Que ver cerca de Munich – Dachau Concentration Camp

Si estamos recorriendo la región de Baviera y hacemos base en Munich, probablemente nos preguntemos que ver cerca de Munich, y a decir verdad, hay varias opciones interesantes. Si somos amantes de las ciudades podemos inclinarnos por Nuremberg o Salzburgo en Austria; si nos gustan los castillos la mejor opción seria Neuschwanstein; si nos gustan los lagos Konigsee pica en punta. Pero ahora bien, si queremos saber que ver cerca de Munich sin alejarnos demasiado, entonces probablemente decidamos ir a visitar el Campo de Concentración de Dachau. Eso sí, creo que no hace falta ni aclararlo, pero tengan en cuenta que visitar un campo de concentración es bastante movilizante y es muy fuerte.

¿Cómo llegar al Campo de Concentración de Dachau?

Si optamos por ir en transporte publico, probablemente la mejor opción sea dirigirnos a la Estación Central de Munich y tomarnos el tren S2 rumbo a Dachau o Petershausen que tarda aproximadamente 20 minutos en hacer el trayecto. El tren nos va a dejar a aproximadamente 3 km de la entrada del Campo, por lo cual lo mas aconsejable sería tomar un bus como el 726 con dirección Saubachsiedlung que cubre ese trayecto y bajar en KZ-Gedenkstätte para ahorrarnos esa caminata.

Que ver cerca de Munich - Tren al Campo de Concentración de Dachau
Tren de Munich a Dachau

¿Cuánto tiempo le deberíamos dedicar?

La visita al Campo de Concentración de Dachau por sí sola ya nos va a llevar de 2 a 3 horas, y si a eso le sumamos el transporte; es una clara actividad de medio día. El lugar se puede visitar de 9am a 5pm todos los días, su entrada es gratuita pero la audio-guía (en caso de quererla) cuesta 4 euros por persona y viene con un mapa. Tengan en cuenta que dentro del recinto vamos a poder encontrar ciertas facilidades entre las que se destaca la comida del restaurante (especialmente sus schnitzels).

Que ver cerca de Munich - Campo de Concentración de Dachau

¿Por qué deberíamos visitar Dachau?

El Campo de Concentración de Dachau fue abierto en 1933 y su objetivo principal en sus inicios apuntaba a los prisioneros políticos. Vale recalcar que este fue el 1er Campo de Concentración y el único que existió durante todos los años del nazismo. En los primeros años fue el más grande de todos y el más conocido.

Ni bien entremos vamos a cruzar por el letrero de la puerta que dice «El Trabajo los hará Libres«, bajo el lema de la re-educación a través del trabajo…

Que ver cerca de Munich - Campo de Concentración de Dachau
El Trabajo los hará Libres

Mas adelante nos vamos a topar con el «Patio de Revista«; donde había un altavoz y donde se realizaba el recuento de prisioneros, a los cuales se llamaba «Parásitos del Pueblo«. Había ciertas reglas que mostraban cuál era «el camino hacia la libertad«, y decía todo lo que tenían que hacer para lograrlo.

Patio de Revista - que ver cerca de Munich
Patio de Revista

Ni bien llegaban al campo, los desnudaban, les sacaban todas las pertenencias y los mandaban a las duchas. Para colmo, en esa época se solían llevar adelante «tours hacia el campo de concentración» a modo de propaganda, y elegían prisioneros específicos que iban con el perfil de «Inferioridad Racial«.

También consideremos el hecho de que si las condiciones ya eran muy malas desde el arranque, con el paso del tiempo fueron empeorando muchísimo más, y sumado a todas las tareas forzosas empezaron a sufrir de hacinamiento; un lugar construido para 6.000 personas alojaba a alrededor de 30.000, es decir, 5 veces más. Y obviamente que lo que arrancó como un campo de concentración al igual que en los demás casos con el tiempo fue tomando la forma de un campo de exterminio.

La disposición de las cuchetas en Dachau
La disposición de las cuchetas

Se llevaron a cabo asesinatos de los «no aptos para trabajar» mediante programas de eutanasia, y cada 3 meses se llevaba a cabo un proceso de selección e inyección. También se cree que hubo un Brote de Thypus por mala alimentación que costó unas 15.000 vidas. Las raciones de comida también fueron empeorando mes a mes en todo sentido, calidad y cantidad…

Un mapa con los Campos de Concentración
Un mapa con los Campos de Concentración

Por otra parte, las instalaciones de seguridad estaban diseñadas para no fallar. Había fosas de 2 metros, paredes de 4 metros, alambres eléctricos, y patrullas que monitoreaban las 24 horas desde las torres. De hecho, había gente que corría directamente hacia los límites para que les disparen, una forma de «suicidio». Como en otros campos de exterminio, en este también había salas de espera donde los prisioneros iban a «ser informados» de como usar las «duchas», así llamaban a las cámaras de gas para que los reclusos no se rehusen. Una vez despojados de sus pertenencias, entraban alrededor de unas 150 personas en simultáneo a esas salas de «duchas» (cámaras de gas), y solo 15-20 minutos eran necesarios para matarlos a todos.

Cámaras de Gas del Campo de Concentración de Dachau
Cámaras de Gas

Una locura! Los crematorios quemaban entre 2-3 cuerpos por vez, y había salas que servían exclusivamente para albergar cuerpos muertos mientras esperaban su turno para ser cremados. Créanme que eran montañas de cuerpos…

Crematorios en el Campo de Concentración de Dachau
Crematorios

Tremendo todo! Muy fuerte…

Se estima que pasaron alrededor de 188.000 personas por este tenebroso lugar, y que alrededor de 41.000 murieron. Actualmente se cree que unas 800.000 personas por año visitan este campo de concentración.

Artículos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.