civil, un hermoso monumento a gran escala con la tumba del soldado desconocido como figura central. El mismo tiene un «Muro de la Memoria» con los nombres de todos los que defendieron el país entre 1990-1992.
En este espacio también vamos a encontrarnos con otros lugares de interés como son la llama eterna, un tanque de guerra T-34 y con la capilla de San Jorge el Victorioso que fue construida en el año 2011.
Plaza Suvorov
Esta plaza que lleva el nombre del fundador de la ciudad es el centro neurálgico de Tiraspol. Todos estos sitios de interés quedan a unos pocos metros unos de otros así que resulta muy fácil hacer todo el recorrido caminando. Acá vamos a encontrarnos obviamente con el monumento a Alexander Suvorov, con varios mástiles llenos de banderas y con algunos edificios importantes como es el Palacio de los Niños (un Centro de Cultura Juvenil).
Ahora bien, si miramos con detenimiento vamos a encontrar 3 mástiles que se encuentran alejados de todos los demás, ¿pero por qué semejante reconocimiento? Porque se trata nada más ni nada menos que de los 3 estados que reconocen a Transnistria como país independiente, así que con ustedes las banderas de Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno-Karabaj.
Cruzar el Río Dniéster en Balsa
Si bien hay métodos más modernos para cruzar el río, nunca hay que perder la autenticidad. Vayan y crucen en balsa el Río Dniéster, un método que resulta inevitable para los transportes pesados que tienen el paso prohibido por el puente, pero una ruta recomendada para todos aquellos que quieran ser testigos de una balsa que funciona únicamente con la corriente del río y una buena muñeca del capitán que hace que gire sobre su propio eje para dejarnos justamente del otro margen del Dniéster. Para encontrarlo busquen «Tiraspol Ferry«.
Parque Victoria
Si quieren ir a Chernobyl sin visitar Ucrania, este es su lugar. Es que acá se encuentra una vuelta al mundo que se asemeja muchísimo a la que hay en la Ciudad de Pripyat a tan sólo 3km de la Central Nuclear de Chernobyl. La realidad es que se trata de un parque público que actualmente se encuentra abandonado, pero si la intriga los lleva a saltar las rejas, van a encontrarse con una imitación perfecta.
Monasterio de Noul Neamt
Ubicado a unos 6km del centro de Tiraspol se encuentra este hermoso Monasterio que no deberíamos saltear. El también conocido como Monasterio de Kitskany queda alejado del centro y nos va a recibir con las puertas abiertas a nosotros solos. No esperen encontrarse con nadie allá, probablemente sean los únicos que decidieron visitar este lugar fundado en 1859 y que después de varios idas y vueltas fue reabierto al público en 1989.
Tengan en cuenta que van a poder meterse en unas tumbas subterráneas, entrar a los monasterios, ver las hermosas pinturas en los techos pero más que nada mi recomendación es que no dejen de subir a la Bell Tower o Torre Campanario. Las vistas desde ahí arriba son muy pero muy buenas. Eso sí, puede dar un poco de vértigo.
Memorial de Kitskany Bridgehead
Si pasamos por el Monasterio de Noul Neamt no podemos dejar de conducir unos pocos kilómetros más hasta llegar a este monstruoso memorial que se encuentra literalmente en el medio de la nada. Este monumento de la Segunda Guerra Mundial es una especie de obelisco en la cima de unas escalinatas que de por sí sólo no dice nada, pero desde lo alto vamos a poder obtener unas vistas muy buenas con toda la ciudad de fondo.
¿Dónde comer?
Imposible pasar por Tiraspol y no visitar la Cantina CCCP, el restaurante soviético por excelencia que se encuentra en un sótano. Puede resultar algo difícil encontrarlo, pero hagan todo lo posible por llegar a él porque su interior es magnífico, decorado con banderas de sus próceres agasaja a sus comensales y al ser los primeros turistas post-covid no solo se alegraron por la nueva señal sino que nos prestaron los uniformes soviéticos para sacarnos fotos juntos.
