Chobe National Park – La meca de los Elefantes

Si queremos hacer buenos safaris obviamente lo primero que se nos va a venir a la cabeza es el Continente Africano, pero… ¿por dónde arrancamos? ¿Kenia? ¿Tanzania? ¿Sudáfrica? Agreguen Botswana a la lista y si pueden ir a Chobe National Park, no dejen de hacerlo.

Chobe National Park

¿Cómo llegar y qué se necesita para entrar a Botswana?

Lo mas fácil para recorrer el Chobe National Park es hacer base en Kasane, ciudad que se encuentra muy cerca de la cuádruple frontera entre Zambia, Zimbawe, Namibia y Botswana. Desde ahí arrancan la gran mayoria de tours, pero si hacen base en otras ciudades como Katima Mulilo (Namibia), Livingstone (Zambia) o Victoria Falls (Zimbawe) también van a poder hacer un tour de un día hacia este Parque Nacional. Yo particularmente lo hice desde Livingstone, la ruta está en muy buenas condiciones y se cruza por el recién inaugurado puente de Kazungula. Son menos de 100km los que nos separan de Kasane. En cuanto a visados, obviamente varía mucho según la nacionalidad que tengan, pero aunque muchos países no requieran visa para Botswana deberían considerar el hecho de que si después van a volver a ingresar a Zambia o Zimbawe van a necesitar una visa de doble entrada para uno de estos dos países, o bien tener la KAZA UNIVISA que a mi criterio es la mejor opción ya que tiene contemplado un día en Botswana en ese plazo de 30 días que tenemos para movernos libremente entre Zambia y Zimbawe.

Paso de Kazungula
Paso de Kazungula

Tour en Lancha

Si o si les recomiendo que hagan un tour en lancha, hay varias opciones que van desde las 3hs de duración y nos van a acercar a los animales desde un angulo privilegiado. El tour arranca siguiendo todas las normas, con barbijo y chaleco salvavidas hasta pasar el control, después tenemos vía libre de ir como querramos.

Lanchas en Chobe National Park
Diferentes tipos de lanchas para embarcarse

Vamos a estar navegando por el Río Chobe que hace de frontera natural entre Botswana y Namibia, pero como todo barco que sale de Botswana el recorrido se va a hacer mucho mas pegado a la costa de ese país. También nos van a contar la curiosa historia de la isla Sedudu, tierra que vamos a bordear incesantemente y que estaba en discordia entre ambos países, pero debido al hecho de que el río del lado de Botswana tiene menor profundidad que del lado de Namibia, el acuerdo internacional le dio a Botswana el privilegio de manejarla. Cada país tenía sus planes para esta tierra, Namibia quería usarla para la agricultura mientras que Botswana quería dejarla como Parque Nacional, hecho por el cual vamos a poder disfrutarla en estos días que corren y motivo por el cual vamos a encontrar un mástil enorme con su bandera flameando bien alto.

Durante este recorrido acuático vamos a tener la suerte de estar cara a cara con los temibles cocodrilos que toman sol relajados con la boca abierta mostrándonos los dientes. Hay algunos pequeños, pero hay otros enormes. Que miedo dan!!

Cocodrilos
Cocodrilos

También vamos a ver un sin fin de hipopótamos que tímidos sacan del agua únicamente su cabeza escondiendo el 95% de su cuerpo. Estos animales pueden llegar a ser muy agresivos por lo cual no nos vamos a acercar demasiado, son bastante territoriales y si los agarramos cruzados vamos a tener un problema. También abundan los búfalos, y a estos si vamos a tener la suerte de tenerlos a tan solo unos pocos metros. El bote mete la proa sobre la tierra y hace que formemos parte del paisaje.

Bufalos en Chobe National Park
Gran concentracion de Bufalos

Pero lo mejor de todo son los elefantes, ver mas de 200 elefantes pegados es algo que no se puede explicar. Se cree que hay mas de 150.000 elefantes en esta zona que son fieles a las aguas del Río Chobe que fluyen todo el año.

Elefantes en Chobe National Park
Elefantes, lo mejor del parque

Probablemente enganchen a varios elefantes tomando agua del río o mismo cruzándolo, algo que de hecho es simplemente fascinante. Cruzan el río, se tiran polvo encima y después directo al barro, que linda rutina para verla desde afuera.

Elefantes Chobe National Park

Tour en 4×4

Si venimos al Parque Nacional Chobe no nos podemos conformar únicamente con un safari, tenemos que hacer mínimo dos, uno por agua y otro por tierra.

Jeeps en Chobe National Park
Jeeps listos para el Safari

Vamos a estar moviéndonos básicamente por el mismo área, el recorrido por tierra está bastante marcado y se puede hacer en una sola dirección, pero es acá donde vamos a tener mas posibilidades de ver a los leones que suelen esperar bajo algún arbusto a que salga del agua un bufalo despistado para atacarlo. 5 jovenes leonas descansan bajo nuestro jeep y parecen estar con un poco de hambre, no le sacan la vista de encima a los búfalos que se van acercando de a poco.

Leonas en Chobe National Park
Un grupo de leonas a metros del Jeep

También son bastante altas las posibilidades de que veamos jirafas, hay varias y siempre es lindo tener la chance de verlas. Obviamente que las gacelas van a decir presente como en todo safari, pero aca nuevamente el ejemplar estrella va a ser el elefante. Si hay miles en el agua, también van a haber miles en tierra firme.

Jirafas en Chobe National Park
La zona de Jirafas

Hay varias manadas que se nos cruzan por delante del jeep sin tenerle ni un poo de respeto. Los tenemos muy pero muy cerca y es realmente impresionante, están por todos lados y son miles. Son claramente los reyes del parque, es imposible que no los vean.

Elefantes en Chobe National Park
Elefantes en frente del Jeep

El recorrido en 4×4 es bastante intenso, por varios momentos vamos a ir por la playa porque todo pasa cerca del Río (hace tanto calor que tarde o temprano todo animal va a pasar por ahí). Lo único malo es que el camino está en muy malas condiciones, así que prepárense para ir saltando y rebotando de lo lindo.

Elefantes en Chobe National Park
Los elefantes nos tienen rodeados

Si van a estar por esta zona no dejen de conocer las magníficas Cataratas Victoria desde Zambia y Zimbawe, y si son fanáticos de los safaris les dejo uno bastante accesible en el Parque Nacional Nairobi. Si despues de tanto safari necesitan relajar, Zanzibar es su lugar.

Si estan recorriendo esta parte del continente seguramente les interese conocer otros destinos imperdibles como las Cataratas Victoria, Stone Town y las Playas de Zanzibar, algún slum como Kibera, el Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes de Nairobi, otros Parques Nacionales, la Capital de Namibia o destinos mas alternativos como Túnez.

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.