Cuando llegás a Bujará es cuando realmente te das cuenta que estás de vacaciones; la ciudad está completamente preparada para el turismo, se siente otra vibra y los bares y hoteles se adueñan de las calles. El viajero no le falla a la ciudad y cumple con su función de tomarla por completo; hay mucha gente pero sin que llegue a ese límite molesto. En fin, Bujará es probablemente el mejor lugar que ver en Uzbekistán, lo cuál quiere decir que nos conviene dejarlo para el final así nuestras siguientes paradas en el país no nos decepcionan; vayamos siempre de menos a más.
Cómo llegar a Bujará
Nosotros llegamos a Uzbekistán por tierra desde Kirguistán (la ruta más corta pasa por Kazakhstán), por ende hicimos el trayecto que va de Bishkek a Tashkent en autobús nocturno. Por el otro lado, para salir del país nos tomamos un taxi compartido desde Samarkand hasta Panjakent en Tayikistán. Dicho esto, se puede entrar perfectamente al país por vía aérea, pero como hay conflictos en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán generalmente usamos a Uzbekistán para transitar entre ambos, por lo cual es probable que nos movamos por tierra. Para moverse por Uzbekistán les recomiendo fuertemente los trenes, saquen sus billetes con anticipación porque los trenes más rápidos y los mejores horarios se agotan, pero es una experiencia espectacular que garantiza un paseo de primera.
Que tener en cuenta cuando viajamos a Uzbekistán
Si bien varios sitios dicen que ya no es necesario registrarse antes de que transcurran 72 hs en el país (actualmente los hoteles debidamente registrados hacen la inscripción automáticamente), les recomiendo fuertemente que antes de hacer el check out en cada hotel que vayan estando pidan el comprobante que corrobora que se alojaron en ese alojamiento una «X» cantidad de noches, con las fechas exactas. Es muy probable que cuando abandonen el país les pidan estos comprobantes.
Introducción a Bujará
Bujará es la séptima ciudad más grande de Uzbekistán, y por eso ni bien lleguemos nos vamos a dar cuenta de que es super caminable y que a efectos turísticos parece muy pequeña. La misma se caracteriza por haber sido declarada en su totalidad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su casco histórico está super bien definido y es probablemente por ahí por donde nos vamos a mover.
Otro aspecto que llama la atención es lo mucho que esta ciudad depende del turismo en la actualidad y por lo tanto, lo mucho que se cuida al turista. De hecho, tienen oficinas de Policía Turística, así que si en algún momento tienen algún problema es allí a donde deben acudir. De todos modos, en Bujará como en prácticamente todo Uzbekistán se respira una paz hermosa.
Que ver en Bujará
Complejo Lyabi-Hauz
Este es el lugar que ha ocupado un rol fundamental a lo largo del tiempo debido en gran parte a una sola razón; su hermoso estanque del cual antiguamente los comerciantes se aprovisionaban de agua.
Se trata de un lugar en el centro del casco histórico de la ciudad, donde vamos a encontrar una pequeña reserva de agua donde se acumulan varios bares y restaurantes, por ende, se transforma en el lugar indicado para tomar algo y relajarse un rato. Alrededor de esta zona vamos a encontrar un sin fin de casas de té, músicos callejeros, puestos de comida callejera, alfombras y demás.
Este estanque de 36 por 42 metros es el corazón de la ciudad y ha sido por un largo tiempo el centro de la vida pública; y entre algunas de las atracciones más importantes que se encuentran a su alrededor se destaca la Madraza de Nadir Divan-Begi, un lugar donde hoy en día se concentran puestos de topa tradicional (no olvidemos que nos encontramos en la famosa ruta de la seda), artesanos y obviamente algunos bares, por lo cual se torna en un lindo sitio para pasear un ratito.
Toqi Zargaron
Toqi Zargaron es el famoso bazar con techo en forma de domos que fue muy importante en la ciudad. «Toqi» quiere decir «Bazar«, y «Zargaron» quieren decir «Joya«, por lo tanto; bienvenidos al Bazar de las Joyas. Antiguamente la idea de crear un bazar acá se fundaba principalmente en la idea de descomprimir un poco el centro de la ciudad de tantos mercados callejeros para entonces crear un recorrido un poco más ameno y por el cuál se pueda básicamente caminar tranquilo.
Madraza Abdulaziz Khan
La Madraza de Abdulaziz Khan tiene una fachada exterior realmente fascinante y es sin lugar a dudas uno de los lugares que hay que ver en Bujará. Dicho eso, si queremos entrar vamos a tener que pagar alrededor de 5000 SOM por persona. En el interior hay bastantes trabajos de restauración y algún que otro puesto de artesanías o indumentaria. La verdad que entrar no sé si merece demasiado la pena, pero al ser tan barato creo que no perdemos nada entrando y pegándole una rápida chusmeada.
Madraza Ulugh Beg
La Madraza de Ulugh Beg es la que se encuentra literalmente en frente de la Madraza Abdulaziz Khan, por lo cual toma más fuerza la idea de acercarse a esta zona a admirar ambas. Lo mejor que tiene esta zona es que ambos portales se encuentran enfrentados y le dan un toque muy especial al lugar. Nosotros a esta no entramos.
Madraza Mir-Arab
La Madraza de Mir-Arab es una madraza que se encuentra en la plaza central de Bujará y que sigue funcionando al día de hoy como Madraza; lo que significa que solo vamos a poder ingresar al hall central y ver a traves de una ventana como luce su interior. Lo único que vamos a poder llegar a ver es a los estudiantes hablando entre ellos en el patio interior, pero desde afuera ya se ve alucinante.
Mezquita y Minarete de Kalon
Esta es a criterio mío la atracción estrella y uno de los lugares que ver en Bujará si o si. Se encuentra en la misma plaza que la Madraza de Mir-Arab y crean un complejo arquitectónico que es a criterio mío el mejor lugar que ver en Uzbekistán. A esta mezquita vamos a poder ingresar solo en determinados horarios y pagando una pequeña entrada, y aunque hayamos entrado creo que lo mejor es la parte de afuera.
Por otra parte, el Minarete de Kalon resalta y mucho, tiene una belleza tremenda con un diametro de unos 9 metros en su base y unos 6 metros en la parte alta con una altura total de 47 metros. Se dice que antiguamente se tiraba a los enemigos desde la cima del mismo, por eso se lo conoce como «El Minarete de la Muerte«. Les recomiendo fuertemente que también se acerquen a esta zona durante la noche para ver todo este complejo iluminado, es una pinturita.
Arq de Bujará
Esta fortaleza aparece como otro de los lugares que tenemos que ver en Bujará, y lo primero que llama la atención es la forma que toman sus paredes amuralladas en la cual a medida que asciende en altura la pared se inclina hacia adentro; algo no demasiado común en este tipo de fortificaciones. Durante mucho tiempo albergó a diferentes cortes reales y en 1920 al gobierno ruso, aunque hoy en día alberga diversos museos históricos.
La altura de las paredes de la fortificación va variando entre 16 y 20 metros, y la misma tiene un perímetro de poco menos de 800 metros. Nosotros no ingresamos al interior porque leímos muchas reviews de que no valía la pena y lo que pudimos ver tampoco nos llamó mucho la atención, pero lo dejo a criterio de cada uno.
Acá en frente se encuentra la Torre de Bujará, una construcción que funciona como un mirador de la ciudad y desde donde vamos a poder tomar unas buenas fotos panorámicas.
Zindan
Zindan es probablemente el lugar menos turístico de todos los que les he nombrado previamente, pero así y todo, tiene su magia. Se trata de una antigua cárcel del siglo XVIII donde vamos a poder ver las celdas y varios elementos de tortura que se utilizaban en la época. Este lugar se encuentra bastante cerca del Arq de Bujará, y para entrar tenemos que pagar una entrada.
Donde comer en Bujará
En Bujará vamos a encontrar un sin fin de lugares para comer o tomar algo. Si queremos parar en algún momento a comer cerca del estanque, hay varios restaurantes y ahí podemos probar la Samsa, algo así como una empanada que puede ser de carne, de queso, de verduras o demás.
Si optamos por comer dentro de lo que pareciera ser un Caravanserai, entonces Mavrigi Restaurant puede ser una gran opción.
Ya un poquito en las afuera del centro (a no más de 200 metros) se encuentra Chalet, tiene muchisímas mesas exteriores super lindas y cuenta con un buen menú.
Dónde hospedarse en Bujará
Hay un sin fin de lugares dónde alojarse en Bujará, pero a nosotros «Ambar Mekhtar Caravan Saray Hotel» nos encantó. Se trata de un alojamiento en un antiguo Caravanserai con cuartos privados, con un pequeño patio interior donde te sirven el desayuno y una pequeña terraza en la segunda planta.
Otros artículos que te pueden interesar:
- QUE VER EN TASHKENT – LA CAPITAL SUBVALORADA DE UZBEKISTÁN
- CAZADORES CON ÁGUILAS EN KIRGUISTÁN
- 10 COSAS QUE HACER EN BISHKEK
- ALMATY – LA ANTIGUA CAPITAL DE KAZAKHSTAN
- KOLSAI Y KAINDY – LOS MEJORES LAGOS DE KAZAKHSTAN
- QUE HACER EN RIAD – LA CAPITAL DE SAUDI ARABIA AL COMPLETO
- CURIOSIDADES DE PETRA Y DATOS PRÁCTICOS
- LA CAPITAL DE JORDANIA – AMMAN AL COMPLETO
- PETRA – CONOCER LA SÉPTIMA MARAVILLA
- DUBAI – LA VERSIÓN 2.0 DEL MUNDO
- 2 LUGARES PARA VISITAR EN ISRAEL
- OMAN – WADI SHAB & BIMMAH SINKHOLE
- QATAR – CONOZCAMOS LA SEDE DEL MUNDIAL 2022
- HEBRÓN – EL CORAZÓN DE PALESTINA
- NICOSIA – UNA CIUDAD, DOS PAÍSES
- QUE VER EN JEDDAH
- AMRITSAR – DONDE 70.000 FIELES COMEN GRATIS CADA DÍA
- VARANASI – EL LUGAR SAGRADO DE LA INDIA