Si piensas saber dónde queda la iglesia católica más grande del mundo, probablemente te equivoques. No es que desconfío de vos, pero creo que la respuesta te sorprenderá… Conozcamos un poco más sobre este inmenso templo, una construcción que por sus montos y por su ubicación levantó mucha polémica.
¿Dónde queda la Iglesia más grande del mundo?
Difícil de imaginar que el templo católico más grande del mundo se encuentre en Yamusukro, la capital de Costa de Marfil. De hecho, ya resulta raro que fuese en Yamusukro y no en Abiyán, la ciudad más importante del país. Si bien en 1983 la capital de Costa de Marfil pasó de ser Abiyán a Yamusukro, es Abiyán la ciudad más poblada y el motor económico del país. Yamusukro es una capital marcada a dedo, algo similar a Brasilia en Brasil o Canberra en Australia. A niveles prácticos, no son la capitales reales de sus respectivos países.
También podemos considerar raro el hecho de que ni siquiera la religión mayoritaria del país es cristiana, porque si fuese el caso de la Meca en Arabia Saudita al menos podríamos justificar que casi toda su población practica esa religión, pero tampoco es el caso. Digámoslo en criollo, el presidente quiso quedar en la memoria del país y del mundo, y mandó a construir un mega edificio en su ciudad natal. Cortita y al punto.
Dicho eso, Yamusukro no es una ciudad muy lujosa ni mucho menos, y por eso también llama mucho la atención que este sea el lugar elegido para la construcción de semejante edificio. Hay un contraste enorme entre la belleza y la escala de esta iglesia con las condiciones en las que sus habitantes viven día a día.
Historia y Arquitectura de este templo religioso
Conocida como «La Basílica de Nuestra Señora de la Paz«, en francés «Notre Dame de la Paix«, este templo fue construido entre 1986-1989 aproximadamente y actualmente se encuentra en propiedad de la Santa Sede. Si tomamos algunas de las fechas más importantes de este templo, podemos decir que en 1985 se bendijo la primera piedra, en 1986 se colocó la primera piedra y en 1989 se finalizó.
La basílica tiene dimensiones de no creer, caben 18.000 fieles en su interior y una cantidad aproximada de 300.000 en su explanada exterior. Su fachada es realmente hermosa e imponente, tiene una cúpula de 158 metros de altura que puede ser vista desde lo lejos, y mide 195 metros de largo por 150 de ancho.
Tiene unos jardines enormes con el pasto recién cortado y todo es super prolijo desde el momento en el que entramos al recinto. La basílica es una réplica bastante parecida a la del Vaticano en Roma y si bien de afuera es fascinante, por dentro es aún mejor.
Tiene cuatro columnas que rodean la capilla central que representan a los cuatro evangelistas, y tiene doce vidrieras en la primera planta que representan a los doce apóstoles. Supuestamente no se puede sacar fotos en su interior, pero parece ser una regla aplicada simplemente a turistas que carece de valor.
Las columnas de mármol y los cristales son obras de arte perfectas; su tamaño, sus colores donde predomina el violeta y demás le dan una belleza al interior de la basilica que la hacen realmente hermosa. Además, en una de sus columnas hay un ascensor por el cual vamos a poder subir a la segunda planta, desde donde las vistas interiores son alucinantes. No dejen de hacerlo.
De hecho, en este segundo piso también vamos a tener acceso a una enorme terraza que funciona como un mirador perfecto de todo el predio. Lo bueno de verlo desde la terraza es que vamos a poder tomar conciencia de la dimensión de semejante construcción. Vean el tamaño de las personas caminando y háganse una idea.
Otros artículos que te pueden interesar
La frontera más loca que crucé en mi vida: Liberia – Guinea
La Capital de Liberia – Monrovia Profunda
Freetown – La turbulenta capital de Sierra Leona
Kambadaga Falls – El amazonas de Guinea
Bafatá – La perla colonial de Guinea-Bissau
5 Fenómenos Naturales de América
Senegambia – Que es, donde queda y que hacer
Ngor y Les Almadies – Lo mejor de Dakar
Nouakchott – La capital de Mauritania inmersa en el desierto
Constantine – La ciudad de los Puentes Colgantes
El país más grande de África y su capital, Argel
La Mezquita de Hassan II, lo mejor de Casablanca
Fez – Entrando de a poco en África
Chobe National Park – La Meca de los Elefantes en Botswana
Cabo Verde – El país africano en el medio del Océano Atlántico
Las Pirámides de Egipto – Los prismas más famosos del mundo
Que hacer en Eswatini – La antigua Swazilandia
El Parque Nacional Nairobi – El único dentro de una ciudad
Kibera – El slum más grande de África del Este
Visitar el Centro de Jirafas y el Orfanato de Elefantes en Nairobi
¿Dónde queda Lesotho? Un reino en el cielo
Isla de la Inhaca – Playa cerca de Maputo
Maputo – La capital de un país con policía corrupta
Soweto – El South West Township de Johannesburgo
Guía práctica para visitar las Cataratas Victoria
Nungwi – Una de las mejores playas de Zanzibar