Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo

Ir a Mozambique y no pasar por sus playas sería un crimen. El país cuenta con una extensa costa que da sobre el Mar Índico que ofrece una gran variedad de alternativas tanto para los que únicamente quieren hacer playa así como también para aquellos que quieran practicar snorkel o buceo. Conozcamos todo sobre la Isla de la Inhaca, una de las mejores opciones para ir desde Maputo.

¿Cómo llegar a Isla de la Inhaca?

La Isla de la Inhaca se encuentra muy cerca de tierra firme si es que vamos desde la Península de Machangulo, pero la gran mayoría lo hace desde Maputo, y en ese caso tenemos que cruzar alrededor de 40km por agua. Una de las opciones es tomar el Ferry, opción mas barata y usada por los locales que nos va a servir en caso de que querramos pernoctar en la isla, ya que el trayecto dura alrededor de 3-4 horas por tramo. Si vamos a ir a pasar el día, entonces probablemente nos sumemos a algún tour como los de Tours Maputo, y en ese caso nos vamos a tener que dirigir a la Escola Marítima donde a las 8:00am sale la lancha hacia la isla.

Escola Marítima para ir a Inhaca
Escola Marítima

Si tomamos esta alternativa, el trayecto es bastante mas corto y tardaremos entre una hora y una hora y media dependiendo del viento y la marea. En nuestro caso, el tramo de ida estuvo muy complicado, teníamos las olas en contra e íbamos saltando de lo lindo, pero a la vuelta fuimos a la par de las olas y el trayecto fue mucho mas tranquilo y rápido.

Las pequeñas lanchas que salen a Inhaca
Las pequeñas lanchas que salen a Inhaca

Datos de la Isla de la Inhaca

Esta isla tiene una superficie de 42 kilómetros cuadrados, con 12 km de largo por 7 km en su parte mas ancha. El extremo sur de la Isla, conocido como Ponta Torres, está separado de las Cabo Beach Vilas (que se encuentran en tierra firme) por el Canal de Santa María, que tiene 500 metros de ancho. En la isla viven alrededor de 6.500 personas que se dedican principalmente a la pesca, mientras que la segunda actividad principal es el turismo (algo que todavía no ha vuelto a levantar a causa del covid).

Canal de Santa María
Canal de Santa María

¿Qué esperar al llegar a Inhaca?

Ni bien estemos cerca de llegar ya nos vamos a deleitar con el paisaje, algunos barcos de pescadores tratan de luchar contra las olas mientras que nuestro capitán está atento a no quedar varados en algunos pasajes donde hay muy poca profundidad.

Una vez que lleguemos al punto de la isla que tiene mejores playas (bastante al sur, a alrededor de 1,5km al norte de Ponta Torres del lado oeste) el barco va a subirse a la arena y tirar el ancla en tierra firme.

Inhaca - Mozambique
Inhaca

Ahí vamos a tener entre 3 y 4 horas para disfrutar de la playa, una playa virgen sin construcciones, de arenas anaranjadas y aguas muy claras. Si no tienen equipo de snorkel no se hagan problema, generalmente el capitán tiene varios equipos para prestar.

Inhaca
Inhaca

Caminen por la playa para ambos lados. Cuanto mas nos vayamos para el sur se va poniendo mas rocosa, y si bien no es ideal para meterse al agua el paisaje mas agreste es muy atractivo.

Zona mas rocosa de Inhaca
Zona mas rocosa de la Isla

Por el contrario, cuando caminemos rumbo al norte vamos a encontrar playa, playa y más playa. Hay algunos lugares curiosos donde se forma como una especie de canal y un banco de arena, así que podemos nadar unos 10 metros y volver a hacer pie en medio del agua.

Te ven llegar y te abren unas sombrillas en Inhaca
Te ven llegar y te abren unas sombrillas

Después de un rato vamos a levantar campamento y nos vamos a dirigir a la parte mas urbana de la isla que se encuentra justo al lado del muelle al que llega el Ferry que viene desde Maputo. Hay una gran diferencia en el nivel del agua entre marea baja y alta, por lo cual no es raro que la lancha nos deje mar adentro y tengamos que caminar unos 200 metros con el agua hasta las rodillas. Van a ver muchos barcos encallados en la arena, no se preocupen, no estarán ahí por siempre, en unas pocas horas ya van a estar flotando nuevamente.

Parte urbana de Inhaca
La parte mas urbana – Cambia el color y la profundidad del agua

En esta zona de la isla vamos a tener nuestro momento gastronómico, hay varios restaurantes interesantes y se impone comer comida de mar. Los calamares o «lulas» son deliciosos, pero todos los platos tienen bastante buena pinta. Nosotros paramos en el «Restaurante Lucas» y no falla, aunque hay algunos otros a muy pocos metros que valdría la pena investigar.

Zona de restaurantes en Inhaca
Zona de restaurantes en Inhaca

Tengan en cuenta que como en Maputo, la policía también anda buscando sus negocios paralelos, así que en esta parte de la isla asegúrense de tener siempre la mascarilla puesta porque escuchamos que la semana pasada hubo problemas con algunos turistas por esta misma razón y se los llevaron detenidos. Si, detenidos…

Restaurante Lucas en Inhaca
Restaurante Lucas

Antes de volver vamos a parar rápidamente por la pequeña «Isla de los Portugueses«, aunque en el momento que fuimos había solamente un gran restaurante que estaba o cerrado o clausurado, y no mucho mas. La playa estaba bien, bastante similar a la de Inhaca aunque un poco mas angosta.

Isla de los Portugueses
Isla de los Portugueses

En fin, si no tienen tiempo para ir a las playas del norte, Isla de la Inhaca es una gran opción para darse un buen chapuzón. El agua en la costa de Maputo no tiene gran encanto y es marron debido al barro que se encuentra en el fondo, así que escaparse a la isla tiene su recompensa.

Si van a estar recorriendo África de Norte a Sur, les dejo en ese orden varios artículos que les pueden llegar a interesar: Fez en Marruecos, las desconocidas islas de Cabo VerdeLuxor y las Pirámides de Egipto, destinos exóticos como las playas, la capitalpueblos y el extremo norte de Túnez, el Slum de Kibera o el Centro de Jirafas y Orfanato de Elefantes en Kenia, el Parque Nacional de Nairobi o el Parque Nacional de Chobe en BotswanaStone Town o las Playas de Zanzibar, las míticas Cataratas Victoria o tal vez un itinerario recorriendo la capital de Namibia, su desierto o su fantástica costa. Ah, me olvidaba, ojo con Eswatini y Lesotho, dos grandes pequeños países. 

Author: Ramiro Cristofaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.