Adentrarse en tierras Pakistaníes siempre suena interesante, y es un lindo desafío para plantearse. Karachi es un destino apasionante, donde el caos, el ruido, los bocinazos y el tráfico contrastan con la paz que se vive a orillas del agua. Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán y una de las más pobladas del mundo con alrededor de 18.000.000 de habitantes, así que imagínense lo desafiante que se pone moverse por la ciudad. Ubicada en la costa del Mar Arábigo al sudoeste del país, la ciudad promete darnos una bienvenida tan cálida como vibrante. ¿Vamos a Pakistán? ¡Vamos!
A Karachi se la conoce como la «Ciudad de las Luces«, aunque a decir verdad, en algunos lugares específicos por las noches la luz no sobra en absoluto. También es posible que se refieran a Karachi como «La ciudad de Quaid«, ya que fue el lugar donde nació y donde se enterró a Quad-e-Azam Muhammad Ali Jinnah, el mismísimo fundador de Pakistán.
Moneda de Pakistan
La Rupia Pakistaní es la moneda de curso legal que se utiliza en Pakistán, y el cambio es alrededor de 187 Rupias = 1 USD. La vida en el país es muy barata y el presupuesto que se necesita es muy bajo, generalmente lo más costoso es tratar de encontrar una forma accesible de llegar al país. Los aeropuertos más utilizados generalmente son los de Karachi, Lahore o el de Peshawar.
Que ver en Karachi
Palacio de Mohatta
El Palacio de Mohatta es probablemente el edificio o la construcción más pintoresca de Karachi. Como su nombre lo indica, es un palacio construido por Shivratan Chandraratan Mohatta, un hombre de negocios que lo quiso hacer como su residencia de verano.
Hoy en día es un museo (en su interior no se puede hacer fotos ni videos así que nos sacan el celular y nos lo devuelven a la salida), su entrada cuesta 30 rupias y está cerrado los días lunes. A criterio mío, lo mejor es la fachada!
Casa de Quaid-e-Azam
La Casa de Quaid-e-Azam es otro lugar que ver en Karachi, ya que la regla número 1 de la ciudad es que si alguna atracción lleva el bendecido nombre de Quaid-e-Azam, entonces ya tenemos razón suficiente para visitarla. Se trata de la casa en la que vivió entre 1944 y 1948, y hoy en día ha sido convertida en un museo que expone muchos de sus objetos personales, cuartos, salas de estar, autos y más. En 1985 fue adquirido por el Gobierno de Pakistán.
Mausoleo de Quaid-e-Azam
Esta enorme edificio es una de las atracciones principales de Karachi, y como se imaginan, alberga la tumba del fundador del país. Generalmente durante las visitas oficiales los diplomáticos o gobernadores de otros países suelen tener incluida esta parada dentro de su itinerario. El edificio está construido con mármol blanco, su base tiene 75×75 metros y tiene una altura de 43 metros. Además, se emplaza en un enorme predio de 53 hectáreas donde vamos a encontrar varias fuentes y jardines infinitos.
Bagh Ibn-e-Qasim & Jehangir Kothari Parade
Este es el parque urbano más grande de Karachi con 130 hectáreas y es a su vez uno de los mas lindos que vamos a encontrar en la ciudad. Pasó por momentos en los cuales se consideró que era demasiado caro mantener el parque y estaba completamente descuidado, pero ahora está bastante lindo.
Dependiendo de cuando lo visitemos, lo vamos a encontrar mejor o peor. Acá se encuentra Jehangir Kothari Parade.
Clifton Beach
La playa de Clifton Beach es la playa más céntrica de Karachi, da sobre el Mar Arábigo y es también conocida como Sea View Beach. En este lugar vamos a encontrar actividades de todo tipo, como paseos a caballo, camellos, buggies y más, pero desde que hubo algunos problemas de sobre-precios con turistas entiendo que ahora hay algunos conflictos con estas actividades y es normal ver autos de policías persiguiendo a los que ofrecen paseos a caballos. Esta playa es super extensa, la van a ver llena de motos y con mucha gente, pero no es una playa paradisíaca ni mucho menos. Acá parece que también se celebran varios eventos masivos, y es el punto de encuentro en días festivos como Año Nuevo.
Benazir Bhutto Park
Este es otro de los parques mas lindos de la ciudad, se encuentra ubicado junto a una especie de lago conocido como «Boat Basin» y es uno de los lugares elegidos por las parejas para dar un paseo romántico. Este lugar queda muy cerca de la zona gastronómica de «Boat Basin», así que se puede re combinar.
La Costanera de la zona de Do Darya
La zona de Do Darya es sin lugar a dudas de lo mejor de Karachi por varias razones. Primero y principal, vamos a encontrar muchos restaurantes muy lindos, pero a parte de eso se trata de una costanera con rocas desde donde los locales se tiran al agua y se pegan unos lindos baños.
El agua es muy clara, pasan varios barcos y si van a Pakistán en época de Ramadán, acá es dónde mucha gente se junta a comer y romper el ayuno con la puesta del sol.
Empress Market
Empress Market es uno de los lugares más locales y auténticos que hay en Karachi; se trata de un mercado que tiene varios sectores que van desde carnes, frutas y verduras hasta textiles y demás. La zona donde se ubica es bastante caótica y ruidosa, pero adentro del mercado la verdad es que todo se encuentra bastante limpio y ordenado.
Frere Hall
Este es uno de los edificios mas interesantes de la ciudad, data de la Época Colonial Británica, y fue terminado en el año 1865. Si bien en un principio fue destinado a servir como el Edificio del Ayuntamiento, actualmente alberga una colección de arte y una biblioteca. En el piso superior hay acceso a una terraza que tiene unas hermosas vistas sobre el parque.
St Patrick Cathedral
Esta es posiblemente la catedral mas linda de Karachi, aunque cuando quise entrar me dijeron que no se le permitía el acceso a turistas. Este lugar de culto se encuentra ubicado bastante cerca de Empress Market, y tiene una arquitectura bastante particular e interesante. Delante de la catedral se encuentra el monumento a Cristo Rey que le da al complejo una belleza adicional.
Hawke´s Bay Beach
Si buscan una zona de playa, Hawke´s Bay Beach es una buena opción. Se encuentra un poco alejada del centro de Karachi, unos cuantos kilómetros al oeste pero vale la pena. Esta playa es bastante amplia y al estar alejada del centro urbano es bastante mas limpia.
Métanse de lleno en el barrio pesquero que se encuentra en esta zona, es muy pintoresco y vamos a ver a los locales preparando y desenredando sus redes. Manora Beach no queda muy lejos de acá, pero cuando quise ingresar me pidieron que deje un documento en un control policial antes de ingresar, y preferí no hacerlo así que no pude acceder.
Otras cosas que hacer en Karachi
Karachi es una ciudad inmensa con muchísimas opciones de actividades e innumerables atracciones. Si tienen mucho tiempo, no dejen de visitar Masjid-e-Tooba, una mezquita muy fotogénica con una inmensa cúpula que llama bastante la atención y se jacta de ser la mas grande del mundo sin columnas. Otra opción es visitar el Museo Marítimo, un museo naval que cuenta con un gran patrimonio, varias salas y un auditorio. El Hindu Gymkhana es uno de los edificios arquitectónicos más lindo de la ciudad, y fue destinado por los hindúes como un club exclusivo para su comunidad. Lamentablemente tampoco me dejaron ingresar. Otras opciones podrían ser visitar el Museo Nacional, ir al Santuario de Abdullah Shah Ghazi, o por que no adentrarse en una experiencia local e ir a una peluquería en Pakistán. Que te corten pelo, barba, te emprolijen nariz, cejas y demás por 1,5 USD es posible en este país.
Donde comer en Karachi y que pedir
Comer en Karachi sea posiblemente lo mas interesante de nuestra estadía, por lo cual debería ocupar un rol fundamental en nuestro itinerario. La zona de Do Darya es un MUST, una costanera repleta de restaurantes de primer nivel que cuentan con varios pisos y muchas terrazas sobre el agua.
El Restaurante Kolachi es super recomendable, y por algo así como 7 USD vamos a poder tener acceso a un buffet increible con bebidas incluídas en una de las zonas mas lindas de la ciudad.
Si buscamos comida callejera, Burns Road es el lugar. Una calle bien local llena de puestos y restaurantes con mesas sobre la calle y bien pero bien ruidoso nos espera con algunos de sus platos más emblemáticos.
Otro lugar de este estilo es Boat Basin, así que si les gusta este tipo de plan les recomendaría que visiten ambas. El Amma Pan Shop es una experiencia que no nos deberíamos saltear, se trata de puestos callejeros o kioskos que preparan estos dulces frente a nuestros ojos, y consta de unas hojas rellenas de ciertos dulces que el kioskero te pone en la boca y te cae como una bomba de azúcar.
Difícil de explicar, hay que probarlo. Por último, Port Grand; un muelle que se mete agua adentro con muchísimos locales de comida de primer nivel, donde podemos probar muchas bebidas y comidas típicas. Abre a partir de las 7pm y es el lugar donde deberíamos pasar al menos una noche.
Platos que comer en Karachi
Un buen plato es el Chicken White Karahi, un pollo servido con una salsa cremosa y picante super delicioso. Si seguimos por el camino del pollo, los Chicken Chatni Rolls, los Chicken Malai o Chicken Bihari Pieces tampoco fallan, y si nos metemos en el mundo de los jugos, el Sweet Lassi Drink (hecha a base de yogurt) y el Slice Milk Soda son dos que no nos deberíamos perder, y los vamos a encontrar fácilmente en Port Grand.
Los Panipuri son como cascarones de crepe frito crocante relleno con agua picante y algunos ingredientes como cebolla y arvejas que están muy buenos.
En Burns Road no deberíamos dejar de comer varias cosas, como el Biryani Rice (una especie de Risoto Hindú), el Chicken o Beef Haleem.
Para terminar unos buenos postres como el Halwa o el Rabri (hecho a base de leche y azúcar)
Como moverse por Karachi
Karachi es una ciudad enorme, y el tráfico es caótico y ruidoso. Moverse caminando no es opción, ya que las distancias son muy grandes y cruzar la calle es todo un desafío.
Lo más aconsejable sería moverse en moto o Tuk-Tuk para distancias medias, y en auto para distancias mas largas. El transporte público es caótico, los buses van repletos y les va a resultar difícil moverse. Eso sí, no dejen de admirar la belleza de sus buses, son arte puro.
Donde dormir en Karachi
Hay varias opciones a muy buen precio. Yo me quedé en K-Town Rooms, cuartos privados muy accesibles y económicos, con un personal super amable. El internet va de maravilla y tiene una ubicación bastante céntrica. Si buscan hoteles con mas servicios, este puede ser un gran destino para estirarse un poco mas con el presupuesto, ya que por no demasiado mas dinero podemos conseguir cuartos de muy buen nivel.
Otros lugares que ver en Pakistán
Si visitan Pakistán no deberían pasar sólo por Karachi, de hecho, hay ciudades sumamente hermosas como Lahore o su capital, Islamabad. Muchos turistas se dirigen también a la zona de montañas del país donde los paisajes naturales son simplemente fascinantes.
Otros artículos que te pueden interesar
QUE VER EN JEDDAH – DE AL BALAD A LA CORNICHE
AMRITSAR – DONDE 70.000 FIELES COMEN GRATIS CADA DÍA
VARANASI – EL LUGAR SAGRADO DE LA INDIA
CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES
QUE HACER EN POKHARA, LA ÚLTIMA PARADA ANTES DE LOS HIMALAYAS