El Palmar – Surf en el sur de España

A medida que uno se va metiendo de manera mas profunda en alguna región, van apareciendo destinos tan apasionantes como escondidos y El Palmar es sin duda uno de ellos. Se trata de un pequeño pueblo costero que aunque pasa desapercibido para muchos, llama notablemente la atención de los fanáticos del surf que vienen desde varios países de Europa para practicar este hermoso deporte. ¿Hay surf en Andalucía?

¿Dónde queda El Palmar y cómo moverse?

Si intentamos ubicar geográficamente al Palmar, tenemos que saber que se encuentra ubicado en la costa sur de España, entre Cádiz y Gibraltar. Parece raro decir que pertenece al municipio de Vejer de la Frontera (ubicado a 11km aprox) pero cuya localidad mas cercana es la del hermoso pueblo blanco de Conil de la Frontera (a unos 7km). Lo ideal para moverse por esta zona es contar con movilidad propia, ya sea en auto o para los mas aventureros la alternativa de moverse en bicicleta desde Conil a El Palmar puede ser otra opción. De hecho, el paseo bordeando los campos de girasoles es una hermosura.

Conil de la Frontera
Conil de la Frontera

¿Dónde dormir?

Es posible que nos convenga dormir en uno de los núcleos urbanos más importantes como Conil o Vejer, ya que con total certeza vamos a encontrar muchas mas opciones de alojamiento en estos lugares. El Palmar es bastante pequeño, y muchos de los surfers que van a diario pernoctan en sus camper vans así que no tienen porque preocuparse por dónde dormir. Si van con equipamiento propio, pueden optar por la opción de acampar, y si ese es su caso busquen directamente el Camping El Palmar. Tengamos en cuenta que en El Palmar resulta bastante extraño encontrar edificaciones grandes, ni hablar de edificios. Encontrar un gran hotel es algo imposible al día de hoy, pero no descarto que en un par de años aterricen acá algunas de las grandes cadenas hoteleras. De todos modos, hay varios lugares que ofrecen «Surf Camps» o «Campamentos de Surf«, donde ademas de ofrecerte clases de surf te incluyen alojamiento, comidas y clases de yoga como A-Frame Surf School. Hay muchos alemanes o turistas que vienen de países nórdicos que optan directamente por esta opción, que funciona como si fuese básicamente un paquete turístico.

A-Frame El Palmar
A-Frame

¿Qué esperar del Palmar?

Una vez que lleguemos al Palmar, tal vez nos sorprendamos al toparnos con construcciones aisladas, casas de campo, calles de tierra y ganado. Bienvenidos a una tierra donde se combina de manera perfecta la playa con el entorno natural, es un lugar rústico pero con mucha onda. Casi todo lo que sucede en El Palmar, sucede en su calle principal que es obviamente su Paseo Marítimo.

El Palmar

Lo primero que vamos a notar es que se trata de una playa de 8km de longitud completamente virgen, ideal para dar unos buenos paseos ya sea a la mañana o a la hora del atardecer. Se suele acceder a la playa a través de pasarelas de madera, y obviamente nos vamos a topar con surfers de todas las edades preparados con sus trajes de neoprene para sambullirse en el agua.

Bares en el Paseo Marítimo de El Palmar
Bares en el Paseo Marítimo

Este lugar es al día de hoy el destino preferido de toda la provincia de Cádiz no solo por los surfers sino que también por los que practican bodyboard, algo así como Tarifa suele ser el destino preferido para los que practican deportes de viento como el Windsurf y Kitesurf. Durante los meses de verano, entre Julio y Agosto, es cuando las olas son de menor tamaño por lo cual es la temporada ideal para los que se están iniciando en este deporte. Es acá donde vamos a encontrar un millón de escuelitas copando la parada mar adentro. Por el contrario, en Otoño e Invierno vamos a toparnos con mareas grandes con olas de mas de 2 metros, así que en esta época vamos a ver en el agua a surfers mas experimentados.

Si no tienen tablas o equipos, eso no es un problema en El Palmar. Hay una infinidad de lugares que alquilan tablas y neoprenos, así como escuelas que dan cursos de surf para cualquier edad, donde participan desde niños a personas mayores. Si nos metemos un poco en el mundo de los precios, un alquiler de tabla por 2 horas ronda los 10 euros, o 15 euros si le agregamos el neopreno, mientras que si alquilamos por todo el día nos va a costar 15 la tabla o 20 con neopreno aproximadamente. Las clases, por su parte, rondan los 25 euros por día. El Palmar Surf es la primera escuela de surf que se creó en Andalucía, y lo hizo precisamente en este lugar.

El Palmar Surf
El Palmar Surf

En el caso de que el surf no sea su deporte, la buena noticia es que hay bastantes alternativas. Ya de por sí, el pueblo es super pintoresco y vale la pena pasar a tomar una cerveza a la tarde y disfrutar del buen ambiente. También existe la posibilidad de alquilar kayaks, paddle-boards o mismo aprender skate en una rampa que hay instalada en el «Homies Surf & Skate Camp». Este lugar tiene toda la onda, y las mesas del restaurante dan para un lado a la pista de skate, y para el otro al mar; épico.

Homies Surf & Skate Camp
Homies Surf & Skate Camp

La costanera está repleta de bares y chiringuitos que van desde bares de tapas a otros que funcionan más para el after beach. Algunos tienen terrazas en el segundo piso, otros patios internos y otros ya los tendrán que descubrir cuando vengan…

Que hacer en el palmar

Resulta fascinante caminar por un pueblo donde absolutamente todo hace referencia al surf, donde la gente se viste como surfer, sus pelos dan un claro indicio de que son surfers y las tiendas venden únicamente cosas de surf. ¡Bienvenidos a El Palmar!

¿Querés saber más sobre El Palmar?

Algunos otros destinos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.