Karachi al completo – Desde Do Darya a Port Grand

Adentrarse en tierras Pakistaníes siempre suena interesante, y es un lindo desafío para plantearse. Karachi es un destino apasionante, donde el caos, el ruido, los bocinazos y el tráfico contrastan con la paz que se vive a orillas del agua. Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán y una de las más pobladas del mundo con alrededor de 18.000.000 de habitantes, así que imagínense lo desafiante que se pone moverse por la ciudad. Ubicada en la costa del Mar Arábigo al sudoeste del país, la ciudad promete darnos una bienvenida tan cálida como vibrante. ¿Vamos a Pakistán? ¡Vamos!

A Karachi se la conoce como la «Ciudad de las Luces«, aunque a decir verdad, en algunos lugares específicos por las noches la luz no sobra en absoluto. También es posible que se refieran a Karachi como «La ciudad de Quaid«, ya que fue el lugar donde nació y donde se enterró a Quad-e-Azam Muhammad Ali Jinnah, el mismísimo fundador de Pakistán.

Moneda de Pakistan

La Rupia Pakistaní es la moneda de curso legal que se utiliza en Pakistán, y el cambio es alrededor de 187 Rupias = 1 USD. La vida en el país es muy barata y el presupuesto que se necesita es muy bajo, generalmente lo más costoso es tratar de encontrar una forma accesible de llegar al país. Los aeropuertos más utilizados generalmente son los de Karachi, Lahore o el de Peshawar.

Que ver en Karachi

Palacio de Mohatta

El Palacio de Mohatta es probablemente el edificio o la construcción más pintoresca de Karachi. Como su nombre lo indica, es un palacio construido por Shivratan Chandraratan Mohatta, un hombre de negocios que lo quiso hacer como su residencia de verano.

Palacio de Mohatta - Karachi
Palacio de Mohatta

Hoy en día es un museo (en su interior no se puede hacer fotos ni videos así que nos sacan el celular y nos lo devuelven a la salida), su entrada cuesta 30 rupias y está cerrado los días lunes. A criterio mío, lo mejor es la fachada!

Palacio de Mohatta - Karachi
Palacio de Mohatta

Casa de Quaid-e-Azam

La Casa de Quaid-e-Azam es otro lugar que ver en Karachi, ya que la regla número 1 de la ciudad es que si alguna atracción lleva el bendecido nombre de Quaid-e-Azam, entonces ya tenemos razón suficiente para visitarla. Se trata de la casa en la que vivió entre 1944 y 1948, y hoy en día ha sido convertida en un museo que expone muchos de sus objetos personales, cuartos, salas de estar, autos y más. En 1985 fue adquirido por el Gobierno de Pakistán.

Casa de Quaid-e-Azam - que ver en Karachi
Casa de Quaid-e-Azam

Mausoleo de Quaid-e-Azam

Esta enorme edificio es una de las atracciones principales de Karachi, y como se imaginan, alberga la tumba del fundador del país. Generalmente durante las visitas oficiales los diplomáticos o gobernadores de otros países suelen tener incluida esta parada dentro de su itinerario. El edificio está construido con mármol blanco, su base tiene 75×75 metros y tiene una altura de 43 metros. Además, se emplaza en un enorme predio de 53 hectáreas donde vamos a encontrar varias fuentes y jardines infinitos.

Mausoleo de Quaid-e-Azam - que ver en Karachi
Mausoleo de Quaid-e-Azam

Bagh Ibn-e-Qasim & Jehangir Kothari Parade

Este es el parque urbano más grande de Karachi con 130 hectáreas y es a su vez uno de los mas lindos que vamos a encontrar en la ciudad. Pasó por momentos en los cuales se consideró que era demasiado caro mantener el parque y estaba completamente descuidado, pero ahora está bastante lindo.

Bagh Ibn-e-Qasim & Jehangir Kothari Parade - que ver en Karachi
Bagh Ibn-e-Qasim & Jehangir Kothari Parade

Dependiendo de cuando lo visitemos, lo vamos a encontrar mejor o peor. Acá se encuentra Jehangir Kothari Parade.

Bagh Ibn-e-Qasim & Jehangir Kothari Parade - que hacer en Karachi
Bagh Ibn-e-Qasim & Jehangir Kothari Parade

Clifton Beach

La playa de Clifton Beach es la playa más céntrica de Karachi, da sobre el Mar Arábigo y es también conocida como Sea View Beach. En este lugar vamos a encontrar actividades de todo tipo, como paseos a caballo, camellos, buggies y más, pero desde que hubo algunos problemas de sobre-precios con turistas entiendo que ahora hay algunos conflictos con estas actividades y es normal ver autos de policías persiguiendo a los que ofrecen paseos a caballos. Esta playa es super extensa, la van a ver llena de motos y con mucha gente, pero no es una playa paradisíaca ni mucho menos. Acá parece que también se celebran varios eventos masivos, y es el punto de encuentro en días festivos como Año Nuevo.

Clifton Beach - que hacer en Karachi además de Do Darya
Clifton Beach

Benazir Bhutto Park

Este es otro de los parques mas lindos de la ciudad, se encuentra ubicado junto a una especie de lago conocido como «Boat Basin» y es uno de los lugares elegidos por las parejas para dar un paseo romántico. Este lugar queda muy cerca de la zona gastronómica de «Boat Basin», así que se puede re combinar.

Benazir Bhutto Park - que ver en Karachi
Benazir Bhutto Park

La Costanera de la zona de Do Darya

La zona de Do Darya es sin lugar a dudas de lo mejor de Karachi por varias razones. Primero y principal, vamos a encontrar muchos restaurantes muy lindos, pero a parte de eso se trata de una costanera con rocas desde donde los locales se tiran al agua y se pegan unos lindos baños.

Costanera rumbo a Do Darya
Costanera rumbo a Do Darya

El agua es muy clara, pasan varios barcos y si van a Pakistán en época de Ramadán, acá es dónde mucha gente se junta a comer y romper el ayuno con la puesta del sol.

Do Darya
Do Darya

Empress Market

Empress Market es uno de los lugares más locales y auténticos que hay en Karachi; se trata de un mercado que tiene varios sectores que van desde carnes, frutas y verduras hasta textiles y demás. La zona donde se ubica es bastante caótica y ruidosa, pero adentro del mercado la verdad es que todo se encuentra bastante limpio y ordenado.

Empress Market - que hacer en karachi
Empress Market

Frere Hall

Este es uno de los edificios mas interesantes de la ciudad, data de la Época Colonial Británica, y fue terminado en el año 1865. Si bien en un principio fue destinado a servir como el Edificio del Ayuntamiento, actualmente alberga una colección de arte y una biblioteca. En el piso superior hay acceso a una terraza que tiene unas hermosas vistas sobre el parque.

Frere Hall - que ver en karachi
Frere Hall

St Patrick Cathedral

Esta es posiblemente la catedral mas linda de Karachi, aunque cuando quise entrar me dijeron que no se le permitía el acceso a turistas. Este lugar de culto se encuentra ubicado bastante cerca de Empress Market, y tiene una arquitectura bastante particular e interesante. Delante de la catedral se encuentra el monumento a Cristo Rey que le da al complejo una belleza adicional.

St Patrick Cathedral Karachi
St Patrick Cathedral

Hawke´s Bay Beach

Si buscan una zona de playa, Hawke´s Bay Beach es una buena opción. Se encuentra un poco alejada del centro de Karachi, unos cuantos kilómetros al oeste pero vale la pena. Esta playa es bastante amplia y al estar alejada del centro urbano es bastante mas limpia.

Hawke´s Bay Beach
Hawke´s Bay Beach

Métanse de lleno en el barrio pesquero que se encuentra en esta zona, es muy pintoresco y vamos a ver a los locales preparando y desenredando sus redes. Manora Beach no queda muy lejos de acá, pero cuando quise ingresar me pidieron que deje un documento en un control policial antes de ingresar, y preferí no hacerlo así que no pude acceder.

Hawke´s Bay Beach Karachi
Hawke´s Bay Beach

Otras cosas que hacer en Karachi

Karachi es una ciudad inmensa con muchísimas opciones de actividades e innumerables atracciones. Si tienen mucho tiempo, no dejen de visitar Masjid-e-Tooba, una mezquita muy fotogénica con una inmensa cúpula que llama bastante la atención y se jacta de ser la mas grande del mundo sin columnas. Otra opción es visitar el Museo Marítimo, un museo naval que cuenta con un gran patrimonio, varias salas y un auditorio. El Hindu Gymkhana es uno de los edificios arquitectónicos más lindo de la ciudad, y fue destinado por los hindúes como un club exclusivo para su comunidad. Lamentablemente tampoco me dejaron ingresar. Otras opciones podrían ser visitar el Museo Nacional, ir al Santuario de Abdullah Shah Ghazi, o por que no adentrarse en una experiencia local e ir a una peluquería en Pakistán. Que te corten pelo, barba, te emprolijen nariz, cejas y demás por 1,5 USD es posible en este país.

Cortarse el pelo en Pakistán
Peluquería en Pakistán

Donde comer en Karachi y que pedir

Comer en Karachi sea posiblemente lo mas interesante de nuestra estadía, por lo cual debería ocupar un rol fundamental en nuestro itinerario. La zona de Do Darya es un MUST, una costanera repleta de restaurantes de primer nivel que cuentan con varios pisos y muchas terrazas sobre el agua.

Do Darya - Kolachi Restaurant
Kolachi – Do Darya

El Restaurante Kolachi es super recomendable, y por algo así como 7 USD vamos a poder tener acceso a un buffet increible con bebidas incluídas en una de las zonas mas lindas de la ciudad.

Do Darya - Kolachi Restaurant
Do Darya – Kolachi Restaurant

Si buscamos comida callejera, Burns Road es el lugar. Una calle bien local llena de puestos y restaurantes con mesas sobre la calle y bien pero bien ruidoso nos espera con algunos de sus platos más emblemáticos.

Burns Road - Donde comer en Karachi además de Do Darya
Burns Road

Otro lugar de este estilo es Boat Basin, así que si les gusta este tipo de plan les recomendaría que visiten ambas. El Amma Pan Shop es una experiencia que no nos deberíamos saltear, se trata de puestos callejeros o kioskos que preparan estos dulces frente a nuestros ojos, y consta de unas hojas rellenas de ciertos dulces que el kioskero te pone en la boca y te cae como una bomba de azúcar.

Amma Pan Karachi
Amma Pan

Difícil de explicar, hay que probarlo. Por último, Port Grand; un muelle que se mete agua adentro con muchísimos locales de comida de primer nivel, donde podemos probar muchas bebidas y comidas típicas. Abre a partir de las 7pm y es el lugar donde deberíamos pasar al menos una noche.

Port Grand - donde comer en karachi a parte de Do Darya
Port Grand

Platos que comer en Karachi

Un buen plato es el Chicken White Karahi, un pollo servido con una salsa cremosa y picante super delicioso. Si seguimos por el camino del pollo, los Chicken Chatni Rolls, los Chicken Malai o Chicken Bihari Pieces tampoco fallan, y si nos metemos en el mundo de los jugos, el Sweet Lassi Drink (hecha a base de yogurt) y el Slice Milk Soda son dos que no nos deberíamos perder, y los vamos a encontrar fácilmente en Port Grand.

Do Darya vs Port Grand
Sweet Lassi

Los Panipuri son como cascarones de crepe frito crocante relleno con agua picante y algunos ingredientes como cebolla y arvejas que están muy buenos.

Panipuri - Do Darya vs Port Grand
Panipuri

En Burns Road no deberíamos dejar de comer varias cosas, como el Biryani Rice (una especie de Risoto Hindú), el Chicken o Beef Haleem.

Biryani Rice - Burns Road vs Do Darya
Biryani Rice

Para terminar unos buenos postres como el Halwa o el Rabri (hecho a base de leche y azúcar)

Rabri - Burns Road vs Do Darya
Rabri

Como moverse por Karachi

Karachi es una ciudad enorme, y el tráfico es caótico y ruidoso. Moverse caminando no es opción, ya que las distancias son muy grandes y cruzar la calle es todo un desafío.

Como moverse por Karachi
Como moverse por Karachi

Lo más aconsejable sería moverse en moto o Tuk-Tuk para distancias medias, y en auto para distancias mas largas. El transporte público es caótico, los buses van repletos y les va a resultar difícil moverse. Eso sí, no dejen de admirar la belleza de sus buses, son arte puro.

Buses públicos en Pakistán
Buses públicos en Pakistán

Donde dormir en Karachi

Hay varias opciones a muy buen precio. Yo me quedé en K-Town Rooms, cuartos privados muy accesibles y económicos, con un personal super amable. El internet va de maravilla y tiene una ubicación bastante céntrica. Si buscan hoteles con mas servicios, este puede ser un gran destino para estirarse un poco mas con el presupuesto, ya que por no demasiado mas dinero podemos conseguir cuartos de muy buen nivel.

Donde dormir en Karachi
Donde dormir en Karachi

Otros lugares que ver en Pakistán

Si visitan Pakistán no deberían pasar sólo por Karachi, de hecho, hay ciudades sumamente hermosas como Lahore o su capital, Islamabad. Muchos turistas se dirigen también a la zona de montañas del país donde los paisajes naturales son simplemente fascinantes.

Otros artículos que te pueden interesar

QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE

AMRITSAR – DONDE 70.000 FIELES COMEN GRATIS CADA DÍA

VARANASI – EL LUGAR SAGRADO DE LA INDIA
CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES

PLAYAS DE ASIA – TOP 5 PAÍSES

QUE HACER EN POKHARA, LA ÚLTIMA PARADA ANTES DE LOS HIMALAYAS

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.