10 Lugares imperdibles de Tenerife

Cuando pensamos en las Islas Canarias probablemente la primera que se nos venga a la cabeza es Tenerife, pero no es la única. Lo primero que debemos saber es que se trata de un grupo de 7 islas, y aunque tal vez muchos hayan escuchado hablar de Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, la existencia de El Hierro, La Gomera o La Palma generalmente pasa desapercibida. Justamente la Provincia de Tenerife se conforma por la isla que lleva el mismo nombre y por las últimas tres que necesitan un poco más de difusión, pero eso será para más adelante. ¿Qué hay de interesante en Tenerife? ¿Vale la pena? ¿Qué tiene la isla para ofrecer? ¿Dónde conviene alojarse? ¿Cuáles son algunos de los lugares imperdibles de Tenerife? Bueno, ¡vamos de a poco!

Top 10 – Lugares Imperdibles de Tenerife

1- El Teide

La visita al Teide es sin lugar a dudas una parada obligada, y con sus 3.715 metros de altura sobre el nivel del mar se transforma en el pico más alto de toda España y le da reconocimiento a Tenerife por ser una de las 10 islas más altas de planeta. Pero para mi gusto lo mejor no es el volcán por sí sólo, sino directamente todo lo que lo rodea y el propio camino donde vamos a atravesar una gran variedad de paisajes completamente opuestos en unos pocos kilómetros. Las condiciones geológicas por momentos guardan gran similitud con las de Marte por lo cual muchas veces se lo usa como referencia para realizar estudios sobre el Planeta Rojo.

Camino al Teide - lugares imperdibles de Tenerife

Todo el Parque Nacional ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ninguna visita está completa sin llegar al Mirador del Llano de Ucanca donde caminaremos entre algunas de las formaciones rocosas mas atractivas como son los Roques de García. Ahí van a encontrar un pequeño estacionamiento y algunos senderos para caminar y conocer un poco mejor el terreno.

Roques de García - lugares imperdibles de Tenerife

2- Playa de las Teresitas

Otro de los lugares imperdibles de Tenerife es la Playa de las Teresitas, se ubica a alrededor de unos 10km al norte de Santa Cruz y es uno de los destinos más paradisíacos de la isla. Su arena anaranjada nos da algunos indicios de que se trata de una playa artificial que con arena traída del Sahara cubrió por completo la playa preexistente de arena volcánica. El magnífico color del agua nos van a dejar atónitos a simple vista, y si se preguntan la razón por la cual el agua está tan tranquila, el rompeolas para evitar el oleaje les da una clara respuesta. Si no quieren llevarse provisiones para un picnic no se preocupen, hay algunos chiringuitos que sirven comida de primer nivel para solucionarnos la vida. No dejen de subir al Mirador de las Teresitas, las vistas desde lo alto son una de las joyas de la isla.

Playa de las Teresitas - lugares imperdibles de Tenerife

3- Piscina Natural El Charco de la Laja

La isla está plagada de piscinas naturales que se forman producto de filtraciones del océano. De hecho, en muchas de ellas vamos a escuchar cómo las olas golpean contra la piedra y nutren con una buena cantidad de agua fresca a la piscina que tiene garantizado el recambio de agua de forma natural. La Piscina Natural El Charco de la Laja es probablemente una de las mejores, y el contraste entre el agua tranquila de la piscina con las turbulentas aguas del océano es simplemente maravilloso. Hay varias rocas desde donde podemos tomar altura antes de sambullirnos mientras que los reacios al agua se pueden entretener con el show de los cangrejos.

piscina natural el charco de la laja - lugares imperdibles de Tenerife

4- Adeje & Playa El Duque

Adeje es probablemente uno de los núcleos turísticos más importantes de toda la isla y posee una infinita oferta hotelera y gastronómica que parece estar siempre preparada para recibir a los turistas en masa. Es sin discusión uno de los destinos de playa favoritos por los viajeros, y si a esto le sumamos el buen clima ya no tenemos muchas razones para no ir. La Playa el Duque es de las mejores de la zona, especialmente el extremo este donde se encuentran unas enormes rocas que le dan al agua una tonalidad excepcional. En toda esta región vamos a encontrarnos con un sin fin de rincones para disfrutar del atardecer sobre el mar y muchos bares en primera línea ideales para ir de copas o cenar con unas vistas inigualables. El Siam Park por su parte es un parque acuático ubicado en esta zona que ha sido catalogado como el mejor parque acuático del mundo entre 2014 y 2019, saquen sus propias conclusiones.

Playa El Duque

5- San Cristóbal de La Laguna

Esta ciudad es una de las más emblemáticas del archipiélago canario y su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser considerado como un caso único de ciudad colonial sin muralla. Sus calles y sus bares se ponen a tope a la hora de la puesta del sol y la ciudad toma mucho movimiento y cobra vida. La Torre de la Iglesia de la Concepción es uno de los íconos pero no es el único, también merece la pena visitar la Catedral, disfrutar de la arquitectura colonial que es simplemente maravillosa y comer en alguno de sus rincones más pintorescos como lo es el Restaurante «La Venta de la Esquina». Pasar una noche en San Cristóbal no está nada mal.

San Cristóbal de la Laguna - lugares imperdibles de Tenerife

6- Puerto Cruz

La ciudad costera y norteña de Puerto Cruz también tiene lo suyo e intenta cautivar a los turistas plagando la ciudad de carteles promocionando el Loro Parque. Pero ojo, también tiene varias terrazas para admirar como un espectador de lujo a los parapentes maniobrar para aterrizar justo sobre la playa. Si quieren tomarse un día de relax consideren pasarlo en el Lago Martiánez, un complejo de piscinas de agua salada justo al lado del mar que es una hermosura. En la ciudad hay varios restaurantes para recomendar, pero nuestro favorito es sin lugar a dudas Pomodoro, ubicado en una galería con unas vistas inmejorables. Caminar de noche por el centro es muy recomendado, visiten la Batería de Santa Barbara, una fortificación defensiva sobre la costa y no dejen de visitar las curiosas escaleras en la zona de Amaro pintadas con las obras de Agatha Christie.

Puerto Cruz

7- El Bolullo

Cuando se dirijan a la Playa El Bolullo y vean que el camino es demasiado raro como para llevarlos hacia un lindo lugar, no duden y sigan. Contra todo pronóstico les digo que están haciendo el trayecto correcto, y cuando se bajen del auto van a tener su recompensa. Eso sí, si se cruzan un auto de frente estén listos para maniobrar porque la ruta es estrecha y dos no entran. La playa se caracteriza por tener una arena volcánica super fina que le hace mimos al pie, y si van a primera hora la van a poder disfrutar para ustedes solos. La playa es bastante salvaje y amplia, no se la pierdan.

Playa El Bolullo

8- Playa El Socorro

Si bien esta también es una playa de arena volcánica, lo que la hace tan particular es que es la elegida por los surfers para practicar su deporte favorito. El oleaje es por demás interesante y ver el espectáculo que brindan por un lado los surfers y por el otro los bodyboarders es muy divertido. La ruta te deja justo en frente de la playa, así que en este caso el acceso es bastante más sencillo.

Playa El Socorro

9- Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife no es a criterio mío una parada obligada pero puede funcionar muy bien como un lugar para hacer base por su cercanía a la Playa de las Teresitas y a La Laguna. Uno de sus mejores rincones es el Parque García Sanabria, el pulmón verde de la ciudad donde van a encontrar una gran diversidad de plantas y hasta un hermoso bar para tomar algo entre tanto verde. Tampoco dejen de caminar por la Peatonal Calle del Castillo hasta llegar a la Plaza España, la plaza más grande de toda la isla. Por su parte, Calatrava tampoco quiso pasar desapercibido en Tenerife y dejo como obra el Auditorio Adán Martín justo junto al mar. Si visitan esta sede de la orquesta sinfónica caminen unos metros más y acérquense al Castillo de San Juan Bautista que aunque está cerrado al público nos regala una linda postal.

Santa Cruz de Tenerife

10- Acantilados de los Gigantes

Los Acantilados de los Gigantes son un accidente geográfico que se traduce en enormes paredes verticales que llegan hasta los 600 metros de altura y que caen al océano de forma abrupta y le dan a la costa un toque muy especial. Si buscan un mirador «casero» diríjanse hasta el final de la Calle El Pino y creo que van a estar en el lugar buscado con el fondo deseado.

Acantilado de los Gigantes

Otros lugares de Interés

Obviamente hay muchísimos otros sitios de interés en la isla, y si están sobrados de tiempo entonces este apartado les puede interesar. Si bien Benijo no resulta una prioridad a la hora de buscar destinos, la Ruta de Anaga para llegar a Benijo es por momentos una maravilla, así que les recomiendo que por lo menos intenten «rutear» por este camino y detenerse en algunos de sus miradores. Guarachico tiene una piscina natural interesante mientras que Icod de los Vinos se podría definir como prescindible. La Punta del Teno es el extremo oeste de la isla, pero si quieren ir en transporte propio pueden hacerlo únicamente a primera hora de la mañana o a última hora, sino van a tener que resignarse a tomar el bus que los lleva a destino con una frecuencia de una hora.

Piscinas naturales de Guarachico

¿Dónde alojarse?

Las opciones son muchísimas y va a depender de que es lo que vayamos a buscar a la isla. A nosotros particularmente nos gustó mucho el Hostal El Cubo en la zona de San Juan de la Rambla, no solo por su fantástica ubicación en la Costa Norte de la isla sino porque también ofrece una variada oferta que incluye cuartos compartidos, cuartos privados y hasta departamentos con cocina y entrada independiente. Resulta como una gran alternativa para parejas o mochileros pero también para surfers que quieren hacer base cerca de la Playa Socorro. Si quieren disfrutar de la piscina natural «El Charco de la Laja» este hostal queda a tan solo unos pocos metros. Adeje por su parte está lleno de resorts y los Apartamentos Masaru son otra buena opción.

Hostal el Cubo - Tenerife

¿Dónde comer?

Si quieren una experiencia realmente auténtica no pueden dejar de ir a comer a uno de los lugares más emblemáticos de Tenerife, los Guachinches. ¿Qué son? Son una especie de establecimientos o casas particulares donde se sirve comida típica canaria y son muy frecuentados por los isleños. Probar los vinos de cosecha propia y comer lapas resulta una obligación. La gran mayoría se encuentran en el norte de la isla especialmente cerca de las zonas de La Orotava, Santa Úrsula y otras localidades cercanas. Experiencia 100% recomendada, no tenemos palabras más que de elogio hacia el Guachinche Tony y Virginia.

Comer lapas en un Guachinche

Datos Prácticos

Hay varias aspectos a tener en cuenta a la hora de empezar a armar un viaje a Tenerife. Primero y principal, sepan que el norte de la isla se caracteriza por tener un clima más fresco, lluvioso y consecuentemente más verde mientras que el sur suele recibir un turismo de masas y se caracteriza por ser mas árido pero con un clima ideal para ir a la playa. La isla cuenta con dos aeropuertos, Tenerife Norte & Tenerife Sur y la mejor forma para recorrer la isla es sin dudas con auto. Ir moviéndose y hacer base en muchos lugares diferentes quedándose una o dos noches en cada alojamiento parece ser el plan perfecto. Una semana es lo ideal para conocer la isla de punta a punta.

Si van a seguir recorriendo estas islas no dejen de conocer lo que Gran Canaria tiene para ofrecer.

Author: Ramiro Cristofaro

4 thoughts on “10 Lugares imperdibles de Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.