Que ver en Benin – Ouidah, Ganvié, Abomey y más

Benin es un país con poco nombre pero con muchas atracciones; y si me apurás un poco te diría que es de los destinos más interesantes y completos de todo África Occidental. Bailes típicos, poblados flotantes, animales sagrados, templos, playas y más. Veamos algunos de los lugares que hay que ver en Benin.

Que ver en Benin

Cotonú

Cotonú es uno de los lugares que ver en Benin, y aunque todo parezca indicar que se trata de la capital del país, la realidad dice que no lo es. Porto Novo es la capital del país, pero Cotonú es la ciudad más grande e importante, y el motor económico del país.

Tengamos en cuenta que Benin es un país muy angosto, tiene una franja costera de 120km de largo y eso es el ancho total del país. Dicho eso, gran parte de los atractivos del territorio se encuentran muy cerca de la franja costera y por lo tanto, muy cerca unos de otros. En Cotonú vamos a ver que todo es bastante prolijo, que hay mucha decoración y murales callejeros, y parece bastante ordenada.

Que ver en Benin - Cotonú

Algunos de los lugares que tenemos que visitar son la Mezquita Central de Cotonú, la Esplanade des Amazones con su tremendo monumento en homenaje a las guerreras, Obama Beach con sus mesas sobre la arena con mucha onda o un lugar muy curioso, la playa donde se encuentra un avión real…

Que ver en Benin - Cotonú

Ganvié

Conocida como la Venecia Africana, Ganvié es otro lugar que hay que ver en Benin sin lugar a dudas. Es realmente interesantísimo y muy fotogénico; y se trata nada más ni nada menos que de un poblado flotante en el medio de un lago. Los Tofí crearon este poblado alejado de tierra firme con el mero objetivo de evitar ser atrapados por los esclavidazores, y esta es su gran historia de supervivencia.

Que ver en Ganvié

Para visitarlos nos tendremos que embarcar en unos pequeños botes y adentrarnos por más de media hora en el lago, que si bien tiene poca profundidad; es hermoso. Vamos a toparnos con un sin fin de redes o hojas de palma enterradas en el lago; ambas usadas como parte de la estrategia que utilizan los locales para sobrevivir gracias a la pesca.

Que ver en Ganvié

Una de las atracciones es visitar el mercado, donde una multitud de pequeñas embarcaciones intercambian sus productos en un intento de volver a los tiempos del trueque.

Que ver en Benin - Ganvié

Ouidah

Ouidah es otra parada obligada en Benin, y uno de los lugares más curiosos y que atrae a miles de turistas por año es el famoso Templo de las Pitones, donde la pitón es un animal sagrado que se encuentra en el interior del templo. De hecho, es tan sagrado que casi no se acepta un rechazo a su oferta de colgarnos la serpiente en el cuello.

Que ver en Ouidah

Otro de los lugares interesantes que ver en la ciudad es el Bosque Sagrado, donde vamos a ver varios monumentos y varios símbolos del vudú. Acá se llevó a cabo la primera gran celebración vudú; duró unos 11 días y es por eso que se lo considera como un lugar super sagrado.

Que ver en Benin - Ouidah

Bob’s Dock

Probablemente se sorprendan al ver este sitio en mi TOP 5 de lugares que hay que ver en Benin; pero créanme que es realmente hermoso y se vive una paz única. Se trata nada más ni nada menos que de un bar sobre el agua entre lo que sería Ouidah y Cotonú, pero funciona como un plan de medio día o día completo.

Bob's Dock - Benin

Nos van a llevar en lancha desde un muelle que pasa por unos manglares hasta el bar que queda a los pies de un río ancho pero poco profundo; y ahí vamos a toparnos con mesas en un deck de madera, con kayaks, con catamaranes para dar un paseo y hasta con una cancha de volley acuático.

Que ver en Benin - Bob's Dock

En el interior del bar vamos a ver burros, monos, tortugas y demás. Es obviamente un lugar por demás interesante para hacer una buena degustación de cervezas locales.

Que ver en Benin - Bob's Dock

Abomey

Abomey es un lugar que debería formar parte de todo itinerario por el país. En mi ruta por Benin, tal vez sea el destino que se encuentre más alejado de la franja costera, pero hacer el esfuerzo tiene su recompensa. Tierra de palacios sagrados, templos raros y un estilo de vida que contrasta demasiado con la vida en el siglo XXI.

Abomey - Benin

Zona de tierras naranjas donde el Chameleon Temple nos espera, y hasta si tenemos un poco de suerte, sus feligreses nos inviten a participar de una «misa» dentro de semejante construcción. Otro lugar indispensable que tenemos que ver en Abomey es alguno de todos los palacios reales que se encontraban en la ciudad.

Chameleon Temple - Benin

Por último, si pueden traten de averiguar si en alguna de todas las ciudades que vayan a visitar podrían llegar a coincidir con algún evento o festival local. Nosotros tuvimos la suerte de ver uno en Abomey, donde habían disfraces, gente caminando sobre sancos y otros con vestimentas circulares que giraban sobre su propio eje. Increíble poder ser testigos de estas fiestas locales a gran escala.

Que ver en Benin - Abomey

Otros lugares que te pueden interesar:

Benin es un país por demás variado, con diferentes paisajes a medida que nos movemos de sur a norte. Obviamente depende mucho de cuanto tiempo quieran dedicarle al país, pero entre algunos otros destinos que les puedan llegar a interesar se encuentra obviamente la capital Porto Novo; o sino la zona de playa de Grand Popo ubicada en el extremo oeste del país, en una franja costera que Benin le «roba» a Togo.

Festivales en Benin

Algunos artículos que les pueden interesar:

Makoko – A donde ir en el país más poblado de África

La frontera más loca que crucé en mi vida: Liberia – Guinea

La Capital de Liberia – Monrovia Profunda

Freetown – La turbulenta capital de Sierra Leona

Kambadaga Falls – El amazonas de Guinea

Bafatá – La perla colonial de Guinea-Bissau

5 Fenómenos Naturales de América

Bissau – Una capital olvidada

Senegambia – Que es, donde queda y que hacer

Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar

Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto

Constantine – La ciudad de los Puentes Colgantes

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *