La capital de la Comunidad Valenciana es la tercer área metropolitana más grande de España por detrás de Madrid y Barcelona, y cuenta con poco menos de 1.000.000 habitantes. La ciudad se caracteriza por tener uno de los cascos históricos mas grandes del país, y tiene un gran patrimonio que la convierte en uno de los destinos favoritos dentro de la Península Ibérica. Veámos todo lo que hay que hacer en Valencia.
¿Dónde queda y cómo llegar?
Valencia se encuentra ubicada en la costa este de España, a un poco menos de 4hs al sur de Barcelona si vamos en auto y un poco menos de 3hs si vamos en tren (unos 345km), muy similar a la distancia que la separa de Madrid (355km). La ciudad está muy bien conectada ya sea por carretera, por tren, por aire y hasta cuenta con un gran puerto de cruceros.
Que ver en Valencia
Ciudad de las Artes y Ciencias
Este es probablemente el ícono de la ciudad, el lugar que hay que ver en Valencia sí o sí. Se trata de un enorme conjunto arquitectónico diseñado por el famoso Santiago Calatrava, y cuyo ingreso al predio es totalmente gratuito. Cuenta con estacionamientos privados y se encuentra ubicado al final del antiguo cauce del Río Turia.
El lugar cuenta con varias joyas, entre las que se destaca el Hemisféric (construcción en forma de ojo), el Museo de las Ciencias (que cuenta con programas de animación para que el público participe) y el Oceanográfic (el acuario oceanográfico mas grande del Continente Europeo), entre otros. La entrada combinada para entrar a estos tres edificios cuesta 28euros, pero si queremos pasear por el recinto lo podemos hacer de forma gratuita o bien alquilar unas bicicletas para recorrer por el lugar.
Mercado Central
Con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados el Mercado Central es una visita obligada en Valencia. Su arquitectura modernista es realmente fabulosa y acá vamos a encontrar productos demasiado frescos, así que no se sorprendan si los cangrejos se exhiben aún con vida. Hay mas de 300 puestos entre los que vamos a encontrar mariscos, anguilas vivas, carnes, frutas y demás.
No dejen de dar un breve paseo por las calles que bordean el mercado, hay muchisimos bares y artistas callejeros que se adueñan del lugar y crean un ambiente hermoso.
La Lonja de la Seda
La Lonja de la Seda es sin lugar a dudas otro lugar que ver en Valencia, y su visita resulta imprescindible. La entrada cuesta 2 euros (domingos y festivos es gratis), y se trata de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad que se encuentra ubicado muy cerca del Mercado Central.
La Sala de Columnario es imponente, y con sus inmensas columnas de 17 metros nos va a dejar con la boca abierta. El nombre se debe a la importancia del negocio de la seda, industria predominante en la ciudad durante el Siglo XIV y XVIII.
Catedral y el Miguelete
La Catedral de Valencia es uno de los emblemas de la ciudad, y más aún el Miguelete, su torre campanario de 63 metros de altura. Tengan en cuenta que se puede subir, y para ello tendremos que ascender los 207 escalones que nos separan de su cima. Desde lo alto tendremos una de las mejores vistas de la ciudad, algo que nos costará 2 euros.
Torre de la Iglesia de Santa Catalina
La Iglesia de Santa Catalina es una de las mas antiguas de la ciudad, pero lo que mas llama la atención cuando caminemos por el centro de la ciudad es su Torre, una construcción autónoma con respecto a la iglesia que se destaca por sobre los edificios linderos. Lo curioso de esta iglesia es que se levantó sobre una antigua mezquita.
La Plaza Redonda
La Plaza Redonda es una de las atracciones más curiosas de la capital valenciana. Como su nombre bien nos indica, se trata de una plaza redonda a la cual podemos acceder por cuatro calles, pero se encuentra algo escondida y desde afuera no tendremos indicios de hacia donde estamos entrando. En planta baja vamos a encontrar varios puestos de artesanías y tapas. ¡¡¡Vayan!!!
Plaza de Toros
Se trata de una inmensa construcción ubicada en la Calle Játiva, muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento. La plaza tiene un diámetro de 98 metros, y uno de los hechos más curiosos fue que este lugar luego de Guerra Civil Española fue utilizado por el Bando Franquista como prisión y campo de concentración, donde obviamente se llevaban a cabo fusilamientos.
Torres de Serranos
Estas torres se comenzaron a construir en el año 1392 para defender uno de los accesos mas importantes a la ciudad, pero posteriormente en 1865 se tiran abajo las murallas y pierden un poco de sentido. Estas torres de estilo gótico fueron utilizadas con propósitos defensivos y como Arco del Triunfo, y actualmente acogen la Crida, una llamada en la que se invita a todos al gran evento de las Fallas.
Palacio del Marqués de Dos Aguas
Este es el Museo Nacional de Cerámica y Artes, y si son amantes de la cerámica este museo alberga la mayor colección desde el Siglo VIII hasta la época contemporánea. El edificio por sí mismo ya es una obra de arte, con un estilo barroco increíble.
Palau de la Música
Este auditorio, inaugurado en 1987, cuenta con una gran sala sinfónica preparada para acoger a 1781 espectadores que van a disfrutar de una acústica impresionante. El edificio per se ya es una maravilla, les recomiendo que pasen a visitarlo y si pueden disfruten de la Orquesta de Valencia, el eje principal de la actividad musical del auditorio.
¿Qué mas podemos hacer?
No dejen por ningún motivo de entrar a la Iglesia de San Nicolás, su interior repleto de pinturas es una verdadera obra de arte. Tampoco dejen de pasear por la Plaza del Ayuntamiento que cuenta con alguno de los edificios mas monumentales de la ciudad como el Ayuntamiento, la Oficina de Correos y donde van a poder subir a la terraza del Ateneo Mercantil. Tampoco se salteen la Plaza de la Virgen, una de las más famosas de la ciudad y una de las mas pintorescas por su ambiente, por sus edificios y por la Fuente central de la Turia. Por último, no dejen de visitar el Parque Natural de l´Albufera, una laguna y estuario ubicado a tan solo 10km al sur de la ciudad donde podremos disfrutar de la naturaleza en su estado mas puro y hasta dar unos paseos en barca.
¿Qué comer?
Resultaría un crimen pasar por Valencia y no probar uno de sus platos estrella, la mitica Paella Valenciana. Su ingrediente principal es obviamente el arroz, y cuenta con pollo del corral, conejo, judías y más. Pero obviamente pueden optar por diferentes alternativas, como una buena paella de mariscos.
¿Dónde dormir?
Hay una excelente oferta hotelera, con opciones para todos los gustos y presupuestos. En lo personal me alojé en el Hostal Venecia en plena Plaza del Ayuntamiento y me resultó super cómodo y con una gran ubicación. Las vistas son inmejorables.
¿Qué evento no nos podemos perder?
Ir a las Fallas en Valencia es claramente el evento que hay que ver en Valencia. Se lleva a cabo a partir del último domingo de Febrero con el Acto de la Crida, y se trata de grandes figuras o monumentos falleros que pueden superar los 30 metros de altura que tratan sobre temáticas actuales y están destinados a ser prendidos fuego (acto que se denomina «la quema») que se produce el 19 de Marzo, y vendría a ser el fin de la fiesta.
Otros artículos que te pueden interesar
- 15 lugares que no podemos dejar de ver en Madrid
- Que ver y hacer en Salamanca
- Que ver en Cadiz en 1 día
- Embalse del Conde de Guadalhorce
- Donde queda Caminito del Rey y de que trata
- 10 lugares para ver en Barcelona
- 10 lugares imperdibles de Tenerife
- Nerja y Cuevas de Nerja
- Las mejores cuevas de Mallorca
- Cala D´Or – La mejor Cala de Mallorca
- Soller, Valldemosa y Alcudia
- 10 clásicos de Palma de Mallorca
- Ruta de Muralismo por Vitoria Gasteiz
- Bilbao – Top 15
- 10 cosas para hacer en San Sebastián
- Setenil de las Bodegas – Un pueblo devorado por las rocas