La mera puesta en duda de que Isfahan sea o no, la mejor ciudad de Irán; es simplemente polémica. Isfahan parece ser esa ciudad que lo tiene todo, que siempre sorprende aún sabiendo lo que tiene para ofrecer y que al final, siempre recompensa. ¿Por qué ir a Isfahan? ¿Sería completo un itinerario por Irán sin pasar por esta ciudad? Lo dejo a criterio suyo…
Que ver en Isfahan
Plaza Naqsh e Jahan
Esta es la atracción principal de Isfahan, y si ya quieren que la ciudad les robé el corazón, entonces tal vez sea buena idea arrancar el recorrido por acá. Tiene otra escala y tantos lugares de interés, que le podemos dedicar medio día tranquilamente. Esta plaza fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es uno de los lugares más emblemáticos del país persa.
1- Palacio Ali Qapu
Este Palacio se encuentra en uno de los laterales de la plaza, y se destaca por ser una construcción de 6 pisos y unos 48 metros de alto por lo que, como se imaginarán, resulta ser uno de los mejores puntos panorámicos de la plaza. No duden en subir, de acá van a ver cada rincón de la plaza y no tiene desperdicio.
2- Mezquita Shah
Esta mezquita se encuentra en el extremo sur de la plaza y se caracteriza por tener una arquitectura única. El portal de entrada tiene dos torres, y una vez que entremos vamos a entrar a un patio interior donde nos vamos a topar con una enorme cúpula celeste escoltada por dos minaretes de 50 metros de alto.
Lo mas llamativo es que la Mezquita se encuentra posicionada con un ángulo de 45 grados sobre la misma plaza sobre la que está emplazada, es que claro; no tiene alternativa que no sea apuntar a la Meca. ¡Vale la pena ingresar!
3- Mezquita del Jeque Lotf Allah
Esta mezquita se encuentra ubicado en el otro lateral de la plaza, justo en frente del Palacio de Ali Qapu. Esta resulta bastante particular a la vista, ya que no tiene ni un patio interior ni minaretes, dos características que casi nunca fallan cuando se habla de «mezquitas».
4- Bazar, Teterías y lugares de estampas
Tengan en cuenta que los extremos de la plaza están tomados por bazares, así que no solo decidan caminar por la parte exterior de la plaza, sino que también deberían hacerlo recorriendo la parte techada. Acá van a encontrar algunos lugares muy interesantes, como teterías que sacan el espacio desde donde no lo hay, y la gente toma una infusión en bares claustrofóbicos pero hermosos.
Tampoco dejen de visitar al famoso estampador de manteles, que pueden llegar entrando por la puerta del el extremo opuesto a la Mezquita de Shah, y doblando a la derecha ni bien entramos. Ahí van a llegar a un patio interior donde van a dar con este local, y van a poder presenciar la curiosa técnica de estampado.
Palacio Hasht Behesht
Si hacemos la traducción, entonces deberían saber que este es el Palacio de los 8 Paraísos, ya que en este lugar había 8 habitaciones muy lujosas; 4 por piso. Es un lugar que a mi criterio merece una visita rápida y al paso.
Shaking Minarets
Este es uno de los lugares que tenemos que ver en Isfahan, ya que se trata de dos minaretes donde ocurre un curioso fenómeno; tiemblan. La atracción principal de este lugar es que hay una persona que se sube a un minarete y lo mueve de un lado para el otro, haciéndolo temblar. Esto se puede ver a simple vista, pero también tiene unas pequeñas campanas colgando que hacen de testigo inequívoco.
Isfahan Birds Garden y Camping en el Río
Un lugar muy curioso y que se llena de gente especialmente los fines de semana, es la zona lindante a «Isfahan Birds Gardens«. Ahí vamos a ver una gran cantidad de gente que va a hacer camping y almorzar frente al agua, y hasta llevan sus parrillas portátiles. Es un gran lugar para conocer un poco mejor la cultura local.
Catedral de San Salvador
La Catedral de San Salvador es una catedral que se encuentra ubicada en el Distrito Armenio de la ciudad, cuando cientos de miles de deportados armenios fueron re-ubicados en esta parte de la ciudad.
El lugar es muy interesante, y les sugiero que entren ya que la decoración en su interior es realmente espectacular. Dentro del recinto hay un patio interior donde vamos a poder encontrar tumbas, y también un edificio que contiene una biblioteca y un museo.
Puente Khaju
El Puente Khaju es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Isfahan, y suele funcionar como un gran punto de referencia. Se trata de un mega puente de 126,5 metros de largo que tiene 24 arcos y que controla el flujo del agua del río, ya que tiene compuertas.
Si pueden, les recomiendo que visiten este lugar tanto de día como de noche, ya que con la iluminación que le ponen de noche se transforma en un espectáculo.
Palacio de Chehel Sotún
El Palacio de Chehel Sotún es otro de los lugares que deberíamos incluir en nuestra visita por la ciudad. El mismo cuenta con 20 columnas, pero se jacta de tener 40, ya que en algunos momentos del día el reflejo en el agua es perfecto y se multiplican x2. El lugar se encuentra al final de un estanque que se encuentra ubicado en uno de los parques de la ciudad.
Otros lugares que ver en Isfahan
Isfahan tiene una gran cantidad de atracciones y le pueden dedicar tranquilamente 2 o 3 días. Si les sobra tiempo, consideren visitar el Grand Bazaar, la Gran Mezquita de Isfahan o el Templo del Fuego.
Otros artículos que te pueden interesar
- QUE VER EN KASHAN – LA CIUDAD DE ADOBE DE IRÁN
- QUE VER EN TEHERAN – LA PUERTA DE ENTRADA A IRÁN
- QUE VER EN SIRIA – 6 LUGARES IMPERDIBLES
- DAMASCO – LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO
- QUE PASA EN SIRIA Y COMO ESTÁ EL PAÍS HOY
- BOSRA – EL MEJOR TEATRO ROMANO DE SIRIA
- ES POSIBLE VISITAR PALMYRA – ZONA CALIENTE
- BYBLOS, JEITA GROTTO Y HARISSA – QUE HACER DESDE BEIRUT
- DONDE QUEDA BEIRUT – LA CAPITAL DEL LÍBANO
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES