La capital de Senegal es una de las urbes más interesantes de África Occidental, y gracias a su ubicación geográfica en el oeste del continente, funciona como uno de los puertos más importante de la región para el tráfico marítimo que se mueve entre América y Europa. Pero entre tantas cosas que hay que hacer en Dakar, concentrémonos en la zona de Ngor y Les Almadies, a mi criterio, la parte más tranquila y pintoresca de la ciudad.
Introducción a Dakar
Dakar es una ciudad que tiene poco mas de 1.000.000 de habitantes, y si a esto le sumamos su área metropolitana ya roza los 3.000.0000. La ciudad es obviamente la más grande de Senegal y unas de las más importantes a nivel regional. Entre los Siglos XVI y XIX fue el mayor centro de esclavos que se dirigían rumbo a las Américas, principalmente hacia Estados Unidos, el Caribe y Brasil. De hecho, en la Isla de Gorée, ubicada a 3km de las costas de Dakar y lugar que hoy es Patrimonio de la Humanidad, se encontraba el mercado de esclavos más grande del mundo, donde se subastaban para ser enviados a América. Un proceso en el cual estas personas eran secuestradas de sus aldeas y metidos como prisioneros en calabozos que se encontraban en la isla, y el objetivo era venderlos antes de que su estado físico decayera. Una ciudad que tiene una historia muy cruda, pero ciertamente interesante.
Por otro lado y sin ninguna conexión con lo anterior, Dakar se hizo muy conocida por el famoso Rally Dakar que hasta 2008 unía generalmente a Paris o alguna otra ciudad europea con le capital de Senegal. Este es sin duda uno de los rallies más difícil y famoso del mundo.
Cómo llegar a Dakar y tema Visado
Llegar a Dakar no supone demasiadas complicaciones; la ciudad tiene muy buenas conexiones aéreas, se puede volar fácilmente desde las grandes ciudades de África y desde otros continentes. Si venimos desde España, Vueling tiene conexiones directas tanto con Dakar como con Banjul en Gambia, ideal para llegar a uno de estos dos aeropuertos y volar de nuevo desde el otro. Eso sí, tengan en cuenta que el aeropuerto se encuentra algo lejos de la ciudad, así que estimen que el transporte les va a salir unos 20.000 CFA (alrededor de 30 euros).
Tampoco supone demasiadas complicaciones los trámites para entrar al país, Senegal es uno de los pocos países de África Occidental que no suele pedir visado a la mayoría de los países europeos. De todos modos, si viajan a esta zona traigan por las dudas el certificado contra la Fiebre Amarilla. En el mismo aeropuerto pueden conseguir una SIM local, donde una tarjeta con 7GB cuesta aproximadamente 5.000 CFA y anda muy bien.
Moneda en Senegal
La moneda en Senegal es el CFA, una moneda que usan nada mas ni nada menos 14 países africanos. Tenemos por un lado el West African CFA que incluye a Senegal, Gambia y Costa de Marfil por ejemplo, y el Central African CFA que incluye a Guinea Ecuatorial, Gabon y Camerún, entre otros. Es una moneda que está atada al euro, por lo cual en caso de ser posible entiendo que es mejor llevar euros antes que dólares. La tasa de cambio es 1Euro = 655CFA.
Ngor
Dakar puede parecer a simple vista una ciudad grande, caótica, ruidosa, con mucho tráfico y atascos; y la verdad es que lo es. Pero también existe una Dakar mucho más tranquila y alejada de tanto bullicio, y es ahí donde entra en juego esta zona.
Ngor resulta como una zona bastante cómoda, muy cerca de la Ruta del Aeropuerto con lo cual tenemos un buen acceso para salir de la ciudad, muy cerca de la playa y con buena conexión a varios de los atractivos de la ciudad. Además, en esta zona vamos a encontrar bastante oferta hotelera y muchos restaurantes, farmacias y kioskos, así que resulta muy conveniente. Resulta curioso ver en esta zona a tantos vendedores de maní y garrapiñada en plena calle, de repente me transporto a la Argentina justo antes de entrar a un estadio de futbol.
La costa norte de Dakar es precisamente la costa de Ngor, un lugar donde vamos a encontrar varios bares y restaurantes sobre la arena con un ambiente super relajado y donde nos podemos mover caminando sin ningún problema.
De hecho, estos chiringuitos resultan ser el lugar ideal para tomarse una buena cerveza local, como «La Gazelle«.
Isla de Ngor
La Isla de Ngor es uno de los lugares más interesantes y más curiosos que ver en Dakar. Se trata de una isla super tranquila y con muchísimo menos turismo que la Isla de Gorée, a la que vamos a poder acceder en una especie de cayucos por 1.000 CFA ida y vuelta.
Ni bien estemos por llegar ya nos va a sorprender el tremendo color del agua, parecen playas brasileras que nos tientan y mucho para meternos a dar un buen chapuzón.
Vamos a encontrar varios chiringuitos de playa que tienen sus propias sombrillas y reposeras, y obviamente sus parrillas sobre el agua.
La zona de bares que incluye a La Maison D´Italie Bar y Oasis están muy bien, tienen muy buenas vistas y alquilan algunos botes a pedal, tablas de surf y paddle-board.
Claramente la costa sur de la isla, la que da a Ngor, es la que tiene mejores playas. La costa norte es la parte mas agreste de la isla, donde no hay buenas playas pero si hay buen surf.
Tengan en cuenta que la isla es super chica y super peatonal, con angostas calles de arena y muchas construcciones hechas a base de piedra volcánica.
La podemos recorrer caminando en muy poco tiempo, y cuando pasemos por el centro nos vamos a encontrar con un gran mural que ilustra algunas de las figuras africanas más influyentes, como por ejemplo Nelson Mandela.
También vamos a encontrar algunos puestos de artistas callejeros que venden sus artesanías, y algunas construcciones bastante particulares como casas con forma de barco.
Les Almadies
Les Almadies es la otra zona sumamente recomendada de Dakar, donde también vamos a encontrar mucha infraestructura hotelera y muchísimos restaurantes literalmente sobre el agua.
Acá es común ver algunos artistas callejeros que se acercan a las mesas a tocar un poco de música africana a cambio de unas monedas. Si estamos por el extremo oeste de Les Almadies, un buen chiringuito es «Le Phare Chez Aby Sow Almadies«, con una linda terraza sobre el mar o los que se encuentran ahí al lado.
Si estamos en esta zona obviamente no podemos dejar de visitar el extremo oeste de todo el continente africano que se encuentra precisamente en este lugar. Si el norte del continente es Túnez, el sur es Sudáfrica, el este es Somalia, entonces no dejemos de visitar el extremo oeste que es precisamente Les Almadies en Senegal.
Hay una parte donde se encuentra una base militar, por lo cual no nos van a dejar pasar; pero si vamos acompañados de un local al menos nos vamos a poder meter en el muelle.
De todos modos, la zona más pintoresca de Les Almadies es la costa sur, donde se encuentran los restaurantes mas pijos y de primer nivel. Acá si vamos a tener una buena variedad de terrazas para elegir con total libertad mientras nos entretenemos viendo a los surfers hacer lo suyo.
Si quieren buscar algunos buenos vayan directamente a Le N´Gor Pieds dans l´Eau o Le Cocotier. Las opciones son muchas, pero como no me quería casar con ninguno fui haciendo un «Beer Hoping» tomándome una cerveza en cada uno de ellos. Lo bueno de Le Cocotier es que la terraza tiene arena, así que nos sentimos literalmente en la playa.
Que comer en Senegal
Uno de los platos típicos de la zona es el pescado, especialmente la Brochette de Lotte. Suena raro comer pescado en el formato de brochette, pero la verdad que es riquísima y viene con una buena salsa a base de ajo que la rompe. Eso sí, si ven una salsa roja al lado éntrenle con mucho cuidado, a mi me gusta el picante pero casi me mata.
También es muy característico de esta zona probar el Café Touba, una especie de café con especias, donde se destaca el Grano de Selim o Pimienta de Guinea que le da un suave sabor picante.
Otros lugares que ver en Dakar
Hay muchísimos lugares de interés que tenemos que ver en Dakar, donde obviamente además de la Isla de Gorée se destacan el puerto, el Mercado de Kermel o el de Sandaga, la Plaza de la Independencia, el Palacio Presidencial, la Mezquita de la Divinidad y la Mezquita Massalikoul Djinane (la más grande de África Occidental) o el Monumento al Renacimiento Africano.
Para ir a este último un taxi nos va a costar alrededor de 2.000 CFA, y desde ahí arriba podemos obtener unas muy buenas vistas panorámicas de toda la ciudad. Subir las escalinatas es gratis, pero si queremos entrar dentro del monumento nos van a pedir alrededor de 5.000 CFA.
Otros artículos que te pueden interesar
Nuakchot – La capital de Mauritania ubicada en medio del Desierto
Constantine – La ciudad de los Puentes Colgantes
El país más grande de África y su capital, Argel
La Mezquita de Hassan II, lo mejor de Casablanca
Fez – Entrando de a poco en África
Chobe National Park – La Meca de los Elefantes en Botswana
Cabo Verde – El país africano en el medio del Océano Atlántico
Las Pirámides de Egipto – Los prismas más famosos del mundo
Que hacer en Eswatini – La antigua Swazilandia
El Parque Nacional Nairobi – El único dentro de una ciudad
Kibera – El slum más grande de África del Este
Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi
¿Dónde queda Lesotho? Un reino en el cielo
Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo
Maputo – La capital de un país con policía corrupta
Soweto – El South West Township de Johannesburgo
Guía práctica para visitar las Cataratas Victoria
Nungwi – Una de las mejores playas de Zanzibar