El Algarve: Tavira, Silves & Sagres, 3 Pueblos Imperdibles

Cualquier viaje por Portugal debería incluir una ruta por El Algarve. Pero ahora bien, ¿a dónde vamos? ¿Elegimos la ruta más turística o nos adentramos en tierras un poco mas profundas? ¿Pueblos o ciudades? Las opciones son demasiadas en una tierra que suele tratar demasiado bien al turista, pero si ya leíste el artículo de Todo lo que debes ver en una primera visita al Algarve, entonces llegaste a donde querías… el Algarve que se aleja un poco de los grandes íconos de la zona como Albufeira, las Cuevas de Benagil, Lagos, Ponta da Piedade y Praia Santa Ana para meterse de lleno en los pueblos mas interesantes del Sur de Portugal. Conozcamos Tavira, Silves y Sagres.

Dato Práctico si alquilan auto

Recuerden que si alquilan coche van a tener que asociarle una tarjeta de débito/crédito al mismo, ya que se manejan con peajes electrónicos. Ni bien cruzan la frontera tienen unas casillas de mano derecha donde registran la matrícula, y cada vez que pasan por los peajes se les descuenta automáticamente el valor del mismo. Es fundamental que guarden el ticket así pueden darse de baja ni bien devuelven el auto en caso de que alquilen y no les sigan cobrando.

Tavira

Si entran a Portugal por el sur de España, probablemente lleguen por la A-49 y crucen el Puente Internacional del Guadiana que les da la bienvenida al Algarve. Así es que a poco mas de 20km de la frontera van a encontrarse con el pintoresco pueblo de Tavira, que puede funcionar perfectamente como su primera parada en el país. Lo primero que vamos a ver es que el pueblo está atravesado por el Río Gilão, y resulta llamativamente la atención a la velocidad que cambia el caudal del mismo. No se sorprendan si cuando llegan ven el fondo del río y a las pocas horas ya lo pierden completamente de vista.

Tavira - El Algarve
Tavira

Hay muchos barcitos que dan sobre el río, y mismo muchos bancos públicos para sentarse tranquilamente a admirar el paisaje. También van a ver varias pequeñas embarcaciones amarradas que están listas para salir a mar abierto. Tengan en cuenta que uno de los grandes atractivos para visitas un poco mas prolongadas es ir a la Isla de Tavira donde se encuentran las mejores playas, lugar al que podremos acceder luego de un corto trayecto en ferry.

Tavira - El Algarve
Tavira

El centro histórico es muy pintoresco, y con sus calles adoquinadas invita a caminarlo lentamente y recorrer algunos de sus rincones más interesantes. Crucen el río por los dos puentes mas atractivos; el Puente de las Fuerzas Armadas y el Puente Romano, visiten el Castillo (y suban a su torre donde van a obtener una de las mejores vistas de la ciudad), la Camera Obscura, la Iglesia de Santa María y piérdanse por las calles internas.

Tavira - El Algarve
Tavira – El Algarve

Silves

La segunda parada puede ser Silves, ubicado a unos 100km de Tavira y ya muy cerca de la gran ciudad de Portimao. El Algarve tiene la gran ventaja de que casi todos los pueblos quedan muy cerca de las rutas y autopistas que bordean la costa como la A-22, así que casi todos los lugares mas lindos nos van a quedar bastante de paso. Silves cuenta con una gran zona de aparcamiento público junto al río que nos va a solucionar todos los problemas a la hora de llegar a una nueva ciudad.

Silves - El Algarve
Río Arade semi-seco

Silves se caracteriza por tener un pasado árabe que nos ha dejado grandes legados, pero a decir verdad, todo su casco histórico es bastante interesante. Eso sí, es chiquito pero cuesta arriba, así que a subir se ha dicho. Manténganse atentos a todos los pequeños detalles que nos regalan sus calles, como por ejemplo las cajas de luz pintadas cada una a su manera y de manera bastante colorinche.

Silves
Calles pintorescas, construcciones y casetas de luz

Hay varios lugares que no nos deberíamos saltear, como obviamente caminar bordeando el Río Arade que al igual que en Tavira cambia repentinamente su caudal de agua así que es muy probable que lo veamos semi-seco y luego repleto de agua con el correr de las horas.

Río Arade
Río Arade

Hay varias plazas interesantes con mucho arte callejero como la Plaza del Municipio y la Plaza Al-Mutamid que les van a resultar super interesantes, pero obviamente la visita obligada en la ciudad es ir al Castillo de Silves, un atractivo que no nos podemos saltear ya que se ve desde todos los lugares de la ciudad.

Castillo de Silves - el algarve
Castillo de Silves

Se encuentra en la parte alta, y su fachada rojiza es simplemente encantadora. Se trata de una arquitectura medieval árabe considerada como la mejor conservada de todo el país.

Les recomiendo que entren, su valor es de 2,8 euros y pueden caminar por las murallas y subir a sus torres, donde obviamente van a tener uno de los mejores miradores de la ciudad. En su interior se destacan algunos elementos como el Aljibe o la Cisterna dos Dogs.

Castillo de Silves - el algarve
Castillo de Silves

No se salteen la Catedral de Silves, que si bien no es una obra de arte se cree que fue construida sobre una antigua mezquita árabe, y en el interior vamos a poder encontrar varias tumbras de obispos y familias nobles de la ciudad. También se puede visitar la Casa de Cultura Islámica y Mediterránea, que ubicado en el Jardim do Largo da Republica y en lo que fue anteriormente el Antiguo Matadero de Silves llama mucho la atención con su interesantísima fachada rojiza.

Catedral de Silves
Catedral de Silves

Sagres

Encontrar a Sagres en el mapa no debería ser complicado, básicamente si buscas la esquina donde se termina el continente europeo al sudoeste de Portugal, vas a dar con este encantador pueblo. Si venimos desde Silves tendremos un trayecto aproximado de 65km que nos van a llevar alrededor de 1 hora. Estacionar en Sagres tampoco suele ser complicado, pero esto es algo que obviamente depende y mucho de la temporada (frente de la fortaleza hay un estacionamiento bastante grande y gratuito).

Sagres
Sagres

Pero vamos a lo que todos nos preguntamos, ¿qué esperar de Sagres? Bueno, pues mucho. El show que brindan las inmensas olas rompiendo contra las formaciones rocosas es algo único, realmente van a quedar anonadados al ver la brutalidad de su fuerza. Cuesta darse una dimension de su magnitud, pero créanme que es realmente increíble, algo similar a lo que sucede en Nazaré. El mejor lugar para ver este espectáculo es obviamente la zona del faro, en el extremo sudoeste del país (a unos 7km del centro), les recomiendo que entren ya que tiene buenos miradores y es absolutamente gratuito.

Faro de Sagres
Faro de Sagres

Toda esa zona, especialmente la parte que da al oeste es bravísima y los va a entretener por un buen rato. También resulta muy curioso ver como cambia la tonalidad del agua donde se encuentran las corrientes del sur con las del oeste.

Playas y Olas de Sagres
Playas y Olas de Sagres

Tampoco dejen de ir a la zona de acantilados, las vistas panorámicas para todos lados son lo mejor que el pueblo tiene para ofrecer.

Acantilados de Sagres - el algarve
Acantilados de Sagres

La Fortaleza de Sagres vendría a ser la atracción estrella del lugar, la entrada cuesta 3 euros y resulta bastante interesante. Ya por fuera llama bastante la atención, pero tiene una historia larga y entretenida que hace que lo que tenemos hoy frente a nuestros ojos sea una reconstrucción. Tengamos en cuenta que sufrió muchísimo daño tanto en el Saqueo de Drake como en el Tsunami de 1755 (donde una ola enorme directamente superó la altura del peñasco).

La Fortaleza de Sagres
La Fortaleza de Sagres

En el centro de Sagres obviamente tienen que caminar por R. Cmte Matoso, la calle principal donde se encuentran varios bares y restaurantes muy pintorescos. Las mesitas en la calle del Bar Pau de Pita están muy pero muy lindas, pero como este lugar hay varios mas.

R. Cmte Matoso
R. Cmte Matoso

Si quieren meter playa en esta zona pueden encontrar la Praia da Mareta que es super céntrica y muy amplia. Acá van a encontrar una gran cantidad de surfers, y las olas son surfeables (no como del otro lado que son inmensas).

Por último, vayan a mirar la zona del puerto conocido como Porto de Pesca da Baleeira donde van a encontrar muchísimos botecitos y uno que especialmente llama la atención.

Porto de Pesca da Baleeira
Porto de Pesca da Baleeira

Se trata del barco que va en busca de las «Orcas«, tengan en cuenta que en esta zona se dan avistajes de este hermoso ejemplar persiguiendo los bancos de atún rojo, y las expediciones salen desde este preciso lugar. Obviamente esto no es algo que se da todos los días y depende mucho de la temporada, no así con los delfines que se ven a diario. Si buscan empresas que hagan esto, una de ellas es Sea Explorer Sagres.

Excursión a ver las Orcas
Excursión a ver las Orcas

Otros artículos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.