Ah, casi me olvido, el menú es buffet y cuesta menos de 2 euros con cerveza incluida. Una parada más que obligada!
¿Qué ver en Bender?
Bender llama la atención por ser justamente un territorio que se encuentra ubicado al oeste del Río Dniéster, es decir que es también una de las principales razones por la cual el país quiere dejar de llamarse Transnistria ya que ese nombre engloba simplemente a las ciudades que se encuentran al este del río. Ahora bien, Bender no suele ser de lo más visitado pero lo recomiendo fuertemente por varios motivos.
Fortaleza de Bender
Primero y principal, acá vamos a encontrar la Fortaleza de Bender, también conocida como la Fortaleza de Tighina, que es una parada obligada en el país.
Todo el lugar fue bastante restaurado y de hecho ya hay varios carteles que cuentan un poco de la historia en inglés, algo que no ocurre de manera frecuente por estos pagos. Les recomiendo que entren, cuesta menos de 2 euros pero vale mucho más. Tiene un museo dentro que no es la gran cosa, pero después tiene unas salas que muestran los diferentes métodos de torturas que se utilizaban en su momento y al ingresar vamos a tener acceso a toda la muralla y a cada una de sus torres. Suban a cada una de ellas ya que las vistas panorámicas realmente valen la pena.
Búnkers de Guerra Soviéticos
Después diríjanse hacia el pequeño centro de la ciudad pero eso sí, nunca dejen de mirar por la ventana a ver si encuentran algunos bunkers de guerra que se encuentran en los márgenes de la ruta.
Estación de Ferrocarril
Un lugar muy llamativo es la Estación de Ferrocarril que con su hall central llama la atención de los pocos turistas que la visitan. Según nos dijeron, hoy en día la terminal no está funcionando, y la falta de personal en la terminal fortalece esta teoría.
Tren-Museo
A pocos metros de la terminal se encuentra un curioso «Tren-Museo», un museo dentro de una locomotora de tren. Hoy en día también se encuentra cerrado al público, pero tal vez pasado el covid vuelva a abrir y podría valer la pena entrar a ver con que nos encontramos.
Memorial de la Guerra de Transnistria
También resulta interesante detenerse un rato en el memorial de la Guerra de Transnistria ya que obviamente es un hecho que marcó un antes y un después en la historia del país. Acá vamos a encontrar un tanque de guerra junto a una llama de fuego que parece estar siempre prendida y un monumento en homenaje a Alexander Lebed, el general ruso que firmó el acuerdo de paz en Julio de 1992 dando por finalizada la guerra.
Caseta de Policía
Un lugar curioso y que me llamó mucho la atención es la caseta de la policía en plena calle. Nos quedamos un buen rato tratando de entender de que se trataba y si estaba todo bien con quedarnos ahí o no, hasta que llego un auto de policía y se estacionó tranquilamente aclarándonos el panorama.
Feria Callejera
Si hablamos de lugares curiosos no puedo dejar de mencionar la feria o mercado callejero que se lleva a cabo a unas pocas cuadras de la estación de buses. Me sorprendió muchísimo ver gente que lo único que ofrecía en su «puesto» eran unas zapatillas y dos remeras arriba de una lona, o simplemente un par de adornos.
Cementerio Militar con la Estatua de Grigory Potemkin
Por último, no dejen de visitar el cementerio militar con la estatua de Grigory Potemkin, un famoso militar. Acá vamos a encontrarnos con un complejo con una entrada bastante imponente que posee una iglesia ortodoxa en el fondo y un cementerio donde se encuentran enterrados los caídos en diferentes conflictos armados.
Si van a estar recorriendo esta zona del mundo, probablemente les interese conocer destinos que se suelen combinar con Transnistria como Chisináu, la Bodega de Cricova, Kiev o Chernobyl.