Damasco no es únicamente la capital de Siria, es mucho más que eso. Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo, una ciudad con demasiada historia y donde los locales nos van a sorprender con comida callejera de primer nivel. Damasco es la ciudad que logró mantenerse en pie cuando el país pendía de un hilo, y Damasco es precisamente donde vamos a poder observar la vida local en su máximo esplendor. Mezquitas, mercados, hammams, talleres, palacios y demás.
Como llegar a Damasco
Desde mi punto de vista, la mejor opción para entrar a Siria es hacerlo vía El Líbano; tengan en cuenta que desde Beirut (la capital del Líbano) hasta Damasco (la capital de Siria) tenemos alrededor de 3 horas en auto, el camino es tranquilo y la frontera es dentro de todo bastante rápida. Tengan en cuenta que unas semanas antes de entrar les van a hacer un visa check, y si está todo ok van a poder tramitar la visa a la llegada.
Que ver en Damasco
Las Persianas con la Bandera Siria
Lo primero que nos vamos a dar cuenta cuando entremos a la parte vieja de Damasco es la gran cantidad de persianas con la bandera Siria pintada en ellas. Es verdad que más nos daremos cuenta de esto cuando salgamos temprano del hotel o cuando los negocios y locales ya se encuentren cerrados, y por ende, bajen sus persianas. Esta es una de las imágenes más típicas de la capital, y tiene un trasfondo bélico ya que el objetivo de dichas pintadas era marcar o decir si estabas a favor del régimen sirio o de los rebeldes. También se dice que no había demasiada opción para estar del lado de los rebeldes.
La Mezquita de los Omeyas
Esta es probablemente una de las atracciones estrellas y uno de los lugares que ver en Damasco. Se caracteriza por ser una de las más antiguas y grandes del mundo, y fue construida en el año 705 sobre una catedral. Este lugar, por su parte, es considerado como el cuarto lugar más sagrado del islam luego de la Meca, Medina, Al Aqsa en Jerusalem.
Hay varios sectores de la mezquita que son realmente hermosos, entre los cuales se destaca obviamente su patio interno con la cúpula del tesoro, la enorme sala de oración y la tumba de Saladino. Para entrar hay que pagar una pequeña entrada que sin lugar a dudas vale la pena.
Puertas y Murallas de Damasco
Damasco es una ciudad fortificada, por lo tanto lo mejor de la ciudad se encuentra puertas adentro. Esta zona ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es obviamente la zona más interesante y atractiva para caminar. Entiendo que hay 7 puertas abiertas y una puerta sellada para acceder a la ciudad vieja.
Al-Qaimarryeh Street o Vía Recta
En la parte vieja de la ciudad hay algunas calles que claramente son más entretenidas, y entre ellas no nos deberíamos saltear ni Vía Recta ni la calle Al-Hamidiyah, ambas con muchísimo movimiento de gente, con un montón de puestos de comida local y con toda la onda. No se las pierdan!
Zoco Al-Hamidiyah
Este es el zoco principal de Siria y el más grande del país, ubicado en lo que sería la parte vieja de Damasco junto a la ciudadela. Mide unos 600 metros, es techado y termina justo donde choca con la Mezquita de los Omeyas. Acá vamos a ver un poco de todo, tiendas de artesanías, de productos locales, de comida, de ropa y demás.
Mausoleo Sayyidah Ruqayya
Este es a criterio mío uno de los lugares que ver en Damasco si o si, me pareció alucinante. El mausoleo es una obra de arte, el decorado interior es simplemente fascinante con mosaicos verdes y azules, espejos y lamparas colgantes. Es de lo mejor de la ciudad; visita imprescindible.
Khan Asad Pasha
Khan Asad Pasha es otro lugar que ver en Damasco; se trata nada más ni nada menos que del mayor khan de la ciudad vieja. Su nombra homenajea a quien fue el gobernador de Damasco en 1750, y se lo conoce como uno de los mejores caravansares de la ciudad. Tiene 2 pisos, se pueden visitar ambos, lo que eran los cuartos que se encuentran en el piso superion están cerrados pero en planta baja hay un café y suelen haber exposiciones o muestras de arte.
Palacio de Azm
Construido en el Siglo XVIII, el Palacio de Azm es un lugar enorme con 6.400 metros cuadrados que ha sido restaurado en 1954 y actualmente funciona como museo. Tiene varias salas que exhiben costumbres y tradiciones, y si bien a criterio mío el «museo» per se no es lo mejor, la arquitectura del palacio ya merece la pena ser visitada.
Hammam Al Malik Al Zahir
Una experiencia que tenemos que hacer en Siria es ir a un Hammam, y nosotros fuimos al Hammam Al Malik Al Zahir. Es una experiencia espectacular, te sacan todo y te cubren con unas mantas, entrás a los baños de vapor, después te hacen unos masajes y te raspan la piel, después te envuelven en otra manta seca y te preparan un té. Por un momento te mezclas con los locales y es espectacular.
Al Hijaz Train Station
Un lugar curioso para visitar es la Estación de Tren Al Hijaz, en una rotonda muy transitada de la ciudad de Damasco. Si bien no nos van a dejar sacar fotos en su interior ni mucho menos, es un lugar muy interesante que fue puesto en funcionamiento durante el período otomano en 1907.
Mezquita Tekkiye y Mercado Artesanal
Si bien la mezquita se encuentra actualmente en obra y no vamos a poder acceder, el mercado artesanal adyacente que funciona de manera similar a una «cooperativa» es super interesante y vamos a poder charlar con trabajadores locales de distinto tipo, desde artistas a gente que trabaja con telares.
Museo Nacional de Damasco
No soy un gran amante de los museos, pero el Museo Nacional de Damasco es otro lugar que suele visitarse mientras recorremos la capital siria, ya que se trata del museo más importante de todo el país. Tiene un jardín con esculturas y mucha vegetación, una puerta enorme muy llamativa y después varias salas y secciones de arqueología.
Que comer en Damasco y donde
Una de las mejores cosas que hacer en Siria es comer, comer y nunca parar de comer. La comida callejera es simplemente espectacular, y si se anotan en el recorrido gastronómico no pueden dejar de visitar el popular puesto de Albaik Sweets para probar el mejor kunafa del país.
También les recomiendo que prueben los jugos callejeros, yo probé una mezcla rara de palta, banana y leche que la rompía.
Otro lugar super típico es Bakdash, una heladería casera donde preparan el helado en frente de nuestros ojos, le pegan unos buenos golpes y le agregan diferentes productos como por ejemplo pistacho. Es un helado bastante espeso que mas que chuparse, se muerde. Tremendo!
El último lugar o zona de comida callejera que les quiero recomendar se encuentra a unos 5km del centro de Damasco, pero vale la pena. Se trata de una «Street Food» donde hay un sin fin de locales callejeros que ofrecen absolutamente todo lo que querramos probar. Se llama Al Midan Street y deberían ir agendándola en su mapa.
Si hablamos más de lugares que de comida, entonces visitemos Al Nawfara Coffee Shop que se encuentra justo al lado de la Mezquita de los Omeyas, un lugar muy curioso donde antiguamente se paraba alguien en una esquina del bar y recitaba las noticias más importantes. Hoy en día si vamos a este lugar a las 7pm vamos a poder tener una experiencia similar.
Finalmente, si quieren comer en un restaurante más caro y con un poco más de nivel para descansar de tanta comida callejera les recomiendo Naranj, un lugar donde vamos a poder probar platos típicos y combinaciones raras, y donde vamos a coronar nuestra cena con un plato de dulces inmenso que no tiene fin.
Dónde alojarse en Damasco
Si nos preguntamos donde dormir en Damasco o como son sus hoteles, vengo a traer tranquilidad. Los hoteles son buenísimos y el servicio es aún mejor. El Emar Hotel está barbaro y es una gran opción para quedarse en la parte vieja de Damasco. Cuenta con un desayuno que se destaca por sobre todos los desayunos que podemos encontrar en la ciudad.
Por otra parte, el Hotel Beit al-Mamlouka tampoco se queda atrás, tiene cuartos de primer nivel y desayunos también super variados y demasiado generosos.
Otros artículos que te pueden interesar:
- QUE PASA EN SIRIA Y COMO ESTÁ EL PAÍS HOY
- BOSRA – EL MEJOR TEATRO ROMANO DE SIRIA
- BYBLOS, JEITA GROTTO Y HARISSA – QUE HACER DESDE BEIRUT
- DONDE QUEDA BEIRUT – LA CAPITAL DEL LÍBANO
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES