Bissau es un país donde moverse resulta difícil y sobretodo, lento; así que la decisión de adentrarse en su territorio resulta ser todo un desafío. Son 155 km los que separan a Bissau, la capital del país, de Bafatá, la segunda ciudad más importante de Guinea Bissau que esconde un hermoso secreto. ¿Están listos para explorar el interior del país?
Breve historia de Bissau
Bissau tiene una historia muy interesante y bastante complicada. Todo comienza con la independencia en 1974 luego de una década de varios conflictos armados, pero después viene la guerra civil entre 1998-1999 y lo que se conoce como la década de la Narco-República entre 2000-2010 con varios golpes de estado. Es por todo esto que vamos a ver que el país sigue atravesando una crisis económica muy aguda y varios programas de ayudas internacionales fueron puestos en pausas debido a su gran inestabilidad.
Que ver en Bafatá
Bafatá es conocida principalmente por ser el lugar de nacimiento de Amílcar Cabral, el «ideólogo» de la independencia de Guinea-Bissau y prócer del país.
Tengamos en cuenta que toda la época del colonialismo portugués fue brutal, y en la década de 1950 los trabajos forzosos eran tales y las condiciones de los nativos eran tan malas que se estimaba que la muerte infantil afectaba a 600 de cada 1000 nacimientos.
Ahora sí, dicho esto, cuando nos adentremos en esta zona vamos a ser testigos de este pasado y vamos a poder apreciar varias antiguas construcciones al borde del Río Geba.
Vamos a poder observar que hay muchísimos edificios abandonados y completamente deshabitados, así como otros que han sido tomados por organismos gubernamentales y por ende, renovados. Uno de los lugares que llama la atención es la catedral, con su aspecto colorinche.
Es muy normal ver por varios lugares de la ciudad estatuas de Amílcar Cabral con sus anteojos y su tan característico gorro tejido.
Por momentos, está fotogénica zona parece un pueblo fantasma completamente olvidado en el tiempo, y no nos vamos a cruzar a absolutamente ninguna persona. Lo más lindo es caminar por sus calles adoquinadas y recorrer la zona del antiguo mercado.
Al antiguo mercado vamos a poder ingresar, tiene una reja entreabierta por la cual nos vamos a poder meter dentro del recinto y ver lo que hace muchos años funcionaba como un mercado. Hoy en día se encuentra completamente abandonado y bastante destruido.
Por toda esta zona también vamos a encontrar muchísimos poblados locales que nos van a recibir con su música local y sus bailes tradicionales.
Nosotros paramos en la zona de Catabina, muy pero muy cerca de Bafatá y nos encontramos con muchos locales ansiosos por ver caras nuevas. Cuando llegan turistas a esta zona tan alejada del turismo, los locales se vuelven locos y es todo una «fiesta».
Te saludan desde cientos de metros, gritan, ríen y no quieren que te vayas. Así es que no queda otra opción más que bailar con ellos cuando hacen sonar sus instrumentos locales.
Uno de los platos que no podemos dejar de probar en la Guinea Portuguesa es el «Choco», algo así como el calamar o la sepia de la zona que también la vamos a encontrar mucho en otros países de habla portuguesa del continente como por ejemplo en Mozambique. La verdad es que es delicioso!
Otros artículos que te pueden interesar
Senegambia – Que es, donde queda y que hacer
Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar
Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto
Constantine – La ciudad de los Puentes Colgantes
El país más grande de África y su capital, Argel
La Mezquita de Hassan II, lo mejor de Casablanca
Fez – Entrando de a poco en África
Chobe National Park – La Meca de los Elefantes en Botswana
Cabo Verde – El país africano en el medio del Océano Atlántico
Las Pirámides de Egipto – Los prismas más famosos del mundo
Que hacer en Eswatini – La antigua Swazilandia
El Parque Nacional Nairobi – El único dentro de una ciudad
Kibera – El slum más grande de África del Este
Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi
¿Dónde queda Lesotho? Un reino en el cielo
Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo
Maputo – La capital de un país con policía corrupta
Soweto – El South West Township de Johannesburgo
Guía práctica para visitar las Cataratas Victoria
Nungwi – Una de las mejores playas de Zanzibar