Nuakchot – La capital de Mauritania inmersa en el Desierto

Pocos saben dónde queda Mauritania y casi nadie sabe que pasa en Mauritania. Habremos escuchado alguna vez que se trata de un país muy poco poblado, donde predominan las dunas y donde el que manda es el desierto. Tal vez hayamos escuchado hablar de algunos intrépidos viajeros que se suben al «Iron Train» o «Tren de Hierro» buscando adentrarse en una experiencia inolvidable a bordo de uno de los trenes más míticos del mundo. Pero vayamos a la base, ¿cómo es Nuakchot? ¿Vale la pena pasar unos días en la capital de Mauritania?

Calles de Nuakchot
Calles de Nuakchot

¿Dónde queda Nuakchot y cómo llegar?

Nuakchot es la capital de Mauritania, se encuentra al oeste del país sobre la costa y es la ciudad más importante junto a Nuadibú. Pero no nos olvidemos que se trata de uno de los países menos densamente poblados del mundo, es por eso que ni la capital llega a tener 1 millón de habitantes, y Nuadibú, la segunda ciudad en tamaño e importancia, tiene poco mas de 100.000 habitantes. Nuakchot fue designada como la capital del país cuando su población tuvo que elegir entre la ciudad de Nuadibú, que era anteriormente el motor económico del país, y St Louis, la ciudad fronteriza del lado de Senegal desde donde se solía gobernar al territorio de Mauritania. Nuakchot, ubicada en el medio de ambas, resultó ser la mejor alternativa.

Desde España se suelen conseguir vuelos relativamente baratos desde las Islas Canarias, y Binter Canarias suele tener buenas conexiones con aviones pequeños. También se puede llegar fácil desde los países vecinos; encontré buenos vuelos que unen Dakar-Nuakchot.

Binter - Como llegar a Mauritania
Binter – Como llegar a Mauritania

Si nos queremos mover por carretera hay dos cosas que debemos saber, y como casi siempre que nos dan 2 noticias; hay una buena y una mala. La buena es que Nuakchot no es una ciudad donde predomine el caos ni haya demasiado tráfico ni mucho menos, por lo tanto no vamos a tener esas sorpresas inesperadas tan comunes en África que nos retrasan nuestras predicciones de horario. Por el otro lado, haya que tener cuidado con las tormentas de arena, y por momentos la arena no respeta el asfalto y cubre las rutas casi por completo.

¿Necesitamos VISADO para visitar Mauritania?

Si bien la mala noticia es que necesitamos un visado para entrar a Mauritania, la buena noticia es que es un trámite sencillo y «rápido» que se realiza a la llegada y lo podemos hacer sin problemas en el aeropuerto de Nuakchot. Eso sí, se obtiene una vez que hayamos pagado los 50 euros correspondientes. Una vez que hice migraciones, el oficial me pidió unos 20 euros extra por «papelerío», supongo que me estaba pidiendo una coima pero después de un viaje largo no me detuve mucho a discutir.

¿Cuánto tiempo necesitamos para recorrer Nuakchot?

Nuakchot no es precisamente la ciudad más interesante del mundo, pero es muy probable que sea nuestra puerta de entrada al país y sea el lugar elegido desde donde comenzar una buena expedición por el desierto. Tengamos en cuenta que es una ciudad que se encuentra entre medio del océano y el desierto y aunque no tenga demasiadas cosas para hacer, pienso que sería recomendable dedicarle un día a conocer algunos de los lugares más interesantes y curiosos que tiene para ofrecer.

¿Cuál es la moneda de Mauritania?

La moneda oficial de Mauritania es el Uguiya, donde 38 Uguiyas = 1 Euro. Anteriormente la moneda en circulación de Mauritania era el CFA al igual que las antiguas colonias francesas que actualmente conservan esta moneda como Senegal, Gambia y Costa de Marfil por ejemplo.

¿Qué hacer en Nuakchot?

Port du Peche

Una de las atracciones estrellas en Nuakchot es visitar el vibrante Port du Peche, un lugar donde por las tardes vamos a ser testigos de como unos cientos de botes vuelven al puerto con la pesca del día que se venderá en el mercado que se encuentra a unos pocos metros.

Port du Peche de Nuakchot
Port du Peche de Nuakchot

Lo más curioso es que hay un estricto control policial, y la policía revisa una por una todas las cajas de mercadería para corroborar que estén trayendo los peces permitidos.

Port du Peche de Nuakchot
Port du Peche de Nuakchot

Es un show frenético, repleto de gente y de embarcaciones tradicionales, donde los locales gritan y se ayudan mutuamente a sacar el agua de los botes y a subir las barcazas a tierra firme.

Port du Peche de Nuakchot
Port du Peche de Nuakchot

Con lo único que hay que tener un poco de cuidado es con las fotos y los militares, así que para no llevarse un disgusto asegúrense de no enfocar a ninguna edificación gubernamental ni a ningún policía. Mientras saquen sus fotos desde la playa hacia el mar, no deberían tener problemas.

Port du Peche de Nuakchot - Al fondo se puede ver un poco el caos
Port du Peche de Nuakchot – Al fondo se puede ver un poco el caos

La Gran Mezquita

La Gran Mezquita de Nuakchot, también conocida como Saudi Mosque, resulta ser bastante atractiva si la comparamos con el resto de la ciudad. Desde afuera lo más interesante son sus dos altos minaretes, pero creo que lo más atractivo o al menos lo que sorprende un poco más es el interior de la misma.

Saudi Mosque de Nuakchot
Saudi Mosque

Me habían dicho que no podía ingresar por no ser musulmán, pero cuando llegamos pedimos permiso en la puerta y nos dejaron entrar sin ningún inconveniente.

Saudi Mosque de Nuakchot
Saudi Mosque de Nuakchot

Mercado de Camellos

Si hay un lugar que muestra un poco como es la vida local en Mauritania, es este.

Mercado de camellos de Nuakchot en Mauritania
Mercado de camellos de Nuakchot

Un enorme mercado donde no vamos a encontrar ningún turista, y donde los locales llevan adelante interesantes negociaciones que giran en torno al activo del lugar, los camellos.

Mercado de camellos de Nuakchot en Mauritania
Mercado de camellos de Nuakchot

Es uno de los mercados de camellos más grandes del mundo, y vamos a observar cómo los bajan de los camiones y cómo los locales abren y levantan los brazos para que los camellos no los pasen por arriba.

Mercado de camellos de Nuakchot en Mauritania
Mercado de camellos de Nuakchot

También vamos a ver un poco de todo en los alrededores, desde cabras hasta vacas. Tengan en cuenta que el mercado de camellos se encuentra algo afuera del centro de la ciudad, a alrededor de unos 15 kilómetros en dirección al este.

Mercado de camellos de Nuakchot
Mercado de camellos de Nuakchot

Paradores de Playa

La playa de Nuakchot no es una playa paradisíaca ni mucho menos, pero si es interesante ver a los locales bañándose en el mar junto a camellos y caballos que pasean por la playa, mientras vemos algunas sombrillas por algún lado y unos lindos paradores con sillones por el otro.

Playa en Mauritania

Algunos de los más conocidos son «Bahamas Beach«, «Sultan Beach» o «Terjit Vacances«, yo elegí este último porque se encuentra muy cerca del Port du Peche. Pero todos estos quedan de camino entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, así que en algún momento es posible que nos queden de paso.

Terjit Vacances - Nuakchot
Terjit Vacances

Estadio Olímpico de Nuakchot

Este estadio de usos múltiples es el «Estadio Nacional de Mauritania«. Si bien tiene una pista de atletismo, se usa normalmente para partidos de fútbol, así que si están por la zona les recomiendo que estacionen y vean si se está llevando a cabo algún evento.

Estadio Olímpico de Nuakchot
Estadio Olímpico de Nuakchot

Nosotros pasamos por la puerta y sin dudarlo ingresamos, y fue así que nos quedamos viendo un partido de fútbol de la tercera división de Mauritania. ¡Todo una experiencia!

Estadio Olímpico de Nuakchot
Estadio Olímpico de Nuakchot

Curiosidades de Mauritania

Una de las curiosidades de Mauritania es que hasta 1960 se caracterizaba por tener una población casi exclusivamente nómade, y de hecho, a mí personalmente me resultó muy atractivo ver las vestimentas tradicionales que usan. Es muy común ver a la gente vestida de azul y cubiertos completamente hasta la cabeza con un turbante, algo que claramente también los protege de la arena y que recibe el nombre de Boubou en francés o Dráa en idioma local.

Vestimenta tradicional Mauritania- Boubou
Vestimenta tradicional – Boubou

También, mientras que a ellos les resulta completamente normal, a nosotros nos va a parecer sumamente curioso el hecho de ver a camellos en libertad cruzando la ruta o caminando sobre ella.

Camellos en la ruta de Mauritania
Camellos en la ruta

¿Qué comer en Nuakchot y dónde?

Comer en los típicos restaurantes de Nuakchot es sin dudas una experiencia que deberíamos tener. Se trata de una especie de tiendas o carpas tradicionales en forma de «U», una al lado de la otra dónde vamos a comer sinceramente de maravillas.

Donde comer en Nuakchot
Donde comer en Nuakchot

Algunas opciones son «Lmejles«, «Mounteja Elberad» o todos los que se encuentran sobre la ruta que une la ciudad con el aeropuerto.

Donde comer en Nuakchot
Mounteja Elberad

Acá tenemos que probar si o si varios productos típicos entre los que se destaca obviamente el té de menta, que al ser bastante concentrado tiene mucho sabor y es simplemente delicioso.

Té Mauritano
Té Mauritano

También deberíamos probar la leche de camello, eso sí, tengan alguna botella de agua a mano porque el sabor es realmente desagradable, y para colmo, te lo sirven en una copa de 1 litro. Pero es todo un desafío.

Probar la Leche de Camello en Nuakchot
Leche de Camello

El couscous mauritano es super rico y es uno de los platos típicos que no nos debería faltar en nuestra mesa. Un hecho curioso es el tamaño de los platos, son simplemente inmensos.

Couscous Mauritano - Plato enorme
Couscous Mauritano – Plato enorme

Por último, es bastante común pedir algún tipo de carne asada, ya sea pollo o algún buen corte de carne para mezclar con arroz.

Comida tradicional en Mauritania
Comida tradicional en Mauritania

Otros artículos que te pueden interesar

Constantine – La ciudad de los Puentes Colgantes

El país más grande de África y su capital, Argel

La Mezquita de Hassan II, lo mejor de Casablanca

Fez – Entrando de a poco en África

Chobe National Park – La Meca de los Elefantes en Botswana

Cabo Verde – El país africano en el medio del Océano Atlántico

Las Pirámides de Egipto – Los prismas más famosos del mundo

Los templos de Luxor

Que hacer en Eswatini – La antigua Swazilandia

El Parque Nacional Nairobi – El único dentro de una ciudad

Kibera – El slum más grande de África del Este

Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi

¿Dónde queda Lesotho? Un reino en el cielo

Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo

Maputo – La capital de un país con policía corrupta

Soweto – El South West Township de Johannesburgo

Guía práctica para visitar las Cataratas Victoria

Nungwi – Una de las mejores playas de Zanzibar

Hammamet – Zona de playas y resorts en Túnez

Sidi Bou Said – El pueblo de moda en Túnez

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.