Cazadores con Águilas en Kirguistan

Cazar con águilas es una costumbre con muchísimos años de historia que sigue presente al día de hoy en algunos países de Asia Central, entre ellos, algunas regiones de Kirguistán. Una pareja compuesta por un hombre y un águila que se encuentran sumamente conectados entre sí y funcionan como un equipo perfecto a la hora de conseguir comida en forma de liebres, zorros, linces y demás. ¿Cómo surge este tipo de caza? ¿Cuánto tiempo vive un águila? ¿A qué se conoce como un Berkushi? ¿A dónde debemos ir si queremos conocer a los cazadores con águilas en Kirguistán?

Dónde podemos ver a los cazadores con águilas o Berkushi

Primero y principal, debemos entender que se conoce como Berkushi a los que cazan con águilas, una tradición que se mantiene hasta el día de hoy para mantener el legado cultural de los pueblos nómades. El que tiene el águila es considerado como una especie de héroe cuyo rol se transmite de generación en generación. Kirguistán es uno de esos países donde nos podemos juntar con un Berkushi, y para eso les recomiendo que se dirijan a la costa sur del Lago Issyk-Kul, al pueblo de Bokonbayevo. En estos lugares generalmente también nos muestran algunas otras cualidades de los nómades, como el arco y flecha donde somos testigos de la tremenda destreza que tienen. Obviamente, no nos quedó otra opción más que probar, pero la puntería no es lo nuestro.

Arco & Flecha en Kirguistán
Arco & Flecha en Kirguistán

Si están en Bishkek pueden tomarse fácilmente una Marshrutka por 350 SOM por tramo hasta Bokonbayevo (alrededor de 4euros), o alrededor de 900 SOM por persona si son varios y optan por la opción de shared taxi. Tengan en cuenta que en esta zona también pueden presenciar algún juego de Kok-Boru, un juego donde los jinetes a caballo ganan puntos por colgar una oveja muerta en un determinado «poste» del equipo contrario.

Yendo con un águila dentro del auto en Kirguistan
Yendo con un águila dentro del auto

Como surge la caza con águilas

Hace un tiempo la vida en Kirguistán era completamente nómade, y su población empezó a utilizar esta forma de caza porque les parecía una forma de cazar más amigable con el ecosistema; evitando usar armas creadas por el hombre. Con la Unión Soviética obligan a la gente a ir del campo a las ciudades, entonces ahí dejan de cazar con águilas porque ya no era necesario; pero hoy en día se sigue preservando esta técnica como un legado cultural. Dicho esto, hoy en día los kirguises siguen llevando un estilo de vida semi nómade donde algunos meses se trasladan con sus yurtas al campo.

Durmiendo en yurtas en Kirguistán
Durmiendo en yurtas en Kirguistán

Lo primero que deben hacer es robar una águila de su nido cuando es muy pequeña, algo tan fuerte pero real; algo que para ellos es completamente normal. Una maniobra que conlleva demasiados riesgos, escalando hasta nidos y arriesgándose a un ataque del águila madre. Se necesitan entre 5 o 6 personas para cazar un águila pequeña de alrededor de 2 meses de edad, y buscan hembras ya que son mucho más agresivas a la hora de cazar.

Berkushi y Águila - Cazadores con águilas en Kirguistán
Berkushi y Águila


El Berkushi crea una de relación muy personal con el águila, le pone música, le habla, la besa, la acaricia, y le silba para que reconozca ese sonido como el de su nueva «madre». Él debe ser la única fuente de alimentación para el águila, y dicen que entrenarla puede tomar desde 1 año hasta 4. Al águila le tapan los ojos como con un casco para que esté mas tranquila y no esté permanentemente en estado de alerta, pero obviamente se lo quitan a la hora de cazar. Ni bien agarra a su presa, al águila hay que darle carne fresca que el Berkushi suele guardar en una especie de cartera, y el águila se come absolutamente todo; no distingue entre carne y huesos.

Berkushi y Águila - Cazadores con águilas en Kirguistán
Berkushi le da carne fresca al águila

Hoy en día para las demostraciones utilizan o conejos o pieles de zorro como en nuestro caso, para no matar un animal innecesariamente. Esta tradición en su momento unía mucho a la gente de diferentes poblados, y ayudaba a las tribus nómades a que estén más conectadas entre sí. Nosotros estuvimos con un águila de 10 años de edad que ganó 2 veces los nomad games; y un hecho curioso es que estos animales suelen vivir alrededor de unos 40 años, pero a los 20 años las sueltan para que vivan sus últimos años en libertad. Dicen que es bastante normal que durante los primeros años de libertad el águila siga volviendo a su «casa humana».

Hoy en día se pueden organizar demostraciones en la zona de Bokonbayevo, donde uno puede presenciar un entrenamiento de caza con águila.

Cazadores con águilas en Kirguistán - Berkushi
Una foto con el Berkushi

Si van a pasar por esta zona, les recomiendo que duerman en un campamento de Yurtas a los pies del Lago Issyk-Kul. Una buena opción es Bel-Tam, con excelente ubicación sobre el lago y Yurtas privadas.

El lago tiene una orilla rocosa, el agua es super transparente y obviamente no vamos a poder evitar meternos a dar un buen chapuzón.

En varios de estos campamentos se suelen prender unos lindos fogones durante las noches; donde el cielo estrellado es un show por sí mismo. Una experiencia que hay que hacer si o si en Kirguistán.

Otros artículos que te pueden interesar:


Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *