Benin es indiscutiblemente uno de los países más atractivos de África Occidental, tiene un montón de lugares a los que hay que ir si o si, y la zona de Abomey es claramente uno de esos. Si en nuestra incursión por su territorio tenemos pensado meternos un poco tierras adentro, entonces es probable que Abomey sea nuestra primera escala, ya que queda a unos escasos 130km de Cotonú y llegar a las puertas del pueblo no nos va a llevar mas de dos horas y media.
¿Qué tiene de especial Abomey?
Abomey tomó mucha importancia ya que entre los años 1626 al 1893 fue la capital del Reino de de Dahomey, y nos dejaron como vestigio sus palacios reales. Para ser exactos, fueron doce los reyes que construyeron sus palacios en este área dentro del mismo recinto que está rodeado por unas paredes de adobe.
La zona de Abomey se caracteriza por ser una zona de tierras anaranjadas que le dan un toque especial y la distinguen mucho tanto de la zona de la costa como del extremo norte del país.
Que ver en Abomey
Los Palacios Reales de Abomey
El lugar es muy particular, y hoy en día podemos entrar al museo donde se encuentran los Palacios de los Reyes Ghezo y Glele (padre e hijo). Nosotros visitamos este museo, en el cual ellos te proporcionan un guía del propio lugar que te va a ir explicando detalle a detalle, absolutamente todo. Adentro no se pueden hacer ni fotos ni videos.
El Chameleon Temple
El Templo del Camaleón es otro de los lugares que ver en Abomey Benin, y si tienen suerte, pueden llegar a ser invitados a participar de una misa junto a la población local.
El templo como bien indica su nombre, tiene la forma de un camaleón y empieza a meternos de a poco en el mundo del vudú.
Palacios de Jefes Zonales
Otras residencias con un poco menos de status pueden llegar a ser igual de interesantes que las de los jefes de mayor jerarquía, y les sugiero que las visiten al menos por fuera; como son los casos de los palacios de los «Chiefs» o «Jefes» de cada barrio.
En ellos vamos a ver un montón de simbolismos, figuras con penes erectos que hacen alusión a la fertilidad y demás.
Vamos a ver algunas casas con entradas espectaculares, donde la puerta principal se abre dentro de la boca de un tigre, y las puertas secundarias tienen estatuas de felinos. Sin lugar a dudas, toda la zona está llena de magia y convierte a Abomey en un lugar muy particular.
Festivales y Eventos en Abomey
Como en varios países de África Occidental, Benin no es la excepción y acá podemos llegar a coincidir con algunos festivales locales que le agregan un toque especial.
Nosotros coincidimos con uno en el cual había gente disfrazada, otros que caminaban por la ciudad con máscaras y zancos, y algunos otros que tenían un disfraz circular que lo hacían girar sin tomarse un mini descanso.
Lo bueno de enganchar uno de estos eventos en vivo es que te muestran a la ciudad en un estado mucho mas vibrante, con toda la gente en las calles y con un estado de excitación alto que se contagia. Obviamente cuando se den cuenta que sos turista se te van a acercar todos a pedirte una donación, es parte del juego.
Otros artículos que te pueden interesar
La frontera más loca que crucé en mi vida: Liberia – Guinea
La Capital de Liberia – Monrovia Profunda
Freetown – La turbulenta capital de Sierra Leona
Kambadaga Falls – El amazonas de Guinea
Bafatá – La perla colonial de Guinea-Bissau
5 Fenómenos Naturales de América
Senegambia – Que es, donde queda y que hacer
Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar
Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto