La Hamilton Road de Irak de punta a punta

Si hablamos de expectativa vs realidad, la Hamilton Road de Irak es probablemente uno de los lugares que va a romper con todos los prejuicios que tenemos de un país. ¿Hay rutas panorámicas en Irak? ¿Hay cataratas? ¿Hay fortalezas en la Hamilton Road? ¿Hay casas de té? ¿Hay valles acantilados? Si amigos, hay todo eso y mucho más. Metámonos en una parte del mundo que se asemeja más a Suiza que a Irak.

Qué es y dónde queda la Hamilton Road de Irak

Todo el mundo conoce a la Hamilton Road como una obra de ingeniería que casi no sucede, una ruta con un trazado complicadísimo atravesando valles y montañas que le regalan al viajero unas imágenes inolvidables. Recibe su nombre debido al ingeniero neozelandés Hamilton, quien se hizo cargo de su construcción entre 1928-1932. Ubicada en el kurdistán iraquí, en el noreste del país cerca de la frontera de Irak-Iran yace esta majestuosa ruta que nadie debería saltearse. Ahora bien, ¿qué es lo tanto que hay para hacer en este recorrido del que todo el mundo habla?

Casas de té kurdas
Casas de té kurdas

Qué ver en la Hamilton Road de Irak

Khanzad Castle

Posiblemente la primera parada de la Hamilton Road si venimos desde Erbil sea el Castillo de Khanzad, la residencia de la Reina Guerrera Kurda llamada Khanzad que gobernó algunas partes de esta región durante el Siglo XVI. El castillo se encuentra ubicado sobre un pequeño montículo, y si bien no es una de las mayores atracciones de la región, no está nada mal para empezar a disfrutar un día de varias pequeñas paradas. Si quieren entrar, tengan en cuenta que van a tener que llamar a la persona que maneja el lugar con un buen tiempo de anticipación para que se acerque a abrirles.

Khanzad Castle
Khanzad Castle

Sheraswar

Si queremos meternos un poquito más adentro de lo que es el conflicto kurdo-iraquí, entonces probablemente nos interese hacer una rápida parada por Sheraswar para visitar el lugar donde el gobierno kurdo exhibe los tanques que le quitó a las fuerzas de Irak Federal durante la guerra. Este lugar es medio como un «emblema» para los kurdos ya que las fuerzas enemigas nunca lograron traspasarlo ni pasar esta línea defensiva.

Sheraswar
Sheraswar

Shaqlawa

Shaqlawa es uno de los lugares más interesantes y pintorescos para pasear dentro de lo que se conoce como la Hamilton Road. Durante los días de mercado, el pueblo está estallado de gente y es un poco caótico, pero sino caminarlo es hermoso; cuenta con varios restaurantes que exhiben sus pescados en la vereda, algo que se conoce bajo el nombre de «Masi Masgof» o «Sorkrawa» en kurdo, donde la primer palabra hace alusión al tipo de pescado y la segunda al tipo de cocción.

Shaqlawa
Shaqlawa

También vamos a encontrar muchas casitas de té muy propias de la cultura kurda. La calle principal no debe tener más de 500 metros, pero de por sí sola merece una visita. Acá vamos a poder probar algunos dulces típicos en forma de láminas que no tienen desperdicio.

Shaqlawa
Shaqlawa

Catarata de Geli Ali Bag

Díganme si para los Iraquíes no será icónica la Catarata de Geli Ali Bag, que está plasmada e inmortalizada en el billete de 5.000 de la moneda local. Para ingresar al lugar vamos a tener que pagar 1.000 dinares que vendría a ser un poco menos de 1 USD, y nos vamos a topar con una zona de «picnic» donde los locales se juntan a comer y pasar el día.

Catarata de Geli Ali Bag - Hamilton Road
Catarata de Geli Ali Bag

La catarata tiene un color verdoso muy lindo, tiene algunos gomones inflables para que demos una vuelta en el pequeño charco de agua que se forma a sus pies, y después hay varias mesas a los pies del pequeño arroyo que se forma, ideal para pasar un buen rato. La verdad que el lugar es muy pero muy lindo.

Catarata de Geli Ali Bag - Hamilton Road
Catarata de Geli Ali Bag

Cascada de Bekhal

Otro de los lugares que ver en la Hamilton Road es sin lugar a dudas la Cascada de Bekhal, se trata de una cascada que se desintegra en un montón de pequeños cursos de agua que caen montaña abajo y que van bajando en cientos de direcciones diferentes. Rodean absolutamente todo lo que encuentren en su camino; monumentos, restaurantes, bares y demás.

Cascada de Bekhal
Cascada de Bekhal

Es un pequeño pueblo de montaña super pintoresco donde se respira un aire puro y dónde vamos a encontrar varias terrazas para comer con unas increíbles vistas. Hay unas escaleras y unos pequeños senderos para meternos entre el agua que no están nada mal, eso sí, se van a mojar.

Cascada de Bekhal
Cascada de Bekhal

Teleférico de Korek

En Diciembre del 2013 se abrió en Irak la primera estación de esquí, así que si a la Hamilton Road de las montañas, los valles y las cataratas le faltaba algo, ahora ya no le falta nada. Es un circuito completo y super atractivo, que tiene en esta parada tanto un centro de esquí como un paseo panorámico fuera de temporada. La base del teleférico se encuentra a 724 metros de altitud y llega a una altitud máxima de 1690, con una longitud de 3670 metros. Hay bares, restaurantes, tirolesas y demás actividades.

Teleférico de Korek
Teleférico de Korek

Rwanduz

Rwanduz es probablemente el highlight de este paseo y obviamente uno de los lugares que tenemos que ver en la Hamilton Road. Se trata de un cañón espectacular con paredes acantiladas y con un pueblo que parece no sufrir vértigo y construye sus casas a los pies del precipicio.

Rwanduz
Rwanduz

En la parte baja hay un tímido río que recorre el poco espacio que dejan los acantilados. Fíjense que hay varios miradores y es a prueba y error, después de conseguir varias visuales que no convencen, seguro se metan en el patio trasero de alguna casa y consigan lo que buscan.

Rwanduz - Hamilton Road
Rwanduz

La vieja Hamilton Road

Si quieren ponerle una imagen en su cabeza a lo que era la antigua Hamilton Road; entonces vayan a verla.

Old Hamilton Road
Old Hamilton Road

Justamente del lado opuesto del valle de la que actualmente se conoce como la Hamilton Road, se encuentra la que hace unos años cumplía esta función, pero que al estar acorralada entre el río y la montaña no tenía lugar suficiente para ensancharse y modernizarse, y por ende, se decidió construir un nuevo trayecto del otro lado del agua. Caminar por la antigua carretera debajo de las tremendas formaciones rocosas y puentes abandonados no tiene precio.

Old Hamilton Road
Old Hamilton Road

Otros lugares para visitar

Pank Resort

Otro de los lugares populares de esta zona es el Pank Resort; un lugar privado donde nos ofrecen varios servicios propios de un Parque de Diversiones. Entre los destacados se encuentran esos típicos carritos que bajan montaña abajo a toda velocidad como una especie de «montaña rusa» o «tobogán».

Donde dormir para recorrer la Hamilton Road

Hay varios lugares en los cuales uno puede alojarse y le resulte conveniente si quiere salir a primera hora de la mañana a recorrer la mítica Hamilton Road, pero yo me inclinaría principalmente por Erbil ya que esta ciudad también resulta interesante para dedicarle al menos un día. De todos modos, si quieren parar en el epicentro de la ruta, tal vez Során les resulte una buena opción.

vestimenta kurdistán
El atuendo de los kurdos

Otros artículos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *