Ghana se ha ganado con el tiempo una especie de reconocimiento por buen desempeño; se ve que tratar bien al viajero le ha dado recompensa y ahora está en boca de todos que viajar a Ghana no solo es lindo sino también interesante, fácil y seguro. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Se puede ir de mochilero a Ghana y moverse sin dificultades? ¿Qué tan seguro es? ¿Necesitamos visado? ¿Qué hay que ver en Accra?
Cómo está Ghana hoy
Ghana es un país que se encuentra en el oeste de África y limita con Togo por el este, con Burkina Faso en el norte y con Costa de Marfil por el oeste. Tiene una franja costera de poco menos de 600km y un montón de sitios interesantes que cautivan al viajero. La realidad actual del país se podría describir como tranquila y relajada, donde el viajero es bienvenido y donde moverse no supone demasiadas complicaciones; podemos bien hacerlo en taxi o sino también está la opción de los tro-tro que son como unas furgonetas para alrededor de 20 pasajeros (tienen patente amarilla).
Visado y Moneda Local en Ghana
Si queremos visitar Ghana, lamentablemente necesitamos obtener un visado previo a la llegada. Nosotros contratamos un guía que nos dijo que no nos preocupemos que con dejarle una propina al de la frontera nos la otorgarían a la llegada, pero nosotros por las dudas optamos por hacerlo de antemano en la embajada de Ghana en Madrid. Nos van a pedir varios documentos como el pasaporte, certificados de vacunación, pasajes, reserva de alojamiento, foto carnet, antecedentes penales y el formulario para el visado. Con todo eso, sacamos turno y nos presentamos en la embajada; y a pesar de que decía que podía tardar varios días nos la otorgaron al día siguiente.
Por otro lado, la moneda local de Ghana es el Cedi, donde 1USD= 11.3 Cedis aprox.
Que ver en Accra
Labadi Beach
Labadi Beach sea probablemente la mejor playa de la capital de Ghana, y claramente uno de los lugares que tenemos que ver en Accra. Se trata de una playa en la cual vamos a tener que hacer una pequeña contribución ni bien entremos, y esto se debe a que con ese pequeño monto ellos se encargan de cuidarla y mantenerla limpia. Ya se van a topar con otras que son un basural y se van a dar cuenta de la diferencia.
Por lo pronto, esta es muy interesante, tenemos cientos de sillas, mesas y sombrillas sobre la playa; y por supuesto varios locales de comida para comer una buena broschette. Si quieren tener unas buenas vistas panorámicas, les recomiendo que suban al segundo piso de alguno de los restaurantes como Vienna City.
Plaza de la Independencia
La Plaza de la Independencia es uno de los íconos de la ciudad y uno de los lugares más representativos ya que acá se encuentran varios monumentos que reflejan lo que fue la lucha contra la independencia. La verdad es que se trata de una plaza muy amplia, supuestamente la segunda más grande del mundo después de la de Tiananmen en Pekín. Vamos a ver que hay varias gradas donde se ubica la gente cuando hay algún evento o desfile militar, y el monumento al soldado desconocido con una llama eterna con varios símbolos, donde cada uno tiene un significado específico.
Puerta de la Estrella
Este es el lugar que hay que ver en Accra si o si, y queda exactamente en frente de la Plaza de la Independencia, en el medio de una rotonda céntrica de la ciudad. Ni bien lleguemos nos vamos a dar cuenta de que tiene una inscripción que dice «1957» & «Libertad & Justicia«. Tengan en cuenta que pueden subir a la cima del mismo y tener unas buenas vistas panorámicas de la ciudad.
Estadio Ohene Djan
No muy lejos de esta plaza se encuentra el Estadio Ohene Djan, un estadio multiuso con capacidad para 40.000 espectadores que acoge partidos principalmente de futbol de los equipos locales como Accra Hearts of Oak SC & Great Olympics. La entrada es gratis (siempre está bien dejarle una propina a los de la puerta para que nos dejen ingresar) y así tendremos acceso completo al interior del mismo.
Fábrica de Ataúdes
Esta es a criterio mío una de las actividades más curiosas y divertidas que podemos hacer en la ciudad. Visitar una fábrica donde construyen ataúdes no es algo de todos los días, pero si te digo que acá se encargan ataúdes especiales con algún diseño que represente lo que fue la vida o el sector al que el difunto se dedicó; te volvés loco. Si fuiste zapatero tu ataúd será con total certeza un zapato, si eras vendedor de comida callejera tal vez te toque estar enterrado dentro de un choclo; y si eras chofer, entonces probablemente dentro de un bus o un camión. Bastante loco, ¿no?
El Faro de Jamestown
Jamestown es uno de los distritos más viejos de Accra, y si hay algo que lo caracteriza es seguramente su faro a metros del agua. El faro original de 1876 fue reemplazado por el que vemos al día de hoy que data del año 1930 y tiene 28 metros de alto, pero se encuentra a 34 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día parece que esta zona es muy reconocida por el boxeo, así que esperen encontrarse con varios clubes de boxeo y gimnasios.
La playa y los ahumaderos de Jamestown
Obviamente que si están en Jamestown no pueden limitar su visita simplemente al faro, así que les aconsejo que tengan la experiencia de visitar los ahumaderos, donde la población local que sigue dedicada a la pesca apila canastos sobre canastos sobre una especie de hogueras, donde el humo de las maderas en llamas le dan un toque especial a su mercadería.
También les aconsejo que sigan caminando por la franja costera, ya que hay otras dos experiencias que son parte de la ciudad, y no son tal vez las más lindas. Una de ellas es ver los «establos» donde tienen a las vacas a metros del mar, y donde la grasa cuelga de las maderas para luego ser utilizada como aceite.
La segunda experiencia es caminar incluso un poco más y toparse con probablemente la cara más fea de Accra, una playa que es un basural de punta a punta, con botellas, plástico, bolsas, excrementos y demás a metros del agua.
El Teatro Nacional
Otro lugar que ver en Accra es el Teatro Nacional, y si les gusta la movida cultural cuando están de viaje, entonces les recomiendo que chequeen de antemano si pueden coincidir con algún evento. De todos modos, si no hay programación para los días que se encuentren recorriendo la ciudad, tengan en cuenta que también, propina mediante, van a poder ingresar a las instalaciones y ver el teatro nacional por dentro.
W.E.B. DuBois Center
El W.E.B. DuBois Center trata sobre el movimiento de «Pan Africanism», un movimiento politico, social y cultural que promueve y promovió la hermandad entre los pueblos africanos y la unidad de África. Este museo muestra el lugar donde DuBois (el padre de este movimiento) vivió durante sus últimos años de vida. De todos modos, este museo se lo recomiendo únicamente a todo aquel que sea muy amante de los museos, porque no tiene tanto contenido ni está bien mantenido.
Sky Bar 25
Este bar es una muy buena opción para arrancar el viaje en Ghana o para cerrarlo, ya que es un rooftop bar que se encuentra muy pero muy cerca del aeropuerto. Tiene un menú bastante interesante (y un poco caro también), pero desde acá tenemos unas vistas espectaculares de la ciudad. Eso sí, es bastante alto así que da un poquito de vértigo.
233 Jazz Bar and Grill
Ningún paso por Accra está completo sin tener una noche a pura música en 233 Jazz Bar and Grill. Tiene varios bares desparramados por la ciudad, pero las noches de música en vivo están muy buenas, con patios internos gigantes y en algunos sectores tiene hasta dos pisos, un escenario muy grande y obviamente buena movida. Es un gran lugar para comer o tomar algo, y de hecho acá se van a encontrar con una buena cantidad de turistas.
Otros lugares que ver en Acra
Hay muchísimos otros lugares para visitar en Accra, dentro de los cuales se destacan el Osu Castle, la movida Oxford Street donde dicen que pasa de todo, el bullicioso Makola Market o el Mausoleo de Kwame Nkrumah, a este último quisimos ir pero se encuentra cerrado temporalmente así que dependiendo de cuando vayan tendrían que chequear previamente si se puede visitar o no. De todos modos, no limiten su visita únicamente a Accra; les recomiendo que visiten otros lugares como Cape Coast, Elmina, Kakum NP o Hans Cottage.
Algunos artículos que les pueden interesar:
El mercado de fetiches de Akodessewa en Togo
Que ver en Benin – Ganvié, Ouidah, Abomey y más
Makoko – A donde ir en el país más poblado de África
La frontera más loca que crucé en mi vida: Liberia – Guinea
La Capital de Liberia – Monrovia Profunda
Freetown – La turbulenta capital de Sierra Leona
Kambadaga Falls – El amazonas de Guinea
Bafatá – La perla colonial de Guinea-Bissau
5 Fenómenos Naturales de América
Senegambia – Que es, donde queda y que hacer
Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar
Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto