Guía Práctica para visitar las Cataratas Victoria

El mundo tiene un sinfin de saltos, cascadas y cataratas que nos van a dejar sin aliento, no hay nada como ver a la naturaleza en su máximo esplendor. Las palabras que terminan en «Foss» en Islandia son sinónimo de paraísos con agua, gulfoss, skogafoss, delfoss, detifoss y más. Pero ojo, no nos olvidemos de algunas de las mas importantes a nivel mundial, las famosas Cataratas del Niagara que hacen de límite natural entre Estados Unidos y Canada, las tremendas Cataratas de Iguazú entre Brasil y Argentina, y por supuesto las Cataratas Victoria, las mas importantes del Continente Africano que hacen de límite entre Zambia y Zimbawe.

Visados

El tema visados es algo importante en esta región del mapa, asi que chequeen si necesitan según su nacionalidad. La visa de entrada única a Zambia cuesta unos 50USD aproximadamente mientras que la de Zimbawe cuesta unos 30USD. Mi recomendación es que saquen la Kaza Univisa (que se puede obtener en varios puntos de entrada como en los Aeropuertos de Lusaka y Harare, y en los bordes terrestres de Kazungula y Victoria Falls), y por 50USD van a poder cruzar cuantas veces quieran entre Zambia y Zimbawe durante un mes, y además permite una excursión de día completo al Parque Nacional de Chobe en Botsuana. Rinde por todos lados!!!

Kaza Univisa
Kaza Univisa

¿Dónde alojarse?

Si queremos visitar las Cataratas Victoria seguramente consideremos dos lugares para alojarnos, uno va a ser Livingstone desde el lado de Zambia y el otro va a ser Victoria Falls desde el lado de Zimbawe. Ojo, hospedarse en Kasane (Botswana) también suele ser una opción si queremos hacer una visita de día completo hacia las Cataratas Victoria, pero mi recomendación es que se hospeden en Zambia o Zimbawe así también pueden hacer otras actividades por la zona. Yo opté por Livingstone, eme alojé en Cafe Zambezi House of Africa, una excelente opción de bajo presupuesto con todas las comodidades y hasta con pileta.

Cafe Zambezi House of Africa
Cafe Zambezi House of Africa

En caso que no decidan alojarse aca, no deberían dejar de venir a comer a su restaurante donde van a poder probar algunos de sus extraños platos donde se destacan los Bocadillos de Cocodrilo y las Orugas. El cocodrilo es realmente exquisito, tiene gran sabor y viene con una salsa espectacular. Las orugas son algo mas controversiales, muy saladas y crocantes que sirven solo a modo de picoteo.

Bocadillos de Cocodrilo
Bocadillos de Cocodrilo

Cataratas Victoria desde el lado de Zambia (Livingstone)

Mi recomendación es que arranquen por este lado porque hay que ir de menor a mayor (yo lo hice al revés). El recorrido desde el lado de Zambia es bastante mas corto que desde Zimbawe, la entrada al Parque Nacional cuesta 20USD que se pagan en la puerta y ya nos disponemos a caminar por varios senderos, algunos de ellos van sobre las cataratas.

Visitar las Cataratas Victoria
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El recorrido por este lado no suele llevar mas de 2 horas, a menos que opten por bajar al Boiling Pot (es un descenso bastante empinado donde básicamente vamos a llegar al nivel del agua). Generalmente en todo el recorrido desde ambos lados caminamos a la altura desde donde cae el agua, mientras que en el Boiling Pot llegás a lo que seria Planta Baja.

Visitar las Cataratas Victoria
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

En Temporada Seca el lado de Zambia sufre mucho más las consecuencias y por dicho motivo vamos a quedar bastante alejados de la Catarata Principal, pero esto no es un problema, ver el valle semi seco tiene un encanto especial. Tengan en cuenta que en Temporada de Lluvia es tan grande el volumen de agua que cae que como consecuencia del impacto vamos a quedar envueltos en una lluvia que prácticamente no nos va a dejar ver las cataratas, así que tengan esto muy en cuenta a la hora de planear su visita.

Visitar las Cataratas Victoria
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Como punto a favor, en el lado de Zambia vamos a entrar en contacto con el equivalente al Coatí en Iguazú, los famosos Baboons que caminan y corren por todos lados y le dan un toque especial al lugar. Se recomienda no alimentarlos!

Baboons
Baboons

Por otro lado, desde el lado de Zambia vamos a tener unas vistas mucho mejores sobre el Victoria Falls Bridge, el puente que hace de Paso Fronterizo entre ambos países. Se pueden obtener buenas panorámicas desde el Mirador «Danger Point».

Victoria Falls Bridge
Victoria Falls Bridge

¿Qué hacer entre Zambia y Zimbawe ( y como es el Paso Fronterizo)?

Las Cataratas Victoria son recontra visitables en un mismo día desde ambos lados, ya que se tarda aproximadamente unas 2 hs desde el lado de Zambia y quizás unas 3 hs desde el lado de Zimbawe. El paso fronterizo es muy rápido y sencillo, eso sí, durante estas épocas actuales de Covid el borde se encuentra abierto y operativo pero hay que tener un PCR con 72hs de anticipación y supuestamente es solo para viajeros vacunados (nunca me pidieron esto).

Paso fronterizo de Victoria Falls abierto
Paso Fronterizo se encuentra ABIERTO

Como curiosidad, justo en el limbo entre los dos países sobre el Victoria Falls Bridge se encuentra un tremendo Bungee Jumping, así que todos los que estén buscando un poco de adrenalina respiren profundo que llegó su momento. Ahora bien, cuando les pregunten donde hicieron el salto Bungee no se que van a decir, ¿Zambia o Zimbawe?

Bungee Jumping victoria falls
Bungee Jumping

¿Cómo es la Visita desde el lado de Zimbawe?

La entrada al Parque Nacional desde el lado de Zimbawe cuesta unos 30USD que se pagan al ingresar. El recorrido consta de 17 miradores, algunos muy cerca de otros. El 1er mirador se encuentra junto a «Devil’s Cataract», una cascada que si bien no es la más fotogénica ya nos va introduciendo de a poco en el lugar.

Visitar las Cataratas Victoria
Devil’s Cataract

Poco a poco vamos a ir caminando y acercándonos a la caída principal, donde el volumen del agua va incrementando gradualmente hasta llegar a niveles increíbles y hermosos donde inevitablemente nos vamos a mojar un poco. En los Miradores 7 y 8 vamos a tener vistas sobre «Cataract Island» y sobre las «Main Falls», y son a criterio mío unos de los mas lindos.

Visitar las Cataratas Victoria
Mirador 8

En el 9, 10, 11 y 12 vamos a estar justo en frente de la Catarata Principal, este va a ser el lugar donde vamos a ver el mayor flujo de agua cayendo con violenca. Acá nos vamos a encontrar justo en frente de Livingstone Island (terreno perteneciente a Zambia).

Visitar la Cataratas Victoria
La Catarata Principal


En los Miradores 13, 14 y 15 vamos a estar ya del lado mas seco de las Cataratas, donde el atractivo principal en Temporada Seca no es la caída del agua sino las hermosas vistas sobre el Valle. Este sector es el que esta mas pegado a las Pasarelas del lado de Zambia, por lo tanto las vistas son bastante similares (pero a criterio mío siguen siendo mejores desde Zimbawe).

Visitar Las cataratas victoria
La parte más cercana a los Miradores de Zambia

Desde este punto vamos a poder ver a lo lejos el Boiling Pot del lado de Zambia (algo que no se ve desde el otro lado). En fin, un recorrido hermoso donde el paisaje va cambiando abruptamente. Super recomendable hacerlo desde ambos lados, pero si hay que elegir uno entonces deberia ser Zimbawe.

Boiling pot - Visitar la Cataratas Victoria
A la derecha se ve el Boiling Pot

¿Qué otras actividades podemos hacer en la zona?

Recomiendo hacer base un par de noches en Livingstone o Victoria Falls Town así pueden hacer otras actividades además de entrar al parque. Desde el lado de Zambia pueden visitar «Devils Pool«, la famosa Pileta del Demonio donde básicamente nos metemos al agua justo donde arranca la caída, una experiencia no apta para los que sufren de vertigo pero super recomendable (suele rondar los 100USD). También estén atentos en la ruta cuando van desde Livingstone hacia las Cataratas, hay unos carteles que dicen que esa es zona de elefantes y les juro que tiene razón. Una manada de mas de 20 ejemplares camina en libertad y se refresca en un río que cruza la ruta, saquen la cámara y búsquenlos que están por ahí.

Elefantes al costado de la Ruta
Elefantes al costado de la Ruta

También pueden optar por hacer vuelos en helicóptero, si bien es otra actividad cara generalmente cumple con las expectativas. Si están con menos presupuesto les recomiendo que vayan a pasar el dia al Royal Livingstone Hotel, un hotel de lujo ubicado a orillas del Rio Zambezi desde donde vamos a ver el vapor del agua subiendo, clara señal de que tenemos las Cataratas a unos pocos metros.

Royal Livingstone Hotel
Royal Livingstone Hotel

Pídanse un cafe e instálense en el deck que tiene, las vistas son impagables y de vez en cuando vamos a ver las lanchas pasar por en frente nuestro llevando a los turistas hacia «Devils Pool». Si escuchan ruidos en el agua no se preocupen, va en realidad si, son los hipopótamos que parecen ser rocas pero no lo son.

Royal Livingstone Hotel
Royal Livingstone Hotel

Ah, casi me olvidaba, en este hotel hay cebras y jirafas, así que no se sorprendan si están tomando sol en la pileta y les pasa una jirafa por al lado, o las cebras empiezan a pastar al lado del restaurante. Una experiencia africana al completo!

Jirafas en el Royal Livingstone Hotel
Jirafas y Cebras caminan por el Royal Livingstone Hotel

Si van a andar recorriendo Africa, tal vez les interese sabes mas sobre algunos otros destinos interesantes como Stone Town o las Plazas de Zanzibar en Tanzania, algunos Parques Nacionales de Kenia, el Slum de Kibera o el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.