Palmyra es probablemente uno de los lugares de Siria con mayor renombre e importancia, un destino desafiante que va a requerir que nos metamos bien adentro del territorio sirio, pero que con su enorme patrimonio no nos da mucha opción. Palmyra es una parada obligada en Siria; tanto por lo que fue como por lo que queda. ¿Dónde queda Palmyra? ¿Se puede visitar? ¿Es peligroso? ¿Hay bases militares ahí actualmente? ¿Cuántas veces lo conquistó el ISIS? ¿Necesitamos permisos especiales? Todo esto y mucho más…
¿Dónde queda Palmyra y qué documentos necesitamos para ir?
Palmyra se encuentra exactamente en el centro de Siria, en el medio si vamos de este a oeste o si vamos de sur a norte. Palmyra es y fue indudablemente un punto estratégico en todos los niveles. Hoy en día la parte mas accesible de Siria es el Oeste donde se encuentra Damasco y sus alrededores, pero a medida que nos alejamos más en dirección al este o al extremo norte se complica un poco más y en materia de seguridad hay menos garantías, es por eso que Palmyra si bien parece el centro del país; actualmente funciona casi como el extremo este dentro de los parámetros y los límites dentro de los que sería relativamente prudente moverse.
Si hacemos la ruta que va de Damasco a Palmyra vía Homs vamos a tardar entre 3 y 4 horas por trayecto, y creo que lo más conveniente es hacerlo en el día y volver (sin pernoctar). Lo que pueden hacer para acortar el trayecto es dormir o en Homs o en Cracs de Chevallier, ambos tienen cosas interesantes para ver.
Palmyra es zona caliente. ¿Qué quiere decir esto? Que actualmente hay una base militar rusa, que la zona no es completamente segura, que sigue siendo inestable pero que de todas maneras si se puede visitar. Tomar fotos en ciertos lugares está prohibido, pero creo que es un gran destino y si podemos ir, habría que ir.
Para eso vamos a necesitar tramitar con algún tiempo de antelación ciertos permisos especiales que nos permitan acceder a la zona. Tengan en cuenta que vamos a pasar muchísimos controles y checkpoints, y vamos a ver bases militares a lo largo y ancho del camino. Palmyra siempre fue un centro neurálgico y un punto importantisimo entre lo que era la ruta que unía a Oriente de Occidente.
¿Cómo está Palmyra hoy y qué pasó con el ISIS?
Palmyra puede ser dividida en dos zonas; una donde se encuentra la ciudad de Palmyra y otra donde se encuentra el yacimiento arqueológico; ambas zonas muy cercanas la una a la otra. La parte de la «ciudad» muestra a simple vista la crudeza de la guerra; muchísimos edificios destruidos o desmoronados, paredes agujereadas en todos lados y una ciudad que no logra volver a la vida pre-guerra.
Por el otro lado, el Yacimiento Arqueológico Patrimonio de la Humanidad se encuentra de pie, pero con algunos destrozos muy puntuales que no fueron para nada menores. Para ser precisos, se estima que se destruyeron 17 monumentos y 12 tienen daños irreparables. Se imaginarán que eligieron encima los monumentos centrales y más emblemáticos, por lo que obviamente la pérdida es muy grande.
Tengamos en cuenta que el ISIS conquistó y tomó el control del lugar en dos períodos; en uno centrándose en la ciudad y en otro destruyendo parte de las ruinas como el Arco del Triunfo, el Templo de Baal Shamin y muchos otros monumentos en lo que se conoce como la mayor catástrofe cultural del mundo. Para agregarle morbo a la situación, hay varios videos que muestran como se dinamitaron estos lugares y se llevaron a cabo decapitaciones con este lugar de fondo. Etapa trágica y oscura.
Curiosidades de Palmyra
¿De dónde surge el nombre de Palmyra y cómo funcionaba en la antigüedad y en los años pre-guerra? El primer dato loco es que el nombre «Palmyra» viene de «Palmera», y vamos a ver que hay un palmeral enorme que se nutre de aguas subterráneas que parecen inexistentes entre tanto desierto; es un auténtico oasis natural. Además de esto, sorprende la dimensión que tiene el lugar, mil veces veces más grande que el Partenón de Grecia.
Por otro lado, tengamos en cuenta que años antes de la guerra era sitio era obviamente uno de los highlights del país, por ende acá se llevaban a cabo eventos culturales y espectáculos de luces; algo similar a lo que pasaba en Bosra.
Cuando nos metemos en la parte de la ciudad, vamos a encontrar una calle principal toda rodeada de columnas imponentes, y un dato curioso es que contra toda sugerencia arquitectónica esta calle al toparse con unos arcos que había pre ISIS, hace un giro de 30 grados para continuar en una dirección algo diferente. En esa época había grandes murallas y después estaba lleno comercios que servían para cuando venían las caravanas. Era una importante zona de comercio.
En fin, adéntrense en Palmyra, una zona impresionante con uno de los vestigios más importantes e imponentes a nivel mundial. Una zona a la que pocos han vuelto después de lo que fue la guerra, que aunque todavía continúa, ya tiene otra dimensión.
Otros artículos que te pueden interesar:
- DAMASCO – LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO
- QUE PASA EN SIRIA Y COMO ESTÁ EL PAÍS HOY
- BOSRA – EL MEJOR TEATRO ROMANO DE SIRIA
- BYBLOS, JEITA GROTTO Y HARISSA – QUE HACER DESDE BEIRUT
- DONDE QUEDA BEIRUT – LA CAPITAL DEL LÍBANO
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES