Hay pocos lugares en el mundo tan locos como este; a criterio mío, el mercado callejero más exótico del planeta. El mercado de fetiches de Akodessewa deja en evidencia la enorme brecha cultural que tenemos con algunos países de África, y lo que a nosotros nos parece una locura; para ellos no solamente es algo normal, sino sagrado. Conozcámoslo…
Dónde queda el Mercado de Fetiches de Akodessewa de Togo
Si queremos visitar este curioso lugar, la realidad es que no se nos va a hacer demasiado complicado dar con el destino. Lo primero que tenemos que saber es que se encuentra en la ciudad de Lomé, actual capital de Togo, en una zona bastante céntrica a unos 2,5km de la costa. Lo pueden encontrar fácilmente en Maps bajo el nombre de «Marché des Feticheurs«, y para entrar vamos a tener que pagar alrededor de 5.000 CFA.
Qué vamos a encontrar en el Mercado de Fetiches de Akodessewa
En el mercado de fetiches de Akodessewa vamos a encontrar un poco de todo, pero claramente lo que más nos va a llamar la atención es la inmensa cantidad de animales disecados de todo tipo y tamaño. De todos modos, lo primero que tenemos que aclarar es que todos los animales que se encuentran acá, fallecieron por causas naturales; y si fue sacrificado, el animal no se acepta en este mercado.
Dicho eso, es muy fuerte ver cabezas de animales tanto salvajes como domésticos; monos, perros, gatos, serpientes, ratas, antílopes, aves y felinos, entre otros. Se dice que acá vamos a poder encontrar más de 20.000 objetos expuestos para la venta.
En el mercado de fetiches de Akodessewa también vamos a encontrar colas de vaca y de caballo, utilizadas por los chamanes para guiar sus rituales.
Podrán imaginarse que el olor del mercado no es precisamente lindo, y las condiciones de higiene obviamente que tampoco; pero estimo que ya venimos con esas expectativas. Las moscas sobrevuelan las cabezas de los animales y por momentos preferimos no respirar. Con total certeza puedo decir que si surge una nueva pandemia, el caso 0 va a estar cerca de este mercado.
Pero ahora bien, para la comunidad local este es un lugar sagrado y cuando uno tiene un problema se le aconseja primero ver un médico y después venir a ver a un sacerdote vudú, que funciona como un «chamán», para que te ayude a curarte. Este mercado funciona como una «farmacia» para que vos consigas lo que necesitás para ponerte mejor.
¿Cómo se relaciona el vudú con los animales?
Básicamente el Vudú es una religión animista, que quiere decir que considera que otros objetos más allá de los humanos tienen alma y espíritu, como pueden ser plantas o animales. Los sacerdotes vudú usan diferentes animales para comunicarse con sus dioses durante sus rituales.
El vudú no es lo mismo que la brujería, el primero siempre tiene buenas intenciones y busca solucionar los problemas de la gente, no es una magia malintencionada. Si bien podrían lanzar hechizos daninos, si un chamán hiciese eso sería relegado de la comunidad.
Una experiencia que deberíamos tener en este mercado es entrar a la casa de un sacerdote vudú para que nos muestre un poco como funcionan sus rituales, y arranque desde el minuto uno a mostrarnos sus diplomas de medicina que «sustentan» su actividad.
Ahí nos va a ofrecer vendernos algunos de los amuletos que utiliza durante sus rituales.
Otras cosas que ver en Lomé, Togo
Uno de los lugares que tenemos que ver en Lomé si o si es la Catedral del Sagrado Corazón, una catedral que se construyó en poco más de un año por las autoridades coloniales alemanas en 1901. Es un emblema de la ciudad con sus dos torres y su fachada colorada.
No se queden únicamente con sus vistas exteriores, pueden ingresar de forma gratuita y su interior también vale la pena. En 1985 el papa Juan Pablo II visitó la catedral y dio una misa en ella. La Catedral se encuentra al lado del Grand Market, el mercado central caótico donde tenemos que esquivar palanganas que la gente lleva en la cabeza si no queremos darnos un buen golpe.
Por otro lado, la playa tiene su encanto; especialmente si vamos a ver el atardecer y tomar unas buenas cervezas locales junto al mar. Hay varios puestos de playa más que interesantes, algunos de ellos son Vis a Vis o Prince Lorenzo Beach.
Además, le agrega un toque extra esa típica postal de playa africana con los botes de madera dados vuelta esperando al alba para salir a navegar.
Por último, la zona donde se encuentra el Monumento a la Independencia es bastante interesante y está rodeada por edificios como el Centro de Convenciones y algunos otros lugares que nos pueden llegar a interesar.
De hecho, ahí sobre esa misma plaza se encuentra el edificio más alto del país, el Hotel 2 de Febrero que cuenta con 33 pisos.
Dónde alojarse en Lomé
Un hotel espectacular que me gustó mucho en Lomé es el Hotel Napoleón Lagune, nosotros no nos hospedamos ahí pero si fuimos a cenar y está buenísimo, da justo al «lago», tiene una pileta exterior con reposeras y un muy buen restaurante.
Que otros lugares ver en Togo
Ninguna visita al país está completa visitando únicamente su capital, así que en este caso estamos obligados a visitar Togoville, en el otro extremo de la franja costera. Togoville es conocida por ser la primera ciudad del país, ubicada sobre el lago de poca profundidad llamado «Lago Togo» (si, no se les cae una idea con los nombres) y está repleto de redes de pesca.
Al principio la navegación arranca ayudándose de un palo que se clava en el barro para darnos algo de movimiento hasta que encontremos más profundidad, y recién a unos buenos 50 metros adentro prende el motor; así que vayan manejando la paciencia. Acá deberían visitar los mercados y la Catedral de Togoville, también visitada por Juan Pablo II.
Algunos artículos que les pueden interesar:
Que ver en Benin – Ganvié, Ouidah, Abomey y más
Makoko – A donde ir en el país más poblado de África
La frontera más loca que crucé en mi vida: Liberia – Guinea
La Capital de Liberia – Monrovia Profunda
Freetown – La turbulenta capital de Sierra Leona
Kambadaga Falls – El amazonas de Guinea
Bafatá – La perla colonial de Guinea-Bissau
5 Fenómenos Naturales de América
Senegambia – Que es, donde queda y que hacer
Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar
Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto