Bamyan & Band-e-Amir – Lo mejor de Afganistán

Si nos alejamos un poco del caos, de los estruendos, del ruido, del tráfico, de la historia y del pasado turbulento del país y nos adentramos bien adentro de Afganistán, probablemente tengamos una buena recompensa. ¿Por qué ir a Bamyan & Band-e-Amir? Los mejores destinos del país, por escándalo…

¿Cómo llegar a Bamyan?

A Bamyan & Band-e-Amir TIENEN QUE IR, no hay opción; por lo tanto la pregunta de cómo llegar a Bamyan & Band-e-Amir va a llegar tarde o temprano. En Afganistán hay vuelos domésticos, asi que pueden mirar si encuentran algo que les sirva ya sea con Kam Air o con Ariana Afghan Airlines. La otra opción, que es la que utilizamos nosotros, es ir en auto; así que calcúlenle aproximadamente 4hs de Kabul a Bamyan, y para ir de Bamyan a Band-e-Amir súmenle 1,5hs que es lo que nos va a llevar recorrer esos 75km.

Buzkashi en Afganistán
Buzkashi en Afganistán

Cosas a tener en cuenta: En invierno, nieva y el camino es peludo; tengan cuidado. Tampoco hagan el tramo desde Kabul de noche, pueden haber falsos controles talibanes y como se imaginarán; lo mejor es no toparse con ellos.

Que ver en Bamyan & Band-e-Amir

1- Los Budas de Bamyan

Este es uno de los lugares que ver en Bamyan sin lugar a dudas, y se trata del lugar donde se encontraban dos imponentes monumentos, más específicamente, dos enormes budas tallados sobre el acantilado. Ya el lugar en sí mismo es espectacular, con montañas nevadas de fondo y demás.

Los Budas de Bamyan
Los Budas de Bamyan

Vale aclarar que, después de varios intentos del régimen taliban por destruir estos dos monumentos, finalmente lograron su cometido y hoy en día en ese mismo lugar hay dos huecos enormes. Fueron dinamitados y disparados con tanques, y su vida llegó a un final. Si serán reconstruidos o no se sabrá más adelante, pero por el momento no parece ni siquiera estar en la mesa de debate.

Los Budas de Bamyan - Bamyan & Band-e-Amir
Los Budas de Bamyan

Hoy en día, pueden subir por unas escaleras hasta la cima donde estaba la Buda mujer y les aseguro que van a sentir un buen vértigo. Sin lugar a dudas, un MUST en Afganistán.

Los Budas de Bamyan - Bamyan & Band-e-Amir
Los Budas de Bamyan

2- El Fuerte Rojo

Cerca de Bamyan se encuentran los restos de la Fortaleza Shahr e Zohak, y este lugar es interestante no precisamente por los restos de la fortaleza sino por lo majestuoso del paisaje.

Fuerte Rojo de Bamyan
Fuerte Rojo de Bamyan

Montañas de colores, llanuras verdes, picos nevados y restos de una fortaleza con una ubicación privilegiada. No resulta raro que se crucen con la población local sacando su ganado a pastar.

Fuerte Rojo de Bamyan
Fuerte Rojo de Bamyan

3- Band-e-Amir National Park

Una de las razones para visitar Bamyan & Band-e-Amir es precisamente este segundo lugar, un Parque Nacional de cuento con unos paisajes inconfundibles y muy difíciles de encontrar en cualquier otro país.

Bamyan & Band-e-Amir
Band-e-Amir

Lo más loco de todo es que el lago, cuando desborda, genera como un sistema de cataratas hacia abajo que crea un escenario muy particular.

Bamyan & Band-e-Amir
Band-e-Amir

El color del agua es realmente impresionante, azul marino y con esas paredes acantiladas tan altas que generan de este Parque algo fascinante.

Bamyan & Band-e-Amir
Band-e-Amir

Obviamente no vamos a tener opción de no adentrarnos en sus aguas con un botecito a pedal y recorrerlo de punta a punta.

Bamyan & Band-e-Amir - Afganistán
Band-e-Amir

Hay un mercadito justo en la entrada del Parque, y algún que otro restaurante local para refugiarnos. Nosotros entramos con sol y salimos con nieve. Ojo!

4- Ver un partido de Buzkashi

Tratar de ver un partido de Buzkashi en los valles cerca de Bamyan es un MUST. Tratar de organizarlo o sumarse a uno organizado no es cosa fácil porque hay que meter de por medio a talibanes que hacen de seguridad por si el partido se descontrola, y a la asociación de Buzkashi que es la que organiza estos partidos y demás.

Partido de Buzkashi - Afganistán
Partido de Buzkashi

Es un deporte muy violento, pero muy interesante. Juegan con el cuerpo de una cabra sin cabeza y le agregan unas sogas en las extremidades para poder agarrarla. Pesa muchísimo, y el objetivo es poder colocarla en el circulo del equipo contrario, que está marcado con cal en el piso.

Partido de Buzkashi - Afganistán
Partido de Buzkashi – Afganistán

5- El pueblo de Bamyan

Por último, deberían meter una caminata en el pueblo de Bamyan, que consiste básicamente en una calle principal con varios comercios y un mercadito local. Lo que no deberían dejar de hacer acá es meter un recorrido gastronómico probando la comida local que está a un nivel superior.

Bamyan Afganistan
Bamyan

Otros artículos que te pueden interesar

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *