Que hacer en Eswatini – La Antigua Swazilandia

Tal vez muy pocos hayan escuchado hablar alguna vez de un país llamado Esuatini o Eswatini, territorio que hasta no hace mucho se conocía como Swazilandia. Pero a decir verdad, también nos la ponen muy difícil! Todas las páginas de internet dicen que el país está cerrado a extranjeros por Covid al igual que Lesotho, hecho que vamos a desmentir cuando lleguemos a la frontera. ¡¡¡ Bienvenidos a Eswatini !!! Parece que puedo entrar …

¿Dónde queda Eswatini y cómo llegar?

Eswatini es un pequeño país independiente que tiene como forma de gobierno una Monarquía Absoluta y que se encuentra entre Sudáfrica y Mozambique. El país tiene un aeropuerto internacional pero que actualmente casi ni llego a estrenarse por el covid, así que lo mas probable es que lleguemos por tierra desde sus vecinos (se puede llegar desde ambos). Una buena opción es alquilar un auto (pedir por escrito y con anticipación que nos den el permiso para cruzar a Eswatini), o sino hay varios shuttles que cubren la ruta Johannesburgo – Mbabane. Yo fui con GoSwaziland y es super recomendable, la minivan es muy cómoda, te dan una vianda, te regalan una remera, tiene wifi a bordo, sale a tiempo y llega a tiempo. Además tiene como punto a favor que la podemos tomar desde el Aeropuerto Tambo y así evitar pasar por Park City, un lugar con muy mala fama debido a su inseguridad. GoSwaziland cuesta 750 rands (50 USD), pero hay otras mas baratas como Go City Ride (650 rands por tramo), Blue Serve o Sky World, entre otras.

Go Swaziland
Go Swaziland

La tenemos un poco mas complicada para conseguir transporte público hacia Mozambique, pero tengo entendido que desde la Parada de Taxis de Manzini atrás del shopping (Eswatini) salen minivans con destino a Mozambique. Eso sí, van a tener que esperar a que se llenen.

¿Qué esta pasando actualmente en Eswatini (Octubre 2021)?

Estos son días muy turbulentos en el país, probablemente los más complicados de la última década (algo que me enteré el día antes de cruzar la frontera). Básicamente lo que sucede es que el pueblo se cansó de la Monarquía Absoluta y quiere seguir los pasos de Lesotho rebelándose y pidiendo ser ellos quienes voten al primer ministro en vez de que este fuese acomodado a dedo por la Monarquía. La cuestión es que se están llevando a cabo protestas algo violentas, varios locales fueron destrozados e incendiados y se suspendió todo transporte público entre Manzini y Mbabane. Claramente no es un dato alentador tener que depender de transporte privado para cruzar el país, y mucho menos sabiendo que cualquier día de estos los trabajadores del paso fronterizo podrían adherirse a la huelga. Quedar encerrado en el país no es opción, así que tampoco me quedé demasiado!

Eswatini

El gobierno, por su parte, para intentar calmar las aguas cortó el acceso a las Redes Sociales en todo el país para dificultar la comunicación y así evitar mas protestas y manifestaciones. Si no les anda Instagram, Facebook o Whatsapp no culpen al internet del pobre hotel, ese es un problema generalizado en África pero no es el caso en esta ocasión. De todos modos, si esto les sucede, pueden bajarse una aplicación llamada «Secure VPN» que básicamente bloquea tu ubicación para que no puedan identificarla y el problema desde tu lado está solucionado. Tiene prueba gratis por 7 días y ya estás conectado de nuevo.

¿Que hacer en Eswatini?

1- Sibebe

Sibebe es probablemente uno de los destinos más interesantes y completos del país. Si bien yo no me alojé acá, hacerlo no sería para nada una mala opción. Se trata de lugar donde vamos a tener acceso a una gran cantidad de atracciones y actividades. Sibebe per se es nada mas ni nada menos que la segunda roca mas grande del mundo después de Uluru en Australia, asi que ya a priori estamos ante algo importante. Llega a una altura de 1.488 metros!!!  

Lo primero que deberíamos hacer es caminar libremente por el recinto. Vamos a ver una especie de “pileta infinita” que se asemeja a una pequeña laguna rodeada por grandes rocas que es una hermosura. Las vistas son simplemente maravillosas, vamos a tener montañas y valles por todos lados.      

Pileta Infinita de Sibebe Resort - Eswatini
Pileta Infinita de Sibebe Resort

También vamos a poder entrar en contacto son los animales del lugar, los pavos reales se hacen escuchar, los Emu caminan a metros de nosotros junto a las avestruces, y los antílopes pastan tranquilos por ahí. El recinto tiene aproximadamente 17 kilómetros cuadrados de superficie, así que es bastante amplio.

Emu en Eswatini
Emu

Una de las actividades interesantes para hacer es meterse en las cuevas donde hace mucho tiempo los ladrones de ganado solían esconder las vacas recién robadas de sus dueños. Eso sí, por momentos hay que tirarse cuerpo a tierra mientras que por otros hay que trepar. Nada demasiado difícil como para preocuparse.

Cuevas de Sibebe en Eswatini
Cuevas de Sibebe

          

Otra cosa que tenemos que hacer si o si es la Tirolesa. Si bien en Eswatini hay algunos otros lugares donde podemos hacer esto, si visitamos Sibebe sería una pena que no juguemos un poquito con la adrenalina.   
         

Tirolesa en Sibebe - Eswatini
Tirolesa en Sibebe

Por último, no nos podemos retirar de Sibebe sin visitar su «Cultural Village». Un recorrido por el asentamiento es sumamente interesante, es bastante similar al de Thaba Bosiu en Lesotho y nos van a contar un poco para que sirve cada sector del asentamiento y cuál es su función.         

Cultural Village en Sibebe - Eswatini
Cultural Village en Sibebe

Nos van a mostrar dónde guardan el ganado o los famosos “Ingungu”, pozos en el suelo que sirven como lugar de almacenamiento de comida y los diferentes significados que tienen las distintas cantidades de sogas que se encuentran afuera de cada casa.

que es un Ingungu
Ingungu

Vamos a escuchar hablar de “Kraal”, lugar donde se llevan a cabo los rituales y se conectan con sus ancestros. Pero lo mejor de todo es asistir al baile tradicional que hacen que está compuesto por alrededor de 8 distintas «coreografías» donde tanto hombres como mujeres pegan patadas al aire mostrando su gran flexibilidad. Generalmente se suelen llevar a cabo en ceremonias especiales como por ejemplo casamientos.             

Bailes Tradicionales en Eswatini
Bailes Tradicionales

Hay algunos bailes que son únicamente de hombres, otros solamente de mujeres y algunos otros son mixtos. En cada uno de ellos una persona distinta es la que «manda» y marca el ritmo, es como si cada uno de ellos es el dueño de una danza. No duden en ir a sacarse una foto con ellos, son super amigables.

Baile tradicional africano

2- Lobamba

Lobamba puede ser una parada interesante si nos gustan los museos y adentrarnos un poco más en la historia del país. En esta zona vamos a encontrar algunos lugares atractivos como por ejemplo la Iglesia Nacional de Swazilandia así como el Museo Nacional, que aunque no es una visita obligada en Eswatini creo que si estamos cerca vale la pena visitar.

Museo Nacional de Eswatini
Museo Nacional de Eswatini

En este lugar nos van a contar un poco sobre la historia del país, sobre su cultura y sobre la fauna autóctona. Tiene salas donde se exhiben distintos trajes y vestimentas, y otro sector donde muestran los animales que podemos encontrar, y a medida que nos acercamos a cada uno de ellos van a emitir el sonido que los caracteriza. Igual para mi la parte mas atractiva es el «Cultural Village» que se encuentra anexado al Museo, donde vamos a conocer las casas tradicionales (muy similar a las de Sibebe pero de mucho menor tamaño).

Museo Nacional de Eswatini
Cultural Village del Museo Nacional de Eswatini

Por último, a unos 400 metros de este lugar se encuentra la otra parte del museo, con un gran parque y donde vamos a encontrar un poco mas de informacion sobre historia y sobre el presidente. De hecho, acá vamos a poder ver una colección de autos antiguos bastante llamativa.

Colección de Autos en el Museo Nacional
Colección de Autos en el Museo Nacional

3- Paque Nacional Hlane

El Parque Nacional Hlane es una de las principales atracciones del país, pero en lo personal solo lo recomendaría si es su primer safari. De lo contrario, no iría. Si bien tiene una gran cantidad de rinocerontes y tal vez tengamos la suerte de ver elefantes y leones, a mi criterio parece mas un zoológico grande que un Parque Nacional. Ir con el Jeep por muchos momentos bordeando el alambrado no resulta nada atractivo y le hace perder la escencia. Sumado a esto, vamos a ir cruzando varias tranqueras ya que hay diferentes «secciones» donde vamos a poder avistar diferentes animales.

Parque Nacional Hlane
Parque Nacional Hlane

El punto a favor que tiene es que queda muy cerca de la frontera con Mozambique, así que si vamos a cruzar por tierra nos va a quedar de paso y su entrada es muy barata.

Si van a estar recorriendo África de Norte a Sur, les dejo en ese orden varios artículos que les pueden llegar a interesar: Fez en Marruecos, las desconocidas islas de Cabo Verde, Luxor y las Pirámides de Egipto, destinos exóticos como las playas, la capital, pueblos y el extremo norte de Túnez, el Slum de Kibera o el Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes en Kenia, el Parque Nacional de Nairobi o el Parque Nacional de Chobe en Botswana, Stone Town o las Playas de Zanzibar, las míticas Cataratas Victoria o tal vez un itinerario recorriendo la capital de Namibia, su desierto o su fantástica costa. Ah, me olvidaba, ojo con Lesotho. ¿Por dónde seguimos?

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.