Emiratos Árabes es uno de los países más interesantes que ver en Medio Oriente, y en las últimas décadas tuvo un crecimiento tan exponencial como vertiginoso. Las opciones para los viajeros son infinitas, pero la pregunta es casi siempre la misma; ¿Dubai o Abu Dhabi? Este es sin duda uno de los interrogantes más difíciles para responder, y los que no quieren meterse en ninguna polémica suelen decir lo mismo: «Andá a los dos».
¿A qué Emirato ir como turista, Dubai o Abu Dhabi?
El panorama más complicado es para el viajero que tiene 1 o 2 días, porque resulta poco tiempo para visitar ambos Emiratos y por lo tanto hay que hacer una decisión y elegir uno por sobre el otro. Si disponemos de 3 días o más, creo que ya podríamos visitar ambos y a criterio mío la mejor opción sería alojarse en Dubai y meter un full day a Abu Dhabi (pero es una decisión muy personal). Es verdad que ambas ciudades funcionan como HUB’s de grandes compañías aéreas por lo cual es bastante probable que de vez en cuando nos toque tener alguna larga escala en Dubai (Hub de Emirates) o Abu Dhabi (Hub de Etihad), entre otras.
Ahora bien, es verdad que en ambas ciudades hay muchísimas alternativas de actividades o cosas para hacer, pero me parece que en Dubai hay incluso bastantes mas opciones que en Abu Dhabi, y en lo personal si tuviese que elegir entre Dubai o Abu Dhabi, iría a Dubai.
Pero dejemos mi subjetividad de lado y veamos algunas de las cosas que hay que ver en Dubai o Abu Dhabi para que ustedes saquen sus propias conclusiones.
Que ver en Abu Dhabi
Mezquita Sheikh Sayed
La Mezquita Sheikh Sayed es sin lugar a dudas uno de los lugares que hay que ver en Abu Dhabi si o si. Su nombre hace honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y es la mezquita más grande del país y una de las mayores del mundo.
La misma fue inaugurada en 2007, tiene 4 minaretes de 107 metros de altura, un total de 82 cúpulas de tamaños distintos, un corredor techado formado por alrededor de 1.100 columnas y una pileta periférica hermosa.
El suelo de la sala principal está todo cubierto por una alfombra de 5.627 metros cuadrados que la convierte en la alfombra más grande del mundo. Pesa 47 toneladas (35 de lana y 12 de algodón), y tiene más de 2.200 millones de nudos.
Tan solo la alfombra tiene un valor estimado en 545 millones de dólares. Además de esto, la sala cuenta con 10 lámparas de 10 metros de longitud que pesan 9 toneladas y están hechas a base de cobre recubiertas de Oro. Lujo fuerte!
Qasr al Watan
Este es un lugar de excentricismo extremo, y se trata nada más ni nada menos que del Palacio Presidencial. Fue abierto al público en el año 2019 y su entrada cuesta alrededor de 18 dólares que re contra valen la pena.
Antes de su apertura, el palacio se usaba únicamente para propósitos oficiales, principalmente para alojar a los líderes de estados extranjeros durante sus visitas oficiales y para celebrar reuniones; ya sea del Consejo Supremo o del Consejo de Ministros del país. Tras su apertura al público, el palacio también se sigue utilizando con estos propósitos.
Tiene un hall central inmenso donde absolutamente cada centímetro está decorado. Tiene una cúpula de 37 metros de diámetro y una lámpara de araña con 350.000 piezas de cristal.
Tiene dos alas, una donde se encuentran regalos de mandatarios de otros países y dos textos religiosos, el Corán y la Biblia; y donde encontraremos una biblioteca con mas de 50.000 libros que documentan la historia del país.
El otro ala alberga diferentes salones utilizados para propósitos oficiales donde veremos la sala en la cual se juntan la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo, un lugar donde se define el futuro de toda la región. También encontraremos la sala donde se realizan los banquetes presidenciales.
Es realmente un lugar imperdible, tal vez uno de los lugares más lujosos que existan.
Otros lugares que ver en Abu Dhabi
En Abu Dhabi tenemos muchísimos otros lugares que ver además de estos dos highlights. Por un lado, tenemos que visitar o el Fuerte Blanco de Qasr al Hosn o alguno de los parques temáticos como lo son Ferrari World, Warner Bros o Yas Waterworld. El skyline más importante de la ciudad está conformado por las Etihad Towers, una zona de rascacielos altos que llama mucho la atención, siempre y cuando no lo comparemos con la de Dubai.
Otras opciones incluyen visitar el Louvre de Abu Dhabi, la marina o porque no; hacer un poco de playa.
Dónde alojarse en Abu Dhabi
Si bien los Emiratos Árabes tienen la fama de ser muy caros, si tenemos en cuenta el ratio calidad-precio creo que está bastante bien. Nosotros nos alojamos en Ibis Abu Dhabi Gate, justo en frente del agua con desayuno espectacular y super cómodo. Tiene una buena ubicación entre el aeropuerto y la Mezquita Sheikh Sayed.
Que ver en Dubai
Burj Khalifa
La atracción estrella de Dubai es sin lugar a dudas el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con nada más ni nada menos que 828 metros de altura. El edificio es parte de lo que se conoce como Downtown Dubai, un complejo de 2km cuadrados que contó con un presupuesto de 20.000 millones de dólares. Se puede subir «At the TOP«, la cima del edificio, una experiencia cara pero muy recomendada.
Show de la Fuente de Dubai
Abajo del Burj Khalifa se encuentra la tremenda Fuente de Dubai, una fuente al más estilo lago que cuenta con botes a los que nos podemos subir a dar un paseo, pero lo más lindo de todo sucede entre las 18hs y las 22hs cuando se lleva a cabo un show de agua, luces y sonido que es espectacular.
La fuente de Dubai cuenta con 6.600 luces y chorros de agua que alcanzan los 150 metros de altura. La fuente se mueve al ritmo de la música y es realmente emocionante.
Dubai Mall – Dubai Aquarium & Underwater Zoo, Dubai Ice Rink
El Dubai Mall es uno de los shoppings más interesantes y curiosos del mundo, y vamos a encontrar varias cosas que nos van a llamar mucho la atención. Cuenta con un enorme acuario donde podemos ver tiburones mientras caminamos y paseamos por los pasillos del shopping.
También cuenta con el Ice Rink, una pista de patinaje sobre hielo en medio del shopping donde podemos o bien patinar; o bien divertirnos mirando a los demás patinar.
Dubai Frame
El también conocido como «El Marco de Fotos más grande del Mundo» es un lugar fascinante que hay que ver en Dubai si o si, y es una de las últimas grandes atracciones que se construyeron en la ciudad.
De hecho, les recomiendo que paguen la entrada y suban a la parte superior del marco; van a estar a unos 150 metros de altura y van a tener unas vistas panorámicas de toda la ciudad.
Museo del Futuro
Algunos lo han catalogado como «El edificio más bonito del mundo«, y si bien su estructura y apariencia es muy llamativa, su interior es incluso mejor. Acá se exponen ideologías, productos y servicios innovadores y futuristas. La entrada cuesta alrededor de 40USD y hay que sacarla con varias semanas de anticipación porque se suelen agotar los tickets.
Dubai Marina & JBR Beach
La Marina de Dubai es simplemente maravillosa, y se trata de una zona residencial que cuenta con JBR Beach, un complejo de ocio con muchos restaurantes al aire libre y una muy linda playa para relajarse.
En la playa vamos a encontrar varias zonas donde podemos alquilar reposeras y sombrillas, y vamos a encontrar baños donde pegarnos una ducha post playa para seguir caminando por la ciudad.
Flying Cup
En la zona de la Marina de Dubai vamos a poder encontrar uno de los lugares más curiosos de Dubai; el Flying Cup. Se trata de una experiencia donde vamos a poder comer en un restaurante que se eleva hasta unos 40 metros de altura, y nuestros pies van a estar colgando sobre la nada.
Lo mejor de todo es que el restaurante va rotando sobre su eje entonces vamos a poder tener unas vistas 360 grados inigualables sobre los rascacielos y sobre la línea de playa.
Otros lugares que ver en Dubai
Dubai tiene un sin fin de atracciones, así que si tienen varios días para disfrutar del emirato no dejen de visitar algunos de los siguientes lugares; el Zoco de Oro, el Dubai Museum, la Mezquita de Jumeirah, el Dubai Creek, el Dubai Garden, la Palm Jumeirah, el Ain Dubai, y el Mall of Emirates donde vamos a poder encontrar nada más ni nada menos que una pista de esquí dentro de un shopping, el mítico Ski Dubai.
Excursión al desierto en Emiratos Árabes
Algo que no podemos dejar de hacer en nuestra visita por Emiratos Árabes es un buen tour en 4×4 por el desierto.
Las dunas garantizan un espectáculo único que se suele combinar con un show nocturno que incluye una cena buffet.
Si lo hacemos desde Dubai es probable que nos lleven hacia un tercer emirato, Sharjah, donde se encuentran unas dunas espectaculares y dónde vamos a poder sentir un poco la adrenalina de surfear médanos o hacer sand-board.
Dónde alojarse en Dubai
Como se imaginarán, las opciones de alojamiento en Dubai son infinitas. Nosotros paramos en Rove Healthcare City y nos gustó bastante, tiene pileta, restaurante, varias salas por si tenemos que trabajar de forma remota y muchísimas comodidades.
Otros artículos que te pueden interesar
QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA AL COMPLETO
QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
Increibles fotos Rama, sorprendemtes!
Gracias!!!!!