Alrededor de 50 millones de personas conforman la nación kurda, el mayor pueblo del mundo sin un territorio propio, sin un estado propio. El Kurdistán es un enorme territorio que abarca una zona que ocupa una parte de 4 países; Turquía, Irán, Siria e Iraq, y precisamente nos vamos a meter en el seno de la parte kurda de Irak. Bienvenidos a Erbil, la capital del Kurdistán Iraquí, una región autónoma enfrentada hace mucho tiempo con el gobierno de Iraq Federal.
¿Dónde queda Erbil y cómo llegar?
Iraq se encuentra en el corazón de Medio Oriente, limita al sudeste con Kuwait, al sur con Arabia Saudita, al oeste con Jordania y Siria, al norte con Turquía y al este con Irán. Dicho eso, Erbil y el Kurdistán Iraquí se encuentran al noreste del país, cerca de lo que sería Turquía e Irán, y esta perfectamente bien conectado de forma aérea con varios de los grandes aeropuertos de la zona. En mi caso, tomé un vuelo corto desde Beirut en el Líbano a Erbil con Middle East Airlines, y salí de ahí con Pegasus rumbo a Estambul en Turquía.
Visados
El tema de visados se relajó muchísimo y ahora se puede obtener a la llegada en el mismo aeropuerto con algunos pasaportes. Yo viajé con pasaporte italiano y me costó alrededor de 80 dólares a la llegada; eso sí, en el aeropuerto te miran bastante.
Que ver en Erbil – El Kurdistán Iraquí
La Plaza Central – Shar Park
En Erbil, todo sucede dentro de la plaza central, y el Shar Park se convierte en el principal lugar que tenemos que ver en Erbil. Tiene un movimiento de gente brutal, algunos toman té, otros caminan, los kurdos pasean con sus vestimentas típicas y sus collares en mano, hay vendedores de todo tipo y, especialmente, mucho ruido. Es un lugar auténtico donde hay que sentarse a pasar un buen rato.
La Ciudadela
La Ciudadela de Erbil no pasa para nada desapercibida; es que se trata nada más ni nada menos que de un lugar inmenso ubicado arriba de un montículo que domina la ciudad por completo. Si ya las vistas que supone desde arriba merecen la pena por si mismas, ya que tenemos las mejores panorámicas de la plaza central, hagan el esfuerzo y caminen por dentro de la misma.
No esperen grandes atracciones en su interior, pero el simple hecho de ser gratis, de ser un sitio Patrimonio de la Humanidad y de que pueda haber llegado a ser el lugar del mundo habitado hace más tiempo de forma continua (reputación que se dividen varias ciudades como Damasco en Siria y Byblos en Líbano) debería convencernos.
Machko
Machko es a criterio mío el bar mas lindo de Erbil. Se encuentra ubicado estratégicamente justo debajo de la ciudadela, así que pasárselo por alto resulta casi imposible.
Todos los bancos mirando a la calle son bien típicos de la zona, el té caliente no falla y adentro algunos se juntan a batirse a duelo en una partida de backgammon. No sería loco que algún local, al darse cuenta de que son turistas, quiera invitarles el té.
Los dulces kurdos
Los dulces kurdos son una de las razones por las cuales venir a esta zona del mundo. Ya visualmente llaman mucho la atención, y con su apariencia similar al «Churchkhela» en Georgia nos invitan a una degustación interesante. Hay que darles una oportunidad: no fallan, son chiclosos pero ricos.
Los vendedores de jugo de tamarindo
Una de las mejores cosas que ver en Erbil es identificar a los vendedores de Jugo de Tamarindo que pasean por la plaza central con un tanque inmenso de dicha bebida colgado en su espalda. En todo momento pensé que era un café tradicional hasta que me lo sirvieron; estaba frío y con un sabor notablemente diferente. Rico no es, pero es todo una experiencia y si no lo probás dudaremos de si pasaste por el Kurdistán.
Qaysari Bazaar
El Qaysari Bazaar se encuentra ubicado en uno de los extremos de la plaza central y es imposible que no lo vean. Un entramado de calles cubiertas donde se negocia un poco de todo va a llamarles la atención. Dulces, colgantes, comida, ropa y cambio de divisas; todos los servicios en un lugar de espacio reducido. Lo bueno de caminar por acá es que siempre les van a ofrecer algo para comer o tomar gratis a modo de degustación, como para que nos vayamos metiendo en el mundo kurdo de a poco.
Shanadar Park
Este parque queda un poco alejado del centro y no estoy seguro si lo recomendaría si no fuese porque quedaba de camino entre mi hotel y el centro de la ciudad. Si buscan un espacio verde algo mas tranquilo, entonces puede ser una buena alternativa. Lo más interesante que tiene es el teleférico que parece no funcionar durante el día, pero sin lugar a dudas debe andar a la noche ya que todos los días cuando pasaba para ir a la ciudad veía diferentes cabinas sobre mi cabeza. Hay que descifrar el misterio…
Jalil Khayat Mosque
La Mezquita de Jalil Khayat es probablemente la atracción estrella y uno de los lugares que hay que ver en Erbil si o sí. La verdad es que es imponente, y con su color turquesa llama y mucho la atención.
Su interior dicen que es impresionante, pero lamentablemente no me dejaron ingresar por no ser musulmán. Las dos mayores contras que tiene es que por un lado, se encuentra algo alejada del centro a unos 20-30 minutos caminando; y por el otro lado, el ingreso al interior de la misma depende demasiado del humor del guarda.
Ghazali Street
Si buscan una calle gastronómica y con mucha pero mucha onda, deberían alejarse un poco del centro y buscar la Calle Ghazali, ubicada cerca del aeropuerto.
Localmente dicen que es un lugar para ir de citas, pero los viajeros vamos ahí porque vamos a toparnos con restaurantes y bares de todo tipo; desde algunos que tienen las mesas dentro de un autobús a otros que tienen las mesas dentro de un avión. No dejen de ir, es muy particular.
Ankawa
La parte más coqueta y con más movimiento de Erbil es la parte de Ankawa, ubicada en el noroeste de Erbil. De hecho, muchos la eligen para alojarse. Es verdad que queda algo alejada del centro de la ciudad, y para moverse nos vamos a tener que valer del servicio de algún transporte, pero por el otro lado el ambiente y el clima animado que se vive ahí no tiene desperdicio. Si quieren un buen rooftop les recomiendo Mars Rooftop, super moderno con un techo que se pone y se saca dependiendo del clima, unas vistas impresionantes y una barra de primer nivel. Eso sí, es caro.
Shekhallah Street
Siempre que estemos en destinos como estos, tenemos que meternos en esos rincones que hablan o muestran mucho de la vida local, y uno de ellos es sin dudas Shekhallah Street, una calle donde venden un poco de todo y donde se destaca la parte de la carne. Vamos a ver un poco de todo, hígados, cabezas de animales, cortes enormes colgando y demás. Un poco fuerte para personas impresionables.
Otros artículos que te pueden interesar:
- ES POSIBLE VISITAR PALMYRA – ZONA CALIENTE
- QUE VER EN SIRIA – 6 LUGARES IMPRESCINDIBLES
- DAMASCO – LA CIUDAD QUE LO TIENE TODO
- QUE PASA EN SIRIA Y COMO ESTÁ EL PAÍS HOY
- BOSRA – EL MEJOR TEATRO ROMANO DE SIRIA
- BYBLOS, JEITA GROTTO Y HARISSA – QUE HACER DESDE BEIRUT
- DONDE QUEDA BEIRUT – LA CAPITAL DEL LÍBANO
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA
- QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES