Maputo – La capital de un país con policía corrupta

Es una dura forma de arrancar, pero es como se siente ni bien tratamos de entrar al país. Es algo demasiado generalizado en todos sus pasos fronterizos, entrar a Mozambique es algo complicado y casi con certeza nos van a poner las cosas difíciles para tratar de sacarnos un billete extra. Pero entonces, ¿no vale la pena ir? De ninguna manera, es un destino maravilloso que hay que visitar, pero sepan y vengan preparados para tener que lidiar con oficiales que te van a querer hacer pagar por parecer americano. Veamos que ver en Maputo.

¿Cómo llegar, visados y requisitos?

A Maputo se puede llegar tanto por aire como por tierra tanto desde Sudáfrica como desde Eswatini. El país limita mas al norte con otros cuatro países, Tanzania, Zambia, Zimbawe y Malawi, pero todos estos quedan muy alejados de la capital. Para entrar a Mozambique se puede conseguir un visado «On Arrival», es decir, en la misma frontera. Bueno, eso sí, muy probablemente no se las hagan demasiado fácil y les pongan trabas ridículas como que no figura su teléfono en alguna reserva de hotel, o que no tienen algún documento impreso. En lo personal, me retuvieron una hora y media hasta que ya era completamente de noche y tenía muy pocas opciones de transporte para salir de ahí. Si pueden, es mejor conseguir la visa con antelación, pero sino con paciencia y en el peor de los casos con un billete, se consigue. Eso es lo que buscan. Yo fui con la opción de la paciencia, pero ni siquiera me querían dar el vuelto de la visa aduciendo que no tenían cambio y literalmente me dijeron: «¿nos podemos quedar con el vuelto?». El «vuelto» era pagar el doble del precio de la visa, así que obviamente les dije que no. Andan con pocas vueltas, es muy arbitrario y sucede en varios pasos fronterizos. Buena suerte!!!

También es normal que en la carretera los paren cada 3km y les pidan los papeles del auto (ya sea a ustedes o a su conductor). Y como si esto fuese poco, al ser blanco y con cara de turista tenés muchas chances de que la policía te pare cuando estés caminando por el centro y te pida el pasaporte, y si no lo tenés te vas a meter en problemas. Conclusión: lleven siempre el pasaporte encima! Maputo, una ciudad llena de policías con mañas.

¿Como está la situación en el país?

La situación en el país está bastante mejor que en Sudáfrica en cuanto a seguridad, pero ojo, los problemas en el norte siguen presentes. En la Provincia de Cabo Delgado en el extremo norte del país, hay una insurgencia islamita que tiene en vilo a la región, aunque este mismo año varios países africanos mandaron tropas (creo que Rwanda y Uganda entre otros) y el conflicto pasó de ser policial a militar y va en la dirección correcta según dicen. En definitiva, traten de evitar la zona de Palma, hay ataques terroristas.

10 lugares que ver en Maputo

1- Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Este es el edificio principal de la ciudad que con su torre de 61 metros de altura no me deja mentir. La Catedral se encuentra ubicada en la Plaza Independencia y se construyó entre los años 1936 y 1944, fecha en la que se inauguró. Se trata de un edificio de dimensiones muy grandes, tiene 66 metros de largo y 16 de alto en el interior de la nave. Se la puede visitar de manera gratuita.

Que ver en Maputo - Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

2- Monumento de Samora Machel

Esta Estatua de Bronce ubicada a pocos metros de la Catedral rinde homenaje al primer Presidente de Mozambique. Se trata de un monumento que fue diseñado y construído en Corea del Norte, y si lo miramos en detenimiento tiene gran similitud con los monumentos de aquel país. Machel murió en un accidente aéreo, y este monumento se inauguró en el 25 aniversario de este trágico episodio.

Monumento de Samora Machel - que ver en Maputo
Monumento de Samora Machel

3- Cámara Municipal de Maputo

El Edificio del Ayuntamiento es una de las construcciones mas llamativas que vamos a encontrar en la capital de Mozambique, y es la Sede de Gobierno de la ciudad. El mismo se encuentra en la Plaza Independencia, es decir que está pegado a la Catedral y al Monumento de Samora Machel.

que ver en maputo - Cámara Municipal de Maputo
Cámara Municipal de Maputo

4- Casa de Ferro o «Iron House»

La Casa de Ferro es uno de los lugares que hay que ver en Maputo. Se trata de un inmueble prefabricado que llegó desarmado y en piezas para ensamblarse acá. Como su nombre indica, se trata de una Casa de Hierro que fue importada de Bélgica en 1892 para hacer de Sede del Gobernador. Hoy alberga una galería de arte.

que ver en Maputo - Casa de Ferro
Casa de Ferro

5- Jardín Tunduro

A pocos metros de la Casa de Ferro vamos a encontrar el Jardín Tunduro, uno de los pulmones verdes en pleno centro de Maputo. Resulta ser un lugar ideal para desconectar un poco entre tanto bullicio, y tiene un rincón algo particular. Busquen el árbol que hace de casa a miles de murciélagos!

Jardín Tunduro
Jardín Tunduro

6- Mercado Central

Como todo Mercado Central, es otra de las paradas obligadas y uno de los lugares que ver en Maputo. El edificio fue recientemente remodelado y agrandado, y contra todo pronóstico, se trata de un lugar bastante limpio donde vamos a encontrar una gran variedad de frutas y verduras, así como algunos puestos de pescados y de frutos secos.

Mercado Central
Mercado Central

7- Mezquita de Baixa

La Mezquita de Baixa es la Mezquita más importante del país y su fachada se encuentra en excelente estado. Se encuentra ubicada en la parte vieja de la capital a muy pocos metros del Mercado Central pero justo del otro lado de una de sus arterias principales, la mítica Avenida 25 de Septiembre.

Que ver en Maputo - Mezquita de Baixa
Mezquita de Baixa

8- Estación del Ferrocarril

La Estación del Ferroarril de Maputo es considerada como una de las estaciones mas bellas del mundo, y no voy a oponerme a semejante reconocimiento. Se trata de una estación en perfectas condiciones y que por las mañanas suele estar bastante tranquila en comparación con las tardes cuando suele estar abarrotada de gente. Junto a los andenes se encuentran varios bares donde se suelen llevar a cabo algunos eventos y tocan bandas en vivo. También es posible que encontremos algunas exposiciones de arte.

Estación del Ferrocarril
Estación del Ferrocarril

9- Fortaleza de Maputo

Este es uno de los principales edificios históricos de la ciudad, y si bien su tamaño es bastante pequeño, su visita resulta interesante. Tiene una puerta de acceso principal por la cual vamos a pasar a un parque central que tiene varias salas con exposiciones. En las 4 esquinas tiene rampas que te llevan a la parte «alta» de la fortaleza, donde vamos a encontrar municiones y pequeños cañones, pero sobre todo, muy buenas vistas de la ciudad.

Fortaleza de Maputo
Fortaleza de Maputo

10- Feira Popular

La Feria Popular es un lugar auténtico que tenemos que ver en Maputo. Se trata de algo así como un espacio gastronómico donde antes solía haber juegos para entretener a los niños pero ahora los bares y los restaurantes fueron ganando terreno y aparece como un gran destino para ir a tomar algo o por que no, comer unos buenos mariscos. Si les gustan los calamares, la palabra que tienen que usar es «lulas».

Feira Popular
Feira Popular

¿Dónde dormir?

Si buscan alguna opción económica con buena ubicación, Green Stay puede ser una alternativa. Tiene cuartos privados, baños compartidos y buen desayuno, y la dueña te pide delivery si así lo deseas. Si tienen un poco mas de presupuesto, entonces el Rovuma Hotel es una excelente opción, con su restaurante con terraza en el 2do piso que da directamente a la Catedral.

Si van a estar recorriendo África de Norte a Sur, les dejo en ese orden varios artículos que les pueden llegar a interesar: Fez en Marruecos, las desconocidas islas de Cabo Verde, Luxor y las Pirámides de Egipto, destinos exóticos como las playas, la capital, pueblos y el extremo norte de Túnez, el Slum de Kibera o el Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes en Kenia, el Parque Nacional de Nairobi o el Parque Nacional de Chobe en Botswana, Stone Town o las Playas de Zanzibar, las míticas Cataratas Victoria o tal vez un itinerario recorriendo la capital de Namibia, su desierto o su fantástica costa. Ah, me olvidaba, ojo con Eswatini y Lesotho, dos grandes pequenios paises. ¿Por dónde seguimos?

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.