Santiago de Chile no se caracteriza por ser la ciudad mas vistosa o turística de Latinoamérica ni por casualidad, pero tampoco es verdad decir que no vale la pena ir a la capital de Chile porque hay poco y nada para hacer. La ciudad de los andes tiene un centro histórico chiquito pero interesante, y ofrece varias opciones de excursiones de día completo por si queremos explorar las afueras de Santiago.
Que saber antes de ir a Santiago de Chile
Lo primero que tenemos que saber antes de ir a la capital de Chile es que el país atraviesa un momento algo crítico en materia de seguridad, con varias protestas y revueltas. El Chile que nos habían vendido como el lugar para progresar an Sudamérica ya no es tan así, y últimamente hubo un crecimiento de la delincuencia muy fuerte. Van a ver que les van a decir en repetidas ocasiones que tengan cuidado con los celulares y demás, y es verdad que si vas temprano al centro histórico antes de que empiece a haber movimiento, la ciudad parece algo tenebrosa; pero pasadas las 10 de la mañana ya tiene mucho movimiento y no hay tal caos ni mucho menos.
Por otra parte, la aerolínea LATAM usa a Santiago de Chile como Hub, entonces funciona muy bien como un destino para hacer un «layover» o escala corta, y salir del aeropuerto a chusmear la ciudad y después tomarnos el siguiente vuelo. Tengamos en cuenta que una de las cosas más particulares de Santiago es que es una ciudad completamente rodeada por montañas, lo que nos regala unas visuales impresionantes.
Moneda y Visado para Chile
Como cuando visitamos cualquier país del Mercosur, Chile no es la excepción y funciona exactamente del mismo modo; los argentinos no necesitamos visado ni mucho menos, y de hecho, podemos viajar únicamente con nuestro DNI. Ni bien lleguemos al aeropuerto nos van a dar una especie de ticket o comprobante que entramos con DNI donde figuran nuestros datos, y lo más importante es no perderlo ya que nos lo van a pedir cuando abandonemos el país.
La moneda de Chile es el Peso Chileno, donde 1 USD = 819 Pesos Chilenos aproximadamente.
Que hacer en Santiago de Chile – El Centro Histórico
La Plaza de Armas
Visitar la Plaza de Armas es sin lugar a dudas una de las cosas que tememos que hacer en Santiago de Chile. Se trata de su punto fundacional, donde se encuentran los edificios históricos más importantes (aunque hay que tener en cuenta que entre tanto terremoto la ciudad tampoco tiene tantos edificios tan viejos).
En esta plaza vamos a encontrar varios lugares de interés; y uno de ellos es el letrero de Santiago que en verdad dice «STGO«, y acá nos podemos dar oficialmente la bienvenida al país.
En esta plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, el principal templo católico del país. Les recomiendo que entren, por dentro es mucho más grande de lo que parece y es verdaderamente una obra de arte. Tengamos en cuenta que fueron varios los templos que existieron en este lugar antes de la catedral que podemos ver al día de hoy, que dicho sea de paso, se considera la quinta que se levantó acá.
Por último, tengamos en cuenta que la Plaza de Armas suele ser un punto de encuentro importante y es acá donde arrancan los Free Tours por la ciudad. Si llegan temprano o tienen que hacer tiempo, pueden ingresar al Museo Histórico Nacional que se encuentra en esta misma plaza, es gratuito y cuenta la historia del país.
Museo Chileno de Arte Precolombino
En este antiguo edificio de la Real Aduana funciona el Museo Chileno de Arte Precolombino, según los que saben, una de las cosas que tenemos que hacer en Santiago de Chile y probablemente el mejor museo que encontremos en ella. Se trata de un lugar donde vamos a poder encontrar una importante colección de objetos precolombinos, mucho contenido textil andino, Momias de Chinchorro y varias otras obras de arte.
Cámara de Diputados
En la esquina del Museo de Arte Precolombino se encuentra algo así como el Congreso Chileno, y si bien el edificio por sí mismo es interesante, incluyo este lugar como una de las paradas que tenemos que hacer en Santiago de Chile porque es acá donde se tomaron y se toman varias de las decisiones que afectan el día a día del país. Me refiero específicamente a la nueva redacción de la constitución, un suceso que generó una ola de protestas enormes que va y que viene; y dónde actualmente trabajan en otra nueva versión de constitución que más adelante en este mismo 2023 la población debe acercarse a las urnas a ver si la aprueban o no.
El Palacio de la Moneda
También se conoce a este lugar bajo el nombre de «La Moneda«, y se trata de la sede del Pesidente del país. Este lugar tiene unas 40 habitaciones (tanto para el presidente como para los ministros), pero uno de los eventos más importantes que sucedieron acá fue el último discurso de Salvador Allende, algo que solía ocurrir con frecuencia cuando algún presidente salía al balcón de La Moneda a dar un discurso. Luego de ese discurso, se suicida bajo intensos bombardeos; ya que recordemos que en 1973 tuvo lugar el golpe militar con Pinochet y el lugar fue muy dañado y obviamente tuvo que ser reparado.
Memorial de Leonardo Henrichsen
Este es un lugar curioso que deberíamos incluir en nuestro recorrido por la capital de Chile. Se trata de un pequeño memorial que se encuentra a una cuadra del Palacio de la Moneda y recuerda al periodista argentino Leonardo Henrichsen, quien estaba parado en ese preciso lugar filmando el Golpe Militar de 1973 conocido como «El Tanquetazo«. Lo más trágico de todo es que el filma su propia muerte, y vamos a poder ver en youtube el video que él mismo está grabando hasta que su cámara de cae.
La Bolsa – Barrio Nueva York
Lo que se conoce como el Barrio «Nueva York» es otra de las paradas imprescindibles que hay que hacer en Santiago de Chile.
Se trata de una zona que se asemeja a Wall Street, acá vamos a encontrar la Bolsa de Santiago y vamos a encontrar especialmente 3 calles angulares que rompen con el trazado original de la ciudad. Esta zona fue catalogada como Monumento Nacional de Chile bajo el concepto de «Zona Típica«.
Calle Bandera
Justamente en este Barrio se encuentran varias de las calles más características del centro de Santiago, y una de ellas es la Calle Bandera, una calle con pintadas en el piso y con mucho movimiento para caminarla de punta a punta.
Otras cosas que hacer en Santiago de Chile o desde acá
Este fue un recorrido por el centro histórico de Santiago de Chile, pero obviamente tenemos varios planes que también valen y mucho la pena, como por ejemplo subir al Cerro San Cristóbal (funicular y teleférico), visitar el Mercado Central o caminar por el Barrio de Bellavista; una zona bohemia muy interesante.
Si son amantes de los museos, tal vez encuentren interesante visitar el Museo Nacional de Bellas Artes o hacer un recorrido de Grafitis, algo extendido a lo largo y ancho de la ciudad. Visitar el Parque Arauco puede ser otro buen plan para hacer en la capital de Chile.
Tengamos en cuenta que mucha gente viene a Chile de compras, así que la opción shopping puede ser una buena alternativa. Otros planes para hacer en Santiago de Chile incluyen merodear cerca del Edificio Costanera (el gran rascacielos de Sudamérica), ir al Centro Hípico o sino ya planes y escapadas de día completo o de fin de semana como ir a esquiar o escaparse a Viña del Mar o Valparaíso.
Si quieren probar una bebida típica, busquen el famoso «Mote con Huesillos» y díganme que les pareció.
Otros artículos que te pueden interesar:
- QUE VER EN EL LAGO TITICACA – EL LAGO NAVEGABLE MÁS ALTO DEL MUNDO
- BUENOS AIRES – 20 RINCONES IMPERDIBLES
- LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS
- CATARATAS DE IGUAZÚ – TOP 10
- BARILOCHE GASTRONÓMICO
- BALLENAS EN PUERTO MADRYN – UN ESPECTÁCULO ÚNICO
- PRESIDENTE FIGUEIREDO – EL SECRETO DEL AMAZONAS
- 3 LUGARES PARA VER EN CUBA
- SUBIR ESCOLTADO AL VOLCÁN DE SANTA ANA
- BOCAS DEL TORO & PUERTO VIEJO – CRUZAR DE PANAMÁ A COSTA RICA
- CARTAGENA Y BARÚ – EL COMBO PERFECTO DE COLOMBIA
- ¿TRINIDAD O TOBAGO?
- GUYANA – UN PAÍS OLVIDADO EN AMÉRICA DEL SUR
- QUE ESCONDE SURINAM
- BACALAR – PUEBLO MÁGICO
- 5 FENÓMENOS NATURALES DE AMÉRICA