¿Dónde queda Lesotho? Un Reino en el Cielo

El país de Lesotho saltó a la fama en el año 2010 con el mundial de Sudáfrica, de hecho, no se si recuerdan la famosa propaganda de Coca Cola que hacía mención a que dentro de Sudáfrica hay un pequeño país denominado Lesotho del que nadie nunca escuchó hablar. Es momento de conocer las tierras pertenecientes al «Reino en el Cielo«, el único país del mundo en el cual la totalidad de su territorio se encuentra por sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y como si esto fuese poco también se caracteriza por tener el punto de menor altura de un país mas alto que existe. ¿Algo confuso no? En otras palabras, si comparamos el lugar exacto donde cada país tiene menor altura, el de Lesotho es el mas alto de todos. Veamos que podemos hacer en estas tierras montañosas.

montañas de Lesotho
Junto a los habitantes de las montañas

¿Dónde queda Lesotho y cómo llegar?

Lesotho es uno de esos curiosos países que se ven envueltos completamente por otro país, en este caso, por Sudáfrica. Si buscamos otros casos similares en el mundo probablemente se nos vengan a la cabeza los casos de la Ciudad del Vaticano o San Marino con Italia, pero obviamente Lesotho tiene una extensión territorial mucho mas grande. Parece que no le queda otra opción que llevarse bien con Sudáfrica. Si queremos ubicarlo en el mapa, Lesotho se encuentra a unos 550km al sur de Johannesburgo y actualmente no hay demasiadas opciones de transporte público que vayan de forma directa. Las mejores alternativas son o alquilar un auto (en cuyo caso lo mejor sería entrar por el paso fronterizo de Maseru y salir por el Sani Pass o viceversa) o sino la de volar, la compañía sudafricana Airlink tiene vuelos bastante accesibles con una duración de 45 minutos. Como se imaginarán, el Reino de Lesotho no tiene salida al mar.

Los aviones que cubren la ruta Johannesburgo - Maseru
Los aviones que cubren la ruta Johannesburgo – Maseru

En cuanto a requisitos de entrada es bastante simple y la gran mayoría de los países no requieren visa para ingresar. En estos tiempos que corren se necesita un PCR para entrar así como para salir, pero mas allá de eso no deberíamos tener problemas.

Donde queda Lesotho
El aeropuerto de Maseru

¿Qué hacer en Lesotho?

1- Maseru

En algún momento de nuestra estadía por el país probablemente pasemos por Maseru, su capital. La realidad es que no se destaca por ser una ciudad atractiva ni mucho menos, pero si logramos entrar en contacto con la gente local vamos a descubrir un país super hospitalario que te recibe con los brazos abiertos.

Donde queda Lesotho
Uno de los puntos interesantes de la capital

Si tienen la oportunidad traten de asistir a una «barbacoa», un evento social donde se juntan a tomar algo y donde generalmente se tira un conejo a las brazas. Estas juntadas son muy populares y se conocen bajo el nombre de «Braai» que basicamente significa «asar» en Afrikaan, por lo cual vamos a esuchar mucho esta palabra especialmente en Sudáfrica y Namibia.

Donde queda Lesotho
Braai en Maseru

Obviamente les recomiendo que den una vuelta por Maseru, tiene algunos rincones muy interestantes. De hecho, desde el centro de la ciudad pueden ir caminando hasta el paso fronterizo, deben ser alrededor de unos 2 km lo que separan a Maseru Centro de Sudáfrica.

Donde queda Lesotho
Cruce fronterizo terrestre

Si buscan referencias de algún alojamiento bueno para alojarse en la capital, San Antonio Guesthouse puede ser una buena opción. Su ubicación es bastante céntrica pero en una zona tranquila, tiene cuartos privados, restaurante y buen wifi.

Donde queda Lesotho
San Antonio Guesthouse

2- Thaba Bosiu Cultural Village

A unos 24km de Maseru se encuentra a criterio mío uno de los lugares mas interesantes del país, se trata del Thaba Bosiu Cultural Village. «Thaba Bosiu» significa «Montaña de Noche» y hace referencia a la leyenda que decía que la montaña se hace mas alta por las noches a modo de defensa para con los enemigos.

Thaba Bosiu Cultural Village - donde queda Lesotho
Thaba Bosiu Cultural Village

En este complejo les recomiendo que hagan el recorrido por el Cultural Village, recorran y entren a varias de las casas tradicionales de forma circular y con techos bajos. Acá vamos a poder ingresar a su interior, aunque obviamente no tienen demasiado. Les recomiendo que suban hasta la altura de la calle y busquen algún buen mirador, las vistas panorámicas son fascinantes.

Thaba Bosiu Cultural Village - donde queda lesotho
Thaba Bosiu Cultural Village

Obviamente hay muchas alternativas para hacer mientras se hospeden (o no) en Thaba Bosiu. Mi recomendación es que si pueden traten de asistir al baile típico que se lleva a cabo únicamente por mujeres, usan unos gorros muy abrigados y una vestimenta celeste y blanca. Si analizamos el baile per se, no es algo de gran complejidad pero es interesante.

el baile de lesotho
El baile local

Por último, les recomiendo que por la mañana suban a la montaña sagrada, esto lo van a tener que hacer si o si con guía porque no está permitido hacerlo por libre. La subida es algo empinada pero no deberia suponer grandes complicaciones y una vez que lleguemos a su cima no solo vamos a tener otras vistas increíbles de 360 grados, sino que también hay mucho contenido histórico. Nos van a contar como se defendían tirando rocas a los enemigos, las andanzas de «Shoeshoe», su asentamiento y sus tumbas.

Trekking en Lesotho
Trekking Matutino

Les recomiendo que sin lugar a dudas reserven al menos una noche acá, las actividades que ofrecen son muchas y muy variadas, el desayuno es fantástico y los bungalows son super cómodos. Pueden andar a caballo si así lo desean, así como también pueden visitar el museo que cuenta sobre todo el patrimonio histórico y cultural de este área.

Bungalows
Bungalows

3- Maletsuyanne Falls

Este es probablemente el lugar de mayor belleza natural del país. Se trata nada mas ni nada menos de una cascada originada por el Río Maletsuyane que recibe su nombre por un misionero francés quien descubrió esta caída de agua. Con 192 metros de altura se convierte en la segunda cascada mas alta del sur de África luego de las Cataratas Tugela en Sudáfrica.

Maletsuyane Falls - Donde queda Lesotho
Maletsuyane Falls

Las Cataratas Maletsuyane se encuentran a 118km de Maseru, distancia que nos va a tomar entre 2 y 3 horas ya que gran parte del camino es entre montañas con curvas y contracurvas, y el último tramo es de ripio.

Maletsuyane Falls
Maletsuyane Falls

El paisaje es simplemente increíble, tierras donde vamos a encontrar una gran cantidad de ovejas y por supuesto, muchos caballos. Tengan en cuenta que la temperatura baja considerablemente, así que lleven mucho mas abrigo del que piensen que van a necesitar.

Cabalgando en Lesotho
Cabalgando en Lesotho

Por último, si llegan a conseguir algún chulengo no duden en meterlo en el baúl. Es el lugar ideal para comer un asadito con unas vistas privilegiadas sobre las montañas y las cataratas. Mi sugerencia es que lleguen temprano ya que a la tarde le empieza a dar la sombra a la catarata y obviamente se puede apreciar menos.

Maletsuyane Falls - donde queda lesotho
Asadito frente a las Maletsuyane Falls

Si van a estar recorriendo África de Norte a Sur, les dejo en ese orden varios artículos que les pueden llegar a interesar: Fez en Marruecos, las desconocidas islas de Cabo Verde, Luxor y las Pirámides de Egipto, destinos exóticos como las playas, la capital, pueblos y el extremo norte de Túnez, el Slum de Kibera o el Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes en Kenia, el Parque Nacional de Nairobi o el Parque Nacional de Chobe en Botswana, Stone Town o las Playas de Zanzibar, las míticas Cataratas Victoria o tal vez un itinerario recorriendo la capital de Namibia, su desierto o su fantástica costa. ¿Por dónde seguimos?

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *