El país más grande de África y su capital, Argel

¿Por qué será que el Mediterráneo Europeo es tanto más turístico que el Mediterráneo Africano? ¿Tanto mejor será? ¿Por qué Marruecos recibe tantos millones de turistas más que Argelia, si quedan al lado y son vecinos? ¿Por qué se considera a Argelia como uno de los países más herméticos del mundo y se lo conoce como la Corea del Norte de África? ¿Por qué tan pocos viajeros se adentran en el país más grande de África?

Curiosidades y Datos Prácticos que hay que saber antes de visitar Argelia

Ubicación Geográfica de Argelia

Como ya todos deben saber muy bien, Argelia es el país más grande de África seguido por la República Democrática del Congo, Sudán y Libia, cuatro países bastante raros y muy poco turísticos; pero concentrémonos en el primero. Argelia se encuentra ubicado en el extremo norte del continente africano, limitando con Marruecos al oeste, con el Sahara Occidental, Mauritania y Mali al sudoeste, con Niger al sudeste, con Libia y Túnez al este, y con el Mar Mediterráneo al norte.

Argelia da al Mar Mediterráneo
Argelia da al Mar Mediterráneo

¿Cómo llegar a Argelia?

Volar a Argelia es menos complicado de lo que parece, y de hecho, si queremos volar desde el continente europeo podemos hacerlo desde varias ciudades a relativamente buen precio. Un ejemplo de ello es Vueling que vuela desde Barcelona a Argel por 45 euros por tramo si buscamos con algo de antelación. También se puede llegar en ferry a Argel u Orán desde Almería, Alicante y Marsella; y si bien mucha gente recomienda ir a Orán, una ciudad mucho mas similar a Europa que Argel, nosotros nos inclinamos por aterrizar en la capital y desde acá hacer nuestro itinerario por el país más grande de África.

Visados para Argelia

Datos a tener en cuenta; lo que probablemente más nos moleste a la hora de visitar Argelia es el proceso de visados, es algo lento y se hace al estilo de la vieja escuela; hay que sacar cita previa e ir a la embajada con una buena cantidad de papeles entre los que habrá que mostrar vuelos, alojamiento o carta de invitación, formulario de visado debidamente completado, seguro médico, foto carnet, el pago de los derechos de cancillería y pasaporte con 2 fotocopias. Supuestamente solo se puede aplicar desde el país en el que uno es residente, lo cuál hace que aplicar en el medio de un viaje sea algo más complicado, y como si fuese poco, hay que dejar el pasaporte unos cuantos días en la embajada hasta que la visa esté lista, en mi caso; la embajada de Barcelona tardó 10 días en devolvérmelo.

Dinero en Argelia

En cuanto al dinero, es muy importante llevar efectivo ya que las tarjetas se usan poco y nada, y no nos las van a aceptar en casi ningún lado. Ahora viene la segunda parte, hay un mercado oficial y uno paralelo para el cambio de divisas y la diferencia es muy grande, así que aunque en el aeropuerto les cambien mas o menos a la misma tasa que figura en internet, cambien lo justo y lo necesario así después en el centro consiguen en el mercado paralelo. Mientras que en el oficial les van a dar alrededor de 150 Dinares Argelinos por cada Dólar Americano, en el paralelo les van a dar casi 200 Dinares. Por el contrario, si les recomiendo que en el aeropuerto se compren un chip para el celular, hay varios mostradores como el de «Mobilis» que por menos de 10 euros van a poder comprar 30gb, algo que es fundamental para moverse con transporte local usando la aplicación de Yassir.

¿Cómo moverse por Argelia?

Cuando usen Yassir y pidan el transporte a su ubicación actual, sepan que el conductor los va a llamar de todos modos y probablemente en francés, así que a veces es algo tedioso si no manejamos bien el idioma. Para moverse por Argel tengan en cuenta que existe la posibilidad de moverse en Subte, tiene una línea que anda muy bien, y un teleférico que nos puede llevar a la parte alta de la ciudad. Si optan por alquilar auto, una de las mejores noticias es que el litro de nafta cuesta 15 céntimos de euro, así que van a poder meterle kilómetros tranquilos.

Air Algerie - como moverse por Argelia
Air Algerie

Otro dato útil si vamos a recorrer el país mas grande de África es que hay que tener en cuenta que las distancias son bastante abultadas, por ende, moverse en avión resulta una buena opción. La empresa Air Algerie tiene tramos internos por 25 euros. Tengan en cuenta que aunque vuelen de forma doméstica les van a hacer llenar unos documentos con detalles de su viaje, y hay bastante control policial; de hecho, un dato curioso es que un auto de policía te escolta el bus hasta que llegues a la escalera del avión. Esto es un tema bastante normal en el país, hay mucha presencia militar, hay muchos controles y retenes en las carreteras, y hay que tener muchísimo cuidado en no fotografiar a policías u edificios gubernamentales si no queremos meternos en problemas.

Idioma en Argelia y otras curiosidades

En Argelia la gran mayoría de la población hablar Árabe o Bereber, aunque también vamos a encontrar un buen porcentaje que hable francés y no demasiados que hablen inglés. En cuanto a datos curiosos, es un país donde abunda el gas y el petróleo, pero no vamos a encontrar ni un solo Mc Donalds. No se preocupen, la comida local está muy pero muy bien.

comida local en Argelia

También se trata de un país muy hermético del que poco se sabe, y lo único que se dice es que se lleva mal con Marruecos por su disputa sobre el Sahara Occidental.

Argelia

Que ver en Argel

La Gran Mezquita de Argel

Esta mezquita queda algo lejos del centro de la ciudad, y queda de camino entre esta y el aeropuerto. De todos modos, tengan en cuenta que es probablemente la atracción estrella de la ciudad y es un lugar simplemente magnífico que no podemos dejar de ver en Argel.

La Gran Mezquita de Argel - el país mas grande de África
La Gran Mezquita de Argel

Se trata nada más ni nada menos que de la mezquita más grande del continente africano y la tercera más grande del mundo después de la de la Meca y Medina, ambas en Saudi Arabia.

La Gran Mezquita de Argel - el país mas grande de África
La Gran Mezquita de Argel

Como si esto fuese poco, tiene el minarete más alto del planeta con 267 metros de altura, una locura. A nosotros nos dejaron ingresar al complejo aunque no seamos musulmanes, y nos dejaron visitar tanto la mezquita como el tremendo patio interior que tiene una capacidad para unos 37.000 fieles, mientras que todo el complejo está preparado para recibir alrededor de 120.000 personas. También se dice que está preparada para resistir terremotos de hasta 9.0 en la escala de Richter.

La Gran Mezquita de Argel - el país mas grande de África
La Gran Mezquita de Argel

Jardín Botánico El Hamma

Este jardín es simplemente una obra de arte, consta de unas 32 hectáreas y como su nombre bien indica, se encuentra ubicado en el barrio de Hamma. Para entrar hay que pagar una pequeña entrada y otra más en su interior en caso de querer ingresar al zoológico que alberga, pero esto último obviamente no lo recomiendo.

Jardín Botánico El Hamma Argel
Jardín Botánico El Hamma

El parque es enorme, está muy bien cuidado, tiene una gran variedad de plantas y varias fuentes super atractivas y hasta tiene un árbol con las lianas de «Tarzán».

Jardín Botánico El Hamma Argel
Jardín Botánico El Hamma

Monumento de los Mártires

Este monumento es probablemente uno de los que más sobresalga en Argel ya que tiene unas dimensiones colosales y además se encuentra ubicado en la parte alta de la ciudad. Este monumento conmemora la batalla de Argel en su lucha por la independencia de Francia, y fue inaugurado en 1982 con motivo de su 20 aniversario.

Monumento de los Mártires Argel
Monumento de los Mártires

Se construyó con la forma de tres hojas de palmeras, posee una llama eterna y los militares que se encuentran ahí no nos van a dejar pisar el suelo que se encuentra debajo del monumento por respeto a los militares caídos. Por las noches el monumento se ilumina de blanco, verde y rojo; los colores de la bandera de Argelia.

Monumento de los Mártires de noche Argel
Monumento de los Mártires de noche

La mejor forma de llegar es en teleférico, el trayecto ida y vuelta cuesta alrededor de 2 euros y nos deja justo en frente de este monumento. Además, es una forma divertida e interesante de moverse.

Teleférico en Argel - el país más grande de África
Teleférico en Argel

La Casbah y sus lugares más atractivos

La Casbah es uno de los lugares que hay que ver en Argel sin lugar a dudas; se trata de su centro histórico y de la ciudadela de la ciudad. Este es la zona más local y auténtica de la ciudad.

Lugares de comida bien local en la Casbah
Lugares de comida bien local en la Casbah

Al estar construida sobre una colina está compuesta por la parte alta y por la baja, a lo cual obviamente les recomiendo que vayan a la alta y recorran ambas en sentido descendiente.

Plaza de los Mártires Argel
Plaza de los Mártires

La Casbah cumplió a lo largo de los años un rol fundamental en la independencia del país, ya que fue en este lugar donde surgió la insurgencia liderada por el Frente de Liberación Nacional, y actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Un lugar que no podemos dejar de visitar acá es la Plaza de los Mártires, el centro neurálgico de esta parte de la ciudad.

Plaza de los Mártires Argel
Plaza de los Mártires

En la Casbah vamos a poder encontrar 3 mezquitas muy interesantes; la Mezquita de Ketchaoua que data de 1794, la Mezquita Nueva conocida bajo el nombre de Djemma el Djedid levantada en 1660 y la Djemma el Kebir que es la más antigua ya que fue construida en el Siglo XI.

Mezquita de Ketchaoua
Mezquita de Ketchaoua

Si buscan un buen bar en el medio de la Casbah deberían ir a Stah El Bahdja, un hermoso bar con una terraza que tiene unas inmejorables vistas sobre toda la ciudad.

Stah El Bahdja - Mirador en la Casbah de Argel
Stah El Bahdja

Acá pueden además tomar un buen té argelino (el mejor que probé en mi vida) y comer unas buenas sardinas con limón.

Stah El Bahdja
Stah El Bahdja

Tampoco podemos dejar de visitar el hermoso Dar Mustapha Pacha, se trata de un palacio morisco que tiene un vestíbulo de entrada y conduce a un patio interior muy pero muy lindo construido con mármol y repleto de arcos.

Dar Mustapha Pacha
Dar Mustapha Pacha

El Puerto de Argel es el otro lugar que no deberíamos dejar de ver, aunque es poco probable que lo pasemos por alto ya que domina la costa de la ciudad. Eso sí, tengan cuidado al sacarle fotos desde arriba ya que hay algunos edificios militares al lado y nos puede traer algún que otro dolor de cabeza.

Puerto de Argel
Puerto de Argel

Basílica Menor de Nuestra Señora de África

La Basílica Menor de Nuestra Señora de África es un lugar interesante que visitar que se encuentra algo alejado de la ciudad, un poquito al oeste de la misma. Esta basílica fue abierta al público en 1872, su interior es bastante llamativo y su exterior también ya que se encuentra sobre un acantilado de 124 metros de altura con unas tremendas vistas sobre la Bahía de Argel. Eso sí, fíjense de antemano los horarios en los cuáles está abierta al público.

Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Basílica Menor de Nuestra Señora de África

Algunos otros lugares que les recomiendo visitar en la ciudad de Argel son la Catedral del Sagrado Corazón, o si son unos apasionados de los museos entonces tal vez el Museo Nacional de Antigüedades o el Museo del Bardo les pueden llegar a interesar.

Otros artículos que te pueden interesar

Fez – Entrando de a poco en África

Chobe National Park – La Meca de los Elefantes en Botswana

Cabo Verde – El país africano en el medio del Océano Atlántico

Las Pirámides de Egipto – Los prismas más famosos del mundo

Los templos de Luxor

Que hacer en Eswatini – La antigua Swazilandia

El Parque Nacional Nairobi – El único dentro de una ciudad

Kibera – El slum más grande de África del Este

Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi

¿Dónde queda Lesotho? Un reino en el cielo

Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo

Maputo – La capital de un país con policía corrupta

Soweto – El South West Township de Johannesburgo

Guía práctica para visitar las Cataratas Victoria

Nungwi – Una de las mejores playas de Zanzibar

Hammamet – Zona de playas y resorts en Túnez

Sidi Bou Said – El pueblo de moda en Túnez

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.