Ni bien pensamos en República Checa, pensamos en Praga; y no los puedo juzgar por eso. Sería muy raro que algún viaje por este hermoso país no incluya a su capital, y probablemente la única ciudad de la que hayamos escuchado hablar en estas tierras. Si bien estoy de acuerdo en que Praga es un must, creo que ninguna visita a un país está completa visitando simplemente su capital; nos quedaríamos muy cortos. Entonces, ¿qué hacer en República Checa además de Praga? ¿Está bueno Cesky Krumlov? ¿Vale la pena ir a la Cervecería Pilsner?
¿Cómo ir de Praga a Pilsen?
Pilsen es una ciudad ubicada a unos 95km al oeste de Praga, y en esta ciudad se encuentra la mítica Cervecería Pilsner; el corazón de la ciudad. La verdad es que hay varias opciones para ir de Praga a Pilsen; y es claramente un plan que nos llevará entre medio día o día entero si lo queremos hacer a un ritmo muy tranquilo. Se puede ir en bus, hay varias opciones o mismo pueden tomarse el Flixbus que tarda poco mas de 1 hora. Sino, la opción de ir en tren es muy buena, también tarda más o menos lo mismo y tiene unas vistas panorámicas espectaculares. El billete lo pueden conseguir a partir de los 7-15 euros por tramo , y esta fue la opción que utilizamos nosotros.
¿Por qué visitar la Cervecería Pilsner?
Acá se elaboró la primer Lager tipo Pilsen del mundo en 1842, y esta ha sido la cerveza modelo para más del 80% de las marcas de cerveza de la actualidad. La ciudad se fue fundando alrededor de la cervecería, pero lo mejor de todo es que una vez que salimos de la misma podemos dar una vuelta por la pequeña ciudad, que es muy linda y super caminable. Entonces, ¿tenemos plan?
El arco que vemos a la entrada de la cervecería es el símbolo de la misma, figura en las botellas y fue construido en el 50 aniversario de la cervecería.
¿Cuánto sale y cuánto dura la visita a la Cervecería Pilsner?
La cervecería está abierta de 9-18 hs en verano y de 10-18 hs en invierno, el tour regular dura poco menos de 2hs y cuesta unas 380 coronas checas, algo así como 16 euros. Tengan en cuenta que hay diferentes tipos de tickets, algunas opciones familiares u otras con 15% de descuento si hacen mas de un tour (como por ejemplo incluyendo el museo y demás).
¿Qué ver en el tour?
Lo primero que vamos a hacer es registrarnos en el Centro de Visitantes, y podemos esperar ahí dentro hasta que arranque el tour, o los más ansiosos se pueden pedir una cerveza en el bar de afuera y sentarse en las mesas al exterior para empezar a entender el producto del cual vamos a hablar en las próximas dos horas…
Luego de ver una pequeña filmación en un cine chiquito sobre Pilsner y subir en el ascensor de pasajeros más grande de todo el país, lo primero que vamos a ver son los ingredientes necesarios para poder producir esta cerveza; agua, malta producida en sus propias instalaciones, lúpulo y levadura. De hecho, vamos a poder probar algunos de sus ingredientes.
También vamos a poder ver cómo fue cambiando la cervecería con el paso del tiempo, lugar que sobrevivió a las dos guerras mundiales; y cómo a pesar de contar con nuevas tecnologías la «forma» de crear cerveza Pilsner Urquell sigue siendo la misma. Dicho eso, en este lugar se encuentra un restaurante con una capacidad para 400 personas, uno de los más grandes del país.
Nos van a llevar en micro hasta dónde está la embotelladora, una parte espectacular que a cualquier persona que le gusten las cadenas de producción le debería interesar. Es impresionante ver como van moviendo miles y miles de tapitas de cerveza por minuto, como las máquinas identifican botellas defectuosas y las sacan de la línea de producción y demás. Obviamente las vamos a ver en pleno funcionamiento, muy copado. Dato curioso; el proceso en las botellas es más lento que el de las latas ya que las botellas se re-utilizan. Según las estadísticas, cada botella se utiliza unas 22 veces, y por ende, hay que hacerles una profunda limpieza.
También visitaremos la parte donde están las viejas y las nuevas salas de cocción, y podemos ver algunas hileras con una buena cantidad de cocederos de cobre super fotogénicos.
Una de las mejores partes es cuando nos metemos dentro de los túneles donde se encuentran los barriles de cerveza, y es ese preciso momento dónde y cuando empezamos a notar que van creciendo bastante las ganas de que llegue la tan ansiada degustación.
Hay 32.000 kilómetros cuadrados de túneles que se encargan de satisfacer una demanda de producción para exportar a 50 países.
Por último, nos van a servir una pinta de cerveza desde un enorme barril, que como se imaginarán es «Pilsner«, y nos van a dar alrededor de media hora para tomarla de parados en unas mesas redondas
Que ver en la ciudad de Pilsen
Además de la cervecería, que es la atracción estrella de la ciudad, podemos dar un pequeño paseo por esta ciudad con pinta a pueblo.
Desde la misma cervecería podemos ver el estadio de futbol del Viktoria Plzen, de hecho, estuvimos muy cerca de ir a ver un partido, pero el día que fuimos jugaban de visitante.
Después, podemos dirigirnos a la plaza central, el lugar de interés más importante de Pilsen. Acá es posible que nos encontremos con alguna feria local o algún eventito, mismo puestos callejeros del famoso trdelnik, el dulce húngaro típico de esta región.
Por último, pueden visitar la Catedral de Pilsen, se puede entrar y subir, desde donde van a tener unas tremendas vistas panorámicas de la ciudad.
Artículos que te pueden interesar:
- 10 COSAS QUE VER EN PRAGA
- QUE VER CERCA DE MUNICH – DACHAU CONCENTRATION CAMP
- KONIGSEE – EL LAGO MAS PINTORESCO DE ALEMANIA
- CAPITALES DE EUROPA – TOP 10
- BELFAST – UN TOUR POLITICO PARA ENTENDER A LAS IRLANDAS
- 10 LUGARES QUE NO TE PODES PERDER EN LONDRES
- BONJOUR PARIS
- LUXEMBURGO – CONOCIENDO EL PAÍS 111
- QUE HACER EN UTRECHT: UNA ESCAPADA DESDE AMSTERDAM
- QUE VER EN AMSTERDAM – CANALES, MUSEOS Y CURIOSIDADES
- ZURICH O LUCERNA – QUE VER Y QUE HACER EN CADA UNA
- LIECHTENSTEIN & PUEBLOS SUIZOS