La capital de Liberia es una ciudad vibrante por donde se la mire, bastante caótica, con rincones picantes y con visitas ideales para los apasionantes del turismo oscuro. ¿Su historia? Tan interesante como fascinante, pero no exenta de sucesivas guerras y conflictos que sumergieron al país en una pobreza muy fuerte. Conozcamos Monrovia, la frenética capital de Liberia.
¿Dónde queda Liberia y cómo llegar?
Liberia es un país de África Occidental que limita con Sierra Leona al noroeste, con Guinea al Norte y con Costa de Marfil al este. El país tiene una larga franja costera y precisamente sobre la misma se encuentra Monrovia, la capital de Liberia. Si quieren entrar o salir del país vía aérea probablemente lo hagan desde o hacia Monrovia, pero los vuelos no son demasiado baratos. En nuestro caso ingresamos desde Sierra Leona por tierra a través del paso que une Gonghu con Bo, y después cruzamos hacia Costa de Marfil por el paso que se encuentra cerca de Dobakui.
Nosotros tuvimos mala suerte y justo habían cerrado toda la frontera terrestre de Costa de Marfil, algunos nos decían que por alertas de terrorismo y otros por cuestiones relacionadas al covid.
Lo cierto es que en el pueblo fronterizo no había absolutamente nada, ni siquiera señal telefónica y quedamos varados dos días ahí hasta que nos llegó un permiso especial para que nos abran la frontera. Lo único que comían en el pueblo era omelette y los dueños del único hotel que había dijeron que les habíamos tomado varias cervezas para sacarnos algo de dinero. Por suerte todo salió bien, y aunque no teníamos ni ducha pudimos salir de ahí sin mayores inconvenientes.
Moneda de Liberia
La moneda de Liberia es el Dólar de Liberia, y el cambio es aproximadamente 1USD = 153 Dólares de Liberia.
Curiosidades de Liberia
Si algunos dicen que Monrovia tiene algo del sudeste asiático, no puedo estar del todo en contra, y es que en la capital de Liberia es muy popular el Tuk Tuk, medio de transporte de 3 ruedas tan característico de esa parte del mundo. Es imposible no subirse a uno para recorrer algunos de los rincones de la ciudad.
Por otro lado, se conoce a toda la costa de Liberia como «La Costa de la Pimienta«, y dicen que se debe a la disponibilidad en esta región del Pimiento Melegueta. De hecho, también se la conoce como «La costa de los granos» ya que a este pimiento se lo conoce como el grano del paraíso.
Por último, en esta zona cuando aparece la lluvia es difícil que pare, por lo tanto las moto-taxis desarrollaron el creativo y divertido invento de incorporar un paraguas a sus motos. ¿Nos subimos?
Breve historia de Liberia y el Por Que de su nombre
La historia de Liberia es turbulenta y apasionante, y si hubiese que resumirla en unas pocas palabras se podría decir que es un país de África creado para albergar a la población negra de los Estados Unidos. Es un país fundado por ciudadanos de EEUU como una colonia para antiguos esclavos, algo muy similar al caso de Sierra Leona que fue creado como asentamiento para los antiguos esclavos del Reino Unido. Cuando se empezaba a discutir el gran tema de abolir la esclavitud, surgió el gran interrogante de qué hacer con los antiguos esclavos. ¿Dejarlos en libertad? ¿Podrían convivir pacíficamente con los blancos? ¿Habría represalias? ¿Sería mejor mandarlos lejos?
Este sin fin de interrogantes fue el que finalmente dio lugar a lo que se conoce como «Liberia», que significa «Tierra de la Libertad«, y si bien parece que la iniciativa del movimiento de volver a África surgió desde el epicentro de la población negra, hubo un gran grupo de hombres blancos que se sumaron a esa movida con tal de deshacerse de la población negra de los Estados Unidos.
Que ver y hacer en Monrovia – La capital de Liberia
Liberian National Museum
Esta es una de las paradas obligadas dentro de la capital de Liberia, y se trata de un edificio parcialmente financiado por la Unesco que cumple la función de Biblioteca Nacional. Lo que se exhibe acá son varios elementos y artefactos culturales que son patrimonio del país. El edificio en sí mismo resulta bastante llamativo si lo comparamos con el estado de los edificios que se encuentran a su alrededor.
Pasear por Broad Street
Esta es una de las arterias principales de Monrovia, donde vamos a ser testigos de cómo vive la gente local, pasear por mercados callejeros, meternos de lleno en el caos de la ciudad y demás. Además, acá se encuentran varias de las construcciones más interesantes de la capital de Liberia.
Disfrutar de los murales y el arte callejero
En Monrovia vamos a poder encontrar varios rincones atractivos donde predomina el arte callejero y donde vamos a encontrar artistas que retratan diferentes aspectos de la ciudad. También vamos a poder encontrar varios murales que apoyan al feminismo y hablan sobre la violencia de género.
Newport Street Mosque
En pleno centro de Monrovia se encuentra la «Newport Street Mosque«, una de las atracciones principales de la ciudad. Lamentablemente cuando pasamos por ahí había demasiada gente en los alrededores de la mezquita y no pudimos ingresar, pero si pueden hacerlo no lo duden.
Lograr subir a la terraza del Ducor Hotel
Esta es la atracción estrella de la capital de Liberia, pero lleva consigo algo de adrenalina. Este hotel que contaba con 106 habitaciones era uno de los hoteles de lujo de esta región y era frecuentado por políticos y diplomáticos.
Pero en 1989 el hotel cerró, justo antes del golpe de estado y la posterior guerra civil. En ese momento, muchos desplazados por la guerra tomaron el hotel y lo ocuparon, hasta que en el año 2007 el gobierno los desalojó y lo arrendó al gobierno de Gadafi, el líder Libio.
Pero la época de resplandor nunca llegó, y de hecho con la caída del gobierno de Gadafi el hotel nunca reabrió y sigue completamente cerrado y abandonado. Eso sí, con algún contacto local podemos llegar a tener la suerte de que nos dejen ingresar y vamos a ver por dentro como este símbolo de lujo y ostentación se transformó gradualmente en el edificio completamente destruido que vemos al día de hoy, tomado por la vegetación y casi en ruinas.
No dejen de subir hasta la cima de todo, donde desde la terraza tendremos algunas vistas panorámicas impresionantes de toda la ciudad, ya que el hotel se encuentra ubicado en la parte alta de la capital de Liberia. También veremos desde la terraza su pileta exterior.
Visitar West Point
La visita a West Point es tan dura como imprescindible, es que ahí es donde Monrovia muestra su cara mas dura, pero también la mas real. Es en esa península donde vive una gran parte de la ciudad, precisamente la más pobre y la de menos recursos, y es una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad.
Acá vamos a poder ver gente trabajando en los mas variados rubros, algunos cociendo, otros trabajando con el carbón, patios internos donde los niños que van a la escuela forman en largas filas, palanganas en el medio de laberintos que funcionan como calles y demás.
Acá tuvimos la suerte de poder reunirnos con el alcalde del Slum, que con un inglés bastante cerrado nos contaba algunos de los problemas más graves que sufren y los desafíos más complicados a los que se enfrentan los residentes del lugar.
En West Point no deberían saltear la zona del puerto, que por un lado reúne varias de las embarcaciones locales bien colorinches que en muchos casos exhiben escudos de los equipos de futbol más importantes a nivel mundial.
Pero por el otro lado, también muestra su cara más desagradable con montañas interminables de basura tirada en la calle. Un contraste fuertísimo.
Ir a ver el atardecer a la playa
La playa de Monrovia no es una de las más atractivas de la región, y de hecho, en varias zonas también concentra una gran cantidad de basura. Pero dicho eso, hay algunos rincones que son bastante lindos, y si vamos a la hora del atardecer vamos a poder disfrutar de un lindo momento donde la arena toma una tonalidad hermosa. Justo donde se encuentra la embajada de los Estados Unidos hay una zona con piedras que es bastante pintoresca.
¿Dónde alojarse en Monrovia?
Nosotros nos alojamos en el Cape Hotel, un hotel bastante bueno con muchísimas comodidades, ubicado a una cuadra de la playa y a su vez en una zona muy céntrica. Lo super recomiendo.
Otros artículos que te pueden interesar
Freetown – La turbulenta capital de Sierra Leona
Kambadaga Falls – El amazonas de Guinea
Bafatá – La perla colonial de Guinea-Bissau
5 Fenómenos Naturales de América
Senegambia – Que es, donde queda y que hacer
Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar
Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto
Constantine – La ciudad de los Puentes Colgantes
El país más grande de África y su capital, Argel
La Mezquita de Hassan II, lo mejor de Casablanca
Fez – Entrando de a poco en África
Chobe National Park – La Meca de los Elefantes en Botswana
Cabo Verde – El país africano en el medio del Océano Atlántico
Las Pirámides de Egipto – Los prismas más famosos del mundo
Que hacer en Eswatini – La antigua Swazilandia
El Parque Nacional Nairobi – El único dentro de una ciudad
Kibera – El slum más grande de África del Este
Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi
¿Dónde queda Lesotho? Un reino en el cielo
Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo
Maputo – La capital de un país con policía corrupta
Soweto – El South West Township de Johannesburgo
Guía práctica para visitar las Cataratas Victoria
Nungwi – Una de las mejores playas de Zanzibar