Que ver en Samarcanda – Guía Completa

Samarcanda es sin lugar a dudas una de las paradas obligadas en Uzbekistán; y lo que la distingue del resto de las ciudades uzbekas es a criterio mío la cantidad de atracciones y actividades alternativas que podemos hacer si nos queremos mover un poco del circuito típico por la ciudad. Veamos todo lo que hay que ver en Samarcanda, empezando por lo clásico yendo hacia lo alternativo.

Que ver en Samarcanda – Lo clásico

Registán

El Registán es conocida como una de las plazas más lindas del mundo, un título que no le queda para nada grande. Es un lugar simplemente espectacular, era el corazón de la antigua Samarcanda y el núcleo de la vida pública que actualmente se encuentra rodeado por 3 Madrazas.

Registán - que ver en Samarcanda
Registán

Para entrar hay que pagar una entrada que ciertamente vale la pena, y luego les sugiero que entren una por una a cada una de las Madrazas (la de Ulugh Beg, la de Sher-Dor y la de Tilya-Kori).

Registán - Que ver en Samarcanda
Registán – Que ver en Samarcanda

En la primera de ella es donde vamos a encontrar varias galerías profundas en las esquinas y de hecho en una de ellas podemos acceder al segundo piso de la madraza, donde vamos a tener buenas vistas y algún que otro lindo café.

Registán - Que ver en Samarcanda
Registán – Que ver en Samarcanda

También les sugiero que pasen por el Registán de noche, ya que lo iluminan y es una auténtica obra de arte. De hecho, se acumula muchísima gente para ver el show de luces.

Registán de Noche- Que hacer en Samarcanda
Registán de Noche- Que hacer en Samarcanda

Si después del show nocturno quieren comer algo, les recomiendo que lo hagan en Labi G’or, un restaurante de dos pisos donde vamos a ver parrillas callejeras, tiene mucho ambiente y se encuentra justo frente del Registán.

Labi G'or
Labi G’or

Gur E Amir

Otro de los lugares clásicos que tenemos que ver en Samarcanda es el Mausoleo de Gur-e Amir, que en persa significa «Tumba del Rey«. El Mausoleo comenzó a construirse en 1403 tras la muerte del sultán Muhamed, el «heredero». Dicen que este complejo hizo de precursor para algunas de las tumbas mas famosas del mundo como por ejemplo el Taj Mahal.

Gur E Amir - Samarcanda
Gur E Amir

Bibi-Khanym Mosque

Esta mezquita que la pueden llegar a leer bajo los nombres de Khanum, Khanom, Hanum o Hanim, se caracterizó por ser en el Siglo XV una de las mayores mezquitas del mundo islámico. Tiene una fachada principal inmensa de 35 metros de altura que es lo que más llama la atención, y si bien se puede ingresar pagando una pequeña entrada; a criterio mío lo mejor es su fachada externa.

Bibi-Khanym Mosque
Bibi-Khanym Mosque

Bibikhanum Hotel

Este hotel es una gran opción no solo para alojarse sino que también para almorzar algo entre atracción y atracción. Digo esto no solo por su inmejorable ubicación a metros de la Mezquita de Bibi-Khanym, sino que también cuenta con una terraza mirador buenísima y con un menú espectacular. ¡Agéndenlo!

Bibikhanum Hotel
Bibikhanum Hotel

Bazar de Siyob

El Bazar de Siyob se encuentra a muy pocos metros de la Mezquita de Bibi-Khanym, por lo tanto deberíamos visitar todos estos lugares de corrido.

Bazar de Siyob Samarcanda
Bazar de Siyob

Si bien el bazar puede resultar interesante para chusmear productos típicos de la región, si lo comparamos con otros bazares de Asia Central queda bastante rezagado.

Bazar de Siyob
Bazar de Siyob

Hazrat Khizr Mosque

La Mezquita de Hazrat Khizr es otro de los lugares que tenemos que ver en Samarcanda, uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad.

Hazrat Khizr Mosque Samarcanda
Hazrat Khizr Mosque

Para llegar tenemos que cruzar una enorme autopista, pero en el siglo VIII cuando se construyó; esa era la colina que daba ingreso a la ciudad. Les sugiero que entren, su interior es hermoso y desde allí vamos a tener unas vistas panorámicas de la ciudad que son realmente espectaculares.

Hazrat Khizr Mosque
Hazrat Khizr Mosque

Que ver en Samarcanda – Fuera del circuito turístico

Fábrica de Papel

Ir a la Fábrica de Papel es una gran experiencia en la ciudad de Samarcanda, y si bien para llegar vamos a necesitar ir en transporte, es un hermoso lugar con un canal de agua y donde nos van a mostrar paso a paso cómo fabrican papel.

Fábrica de Papel Samarcanda
Fábrica de Papel

Podemos hacer un recorrido junto al agua donde vamos a ver fabricas de cerámicas, una granja y demás. Tiene varios bares sobre el agua y tiendas de souvenirs. ¡Un lugar ciertamente recomendado!

Fábrica de Papel
Fábrica de Papel

Museo del Vino

El museo del vino puede resultar interesante más que nada si queremos hacer una buena degustación de vinos. Te van a sentar en una tremenda sala espectacularmente decorada y con una buena cantidad de botellas.

Museo del Vino Samarcanda
Museo del Vino

Eso sí, disfrutá de las primeras botellas que te sirven porque después se van poniendo cada vez más intomables. De todos modos, un buen plan diferente para hacer.

Museo del Vino - Degustación Samarcanda
Museo del Vino

La Calle de la Cerveza

Este es un perfecto plan para combinar con el museo del vino ya que se encuentra bastante cerca el uno del otro y podríamos catalogarlos como planes complementarios.

beer street Samarkand
Puestos callejeros en la Beer Street

Lo mas difícil es ubicarla en el mapa, pero si se dirigen a la zona donde se encuentra el Beer Street Pub la van a encontrar, y está muy buena porque hay varias opciones que van desde bares callejeros hasta algunos con unas terrazas de primer nivel.

Beer Street Pub
Beer Street Pub

The Eternal City

Ir a Eternal City es un planazo y es uno de los lugares de los que pocos hablan y resulta imperdible; sin lugar a dudas un destino que hay que ver en Samarcanda.

Eternal City Samarcanda
Eternal City

Se trata de un complejo que busca replicar en pequeña escala algunos de los lugares más emblemáticos de algunas ciudades de Uzbekistán.

Eternal City Samarcanda
Eternal City

Por un lado tenemos esta especie de «Mini-Ciudad» que es super caminable, y por otro lado mega hoteles del otro lado del canal artificial por el cual los que se alojan en estos complejos pueden moverse de forma gratuita en barcos.

Eternal City Samarcanda
Eternal City

Tiene varios restaurantes, mercados, tiendas de souvenirs y demás. La considero una visita imperdible si tenemos tiempo suficiente.

Dónde alojarse en Samarcanda

En Samarcanda van a encontrar muchísimas opciones que van desde hoteles super lujosos con todas las comodidades y restaurantes propios de primer nivel, hasta opciones acogedores más accesibles. Nosotros nos hospedamos en Sitora Star, ubicado justo al lado de Gur E Amir que cuenta con buen desayuno y el trato con los dueños es espectacular.

Otros artículos que te pueden interesar:

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *